ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

martes, 26 de octubre de 2010

Más de 3.000 infectados en Haití

Brote de cólera en el país
Una madre haitiana en un hospital. R. Ferreira

Agencias Puerto Príncipe
Actualizado lunes 25/10/2010
La cifra de muertos por el brote de cólera en Haití ya se elevó a más de 250, de un total de 3.015 casos conocidos hasta ahora, informó el Ministerio de Salud en Puerto Príncipe.
El cólera alcanzó el fin de semana la capital haitiana, donde se registraron cinco personas infectadas, procedentes de la zona con el mayor número de casos, el departamento de Artibonite, al norte de Puerto Príncipe.
En la capital haitiana, de casi tres millones de personas, se encuentran varios grandes campamentos habitados por unos 1,5 millones de víctimas del terremoto del pasado 12 de enero, por lo que se teme que el brote pueda propagarse rápidamente en esos lugares.
La delegada de Cruz Roja para Haití y República Dominicana, Pilar Palomino, se ha mostrado "preocupada" por el avance de la "epidemia". En una entrevista, Palomino asegura que se están preparando "por si la enfermedad se propaga por la capital", ya que "es algo que puede pasar" y "va a ser complicado asumir la respuesta con las condiciones de higiene que se dan en los campamentos".
"Se han confirmado cinco casos ya en Puerto Príncipe", ha señalado, aunque explica que "son personas que han viajado desde la zona afectada" y, por lo tanto, "aún no se puede decir que la enfermedad haya llegado a la capital".
Se cree que los cinco casos de infección en la capital son de personas que se dirigieron hasta allí para recibir tratamiento, habiendo sido contagiados en el epicentro del brote de la enfermedad situado en el norte del país.
Asimismo, la delegada de Cruz Roja ha recordado que "más de un millón de personas viven en condiciones precarias en los campamentos de refugiados de Haití" y, pese a que las ONG "tienen un despliegue impresionante, que ha provocado avances muy grandes", todavía "no ha llegado masivamente el dinero que se comprometió".
Desde que el 12 de enero el país sufriera uno de los peores terremotos de su historia, en el que murieron más de 200.000 personas, alrededor de un millón vive aún en campamentos improvisados en los que el agua potable no está asegurada.
El cólera es una infección intestinal causada por una bacteria que se transmite a través de las aguas servidas o la comida contaminada por ellas.
Es la primera vez en décadas que se produce un brote de esta enfermedad en Haití, algo que ha soprendido a las autoridades sanitarias, sobre todo teniendo en cuenta la gran presencia de personal sanitario que hay ahora en la isla.
Las autoridades sospechan que las copiosas lluvias que se registraron recientemente en el país propiciaran la inundación de las letrinas y llevaran estas aguas servidas al río Artibonite.
http://www.elmundo.es/america/2010/10/25/noticias/1287999281.html

No hay comentarios: