ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

domingo, 24 de octubre de 2010

Haití pierde ya 253 vidas por el brote de cólera, según informes oficiales

La ONU aún se muestra reticente a confirmar que el brote se ha extendido

El presidente Préval asegura que la epidemia ha sido 'importada' a su país
Piden a la República Dominicana que esté alerta
AFP, Europa Press, Puerto Príncipe
Actualizado domingo 24/10/2010
El cólera ha dejado ya 253 muertos en Haití y está afectando ahora a la capital de Puerto Príncipe, dónde se han registrado, al menos, cinco casos, según las autoridades que intentan controlar la epidemia cuya propagación se ve facilitada por las malas condiciones de vida de la población diez meses después del terremoto enero devastador.
El cólera es una infección intestinal causada por una bacteria que se transmite a través de las aguas servidas o la comida contaminada por ellas. Es la primera vez en décadas que se produce un brote de esta enfermedad en Haití, algo que ha soprendido a las autoridades sanitarias, sobre todo teniendo en cuenta la gran presencia de personal sanitario que hay ahora en la isla.
De momento, la aparición de estos cinco casos ha desatado la preocupación en los responsables de Naciones Unidas, que aún se muestra reticente a confirmar que el brote se ha extendido oficialmente a la capital de Haití y pide tiempo para ver cómo evolucionan los acontecimientos.
Por su parte, el presidente de Haití, René Préval, ha asegurado que la epidemia de cólera que afecta desde principios de esta semana a su país fue "importada" aunque se abstuvo de identificar su procedencia.
"Sería irresponsable y peligroso" identificar a un país o nacionales de algún territorio como fuente de la epidemia que causa estragos en el norte y el este de Haití y que ha matado a 210 personas, declaró Préval a la emisora privada Radio Kiskeya.
Los cinco casos han sido detectados al norte de la capital, fuera del núcleo urbano, pero con todo se trata de "una circunstancia muy preocupante", en palabras de la portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios en Haití, Imogen Wall a la cadena estadounidense CNN. Los cinco infectados están aislados y estás sometidos a tratamiento médico
En la tarde del sábado, un laboratorio del Ministerio de Salud de Haití confirmó estos casos de cólera y fue comunicado a la Organización Panamericana de la Salud, ligaga a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Emergencia sanitaria
Wall agregó que hay que preparar planes y estar preparados para lo peor. También señaló que las autoridades de salud trabajan para evitar que el cólera se siga expandiendo en la capital. Los cinco afectados se contagiaron en el norte del país, señaló.
Horas antes el gobierno haitiano declaró la emergencia sanitaria en todo el país, devastado a principios de año por un terremoto.
En la localidad de Archahaie, a 35 kilómetros de la capital, se detectaron los primeros casos, aunque aún está por definir si se trata de cólera o de enferemedades relacionadas con la diarrea.
Unas 253 personas han fallecido por el brote epidémico de cólera y unas 3.115 están además contagiadas con la enfermedad, confirmó hoy el Gobierno del país. Debido a la gravedad de la situación, el gobierno haitiano declaró en la noche de hoy la emergencia sanitaria en todo el país.
La bacteria responsable del brote del cólera es de tipo 01, uno de los más peligrosos.
El gobierno movilizó a todas las instituciones sanitarias del Estado para enfrentar la enfermedad, dijo el ministro de Salud, Alex Larson, según informó la emisora Radio Metropole. La población fue instada a prestar especial cuidado a la higiene.

El río Artibonite, contaminado
En las regiones afectadas por el brote de cólera, cerca de la ciudad de Saint-Marc a unos 100 kilómetros al norte de Puerto Príncipe, las personas comenzaron a sufrir la falta de agua debido a que no pueden usar el que fluye en el río Artibonite, que está contaminado. Miles de personas están a la busca de agua potable, relataron testigos.
En Saint-Marc, parte de la población reaccionó con pánico, según Radio Metropole. Según la organización Médicos Sin Fronteras (MSF), el hospital de la ciudad no está preparado para reaccionar al brote. La ONG establecerá un centro para aislar a los contagiados por la enfermedad, según informó la coordinadora Federica Nogarotto.
El jefe de gobierno de Haití, Jean-Max Bellerive, dijo que todavía no se determinó el origen de las bacterias. Las autoridades presumen que después de las lluvias registradas las semanas pasadas, se desbordaron las letrinas y el material contaminó el río Artibonite.
Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) consideró que los casos continuarán en aumento debido a que la población haitiana carece de "inmunización" frente a esta enfermedad por no haberla padecido en mucho tiempo, dijo el subdirector de la OPS, Jon Andrus, en rueda de prensa en la sede del organismo en Washington.
Además, advirtió a la República Dominicana de que también debe estar "alerta" por la posibilidad de que le alcance el brote de cólera registrado en el vecino Haití y explicó que está enviando equipos médicos a ambos países.
http://www.elmundo.es/america/2010/10/24/noticias/1287910954.html

No hay comentarios: