ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

jueves, 28 de octubre de 2010

Asciende a 292 el número de muertos por la epidemia de cólera en Haití

Situación de 'alerta máxima en el país

Los organismos aseguran que sí habrá elecciones en noviembre
La OPS ha alertado que la epidemia se propaga de forma 'explosiva'
Efe , Puerto Príncipe
Actualizado miércoles 27/10/2010
Una mujer cuida de su hija enferma de cólera en un hospital
de Haití. . Afp



La penetración hasta Puerto Príncipe del brote de cólera, que ha causado hasta ahora la muerte de 292 personas, particularmente en zonas del norte y el este de Haití, incrementa la alerta máxima entre las autoridades sanitarias, que se enfrentan a una epidemia de grandes proporciones.
El director general del Ministerio de Salud Pública y de Población, Gabriel Timothée, ha confirmado que la epidemia ya está presente en el territorio, por lo que habrá que mantener una vigilancia constante para frenar su avance. Sin embargo, reiteró que hay un cierto nivel de control de la enfermedad, aunque queda "mucho por hacer".
Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha alertado este miércoles que la epidemia de cólera se propaga "a velocidad explosiva" y que espera que sigan apareciendo casos "durante años".

Temor en Haití
Desde el 19 de octubre, cuando se identificaron los primeros casos de cólera en Artibonite, se han confirmado 4.147 casos, la mayoría en esa región, pero también en el este, el oeste y se informó de algunos casos sospechososs en el noroeste. "El cólera ya está aquí y no se irá", reconoció Gabriel Timothée, aunque observó también "una tendencia a la disminución de los muertos".
El médico reconoció asimismo el temor que se ha apoderado de la población ante una eventual propagación del brote, pero aconsejó a sus compatriotas que no caigan en la estigmatización y que mantengan las medidas de higienes relacionadas con la prevención de la enfermedad. "Hay que estar atento. Toda la diarrea no es cólera", subrayó.
Camino a las elecciones
Mientras tanto, Haití avanza pese a todos los obstáculos hacia las elecciones del próximo 28 de noviembre, según aseguran la OEA y Caricom. El doctor Jon K. Andrus, de la OPS, aseguró que las elecciones en Haití no están en peligro por el brote.
Explicó que en el caso de la epidemia de 1991 en Perú "no hubo recomendaciones para evitar reuniones masivas" y por tanto "las elecciones pueden transcurrir sin incrementar las transmisiones".
El trinitense Colin Granderson, jefe de la misión que lleva trabajando en Haití desde agosto, indicó que "pese a una serie de obstáculos políticos, logísticos y administrativos, el proceso está avanzando de manera constante" y el Consejo Electoral Provisional (CEP) ha respetado las fechas límite críticas, salvo la de la campaña de sensibilización del público, que se está haciendo ahora.
Aseguró que las elecciones haitianas van a ser "competitivas" y por eso se mostró seguro de que "la gente va a ir a votar".
http://www.elmundo.es/america/2010/10/28/noticias/1288228971.html

No hay comentarios: