ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

jueves, 28 de octubre de 2010

Haití detiene la construcción de un centro español de asistencia a los enfermos

Después de fuertes disturbios

El Gobierno haitiano tomó la decisión tras una violenta manifestación
Un grupo de estudiantes atacó la obra de la ONG Médicos Sin Fronteras
La Cruz Roja estima que los estudiantes protestaron por miedo a contagiarse
El campamento, con capacidad para 400 camas, estaba casi concluido
El grupo de españoles tendrá que esperar a que le designen otro lugar
Rui Ferreira (Enviado Especial), Puerto Príncipe

Actualizado miércoles 27/10/2010
La violencia ha estallado alrededor del brote de cólera haitiano y el Gobierno ha pedido a una ONG española que suspenda la construcción de un campamento para tratar a los contagiados con la mortal enfermedad.
Los incidentes se dieron el martes, cuando un camión de la Cruz Roja Internacional se personó en el Campamento de Enfermos de Cólera, que la filial española de Médicos Sin Fronteras, estaba terminando de montar en las afueras del poblado de St. Marc, al noroeste del país, considerado el epicentro de la epidemia.
Según narró a ELMUNDO.es la portavoz de la Cruz Roja Internacional en Haití, Sophie Chavanel, cuando el camión llegó al lugar el equipo se detuvo con una manifestación estudiantil.
"No parecían hostiles, sino que estaban allí por un problema con su escuela o, un problema político. Pero el camión se aproximó al campamento", dijo Chavanel.
Sin embargo, por una razón todavía no aclarada, la manifestación se volvió violenta y los estudiantes comenzaron a lanzar piedras al camión y a su tripulación, quemaron algunas tiendas de campaña y bloquearon las carreteras con llantas de auto en llamas.

Temores de los estudiantes
Según averiguó posteriormente la Cruz Roja, los estudiantes se quejaban de que la filial española de Médicos Sin Fronteras, estaba construyendo un campamento para tratar a enfermos del cólera cerca de su centro de estudios.
"Era obvio de que tenían miedo de que los enfermos del cólera pudieran contagiarlos", añadió la portavoz.
El campamento, con capacidad para 400 camas estaba casi concluido. De hecho, la organización Médicos Sin Fronteras pensaba abrirlo el jueves.
Ante el incidente, las autoridades regionales del departamento de Artibonite, solicitaron a la ONG española el cierre del campamento y prometieron que identificarían próximamente un nuevo lugar donde reconstruirlo, confirmó Chavanel.

Proyecto del organismo de ayuda humanitaria
El campamento estaba siendo construido para aliviar el hospital de St. Marc, que se encuentra totalmente colapsado con la mayoría de los enfermos viviendo a la intemperie resguardados por precarias carpas improvisadas.
En el incidente ningún cooperante español salió herido o lesionado. Según un comunicado de Médicos Sin Fronteras, el campamento estaba siendo construido con todas las condiciones de sanidad y el cierre va a interrumpir los esfuerzos para combatir la epidemia.
"La consecuencia final es que no vamos a poder responder a la epidemia en la región de Artibonite de la mejor manera y en las mejores condiciones posibles", dijo en el comunicado Francisco Otero, el jefe del equipo español de Médicos Sin Fronteras, en St. Marc.
Este no es el primer incidente relacionado con la epidemia y los temores de la población. Ha habido varios.
Otros incidentes
A inicio de semana, un grupo de refugiados en un campamento de Artibonite, también enfrentaron a las autoridades por la construcción de un centro de tratamiento del cólera dentro del perímetro del campamento donde viven, pero llegaron a un acuerdo tras intensas negociaciones con los funcionarios.
Además, residentes de la ciudad de Mirbalais, al centro del país protagonizaron una protesta pública manifestando miedo por la posibilidad de que el origen del brote de cólera provenga de las tropas de pacificación de Naciones Unidas, y oriundas de Nepal, que se encuentran acantonadas en la zona.
Tanto Naciones Unidas como la Organización Mundial de Salud, han desmentido la aseveración y asegurado que la forma en que las tropas de Nepal se deshacen de la basura natural que producen, se encuentran dentro de los patrones internacionales de seguridad.
http://www.elmundo.es/america/2010/10/28/noticias/1288219278.html

No hay comentarios: