ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

lunes, 25 de octubre de 2010

Haití suma 253 muertos por cólera; enterrará en fosas comunes a víctimas no identificadas

Puerto Príncipe, 24 oct (EFE).- El número de muertos en Haití por el brote de cólera aumentó a 253 en las últimas horas y más de tres mil personas están hospitalizadas, informaron hoy las autoridades sanitarias, que investigan posibles casos en Puerto Príncipe y aprecian una ralentización del mal en puntos del este y del norte. Un total de 239 de las víctimas fatales falleció en Artibonite (norte), la zona más afectada por el brote, dijo en una rueda de prensa el director general del ministerio de Salud Pública y de Población, Gabriel Timothée.
El resto de los fallecidos fueron en Mirebalais y Las Cahobas, en el departamento de Plateau Central, en el este, donde, sin embargo, no se han reportado muertes por cólera en los últimos tres días, según Timothée, quien habló de un mayor control de la epidemia.
En tanto, los hospitalizados alcanzaron los 3.115, de los cuales 2.754 están en Artibonite (norte), según la fuente.
De acuerdo con el funcionario, "hay una tendencia de estabilización de los casos en el este" de la nación.
Acerca de los cinco posibles casos sospechosos de la epidemia en Puerto Príncipe, Timothée dijo a Efe que hay que realizar exámenes en el laboratorio nacional de Salud Pública para determinar si se trata de la enfermedad, que afecta parte del país y cuyo origen podría estar relacionado con un río contaminado que se encuentra muy cerca de Artibonite, según Unicef.
"Es demasiado temprano para decir que son casos de cólera porque no se ha realizado una verificación científica", argumentó.
Asimismo, habló de una "disminución" en los casos graves en Drouin y Grande Saline, las zonas más críticas de Artibonite.
Por otro lado, el funcionario anunció en la rueda de prensa que Haití enterrará en fosas comunes a las víctimas de la epidemia que, según el gobernante del país, René Préval, fue "importada", aunque se abstuvo de identificar su procedencia.
"Tomamos la decisión importante de poner en tumbas comunes los cadáveres de personas no identificadas que murieron de la epidemia en Grande Saline", dijo Timothée.
El Gobierno logró para esto un acuerdo con la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah), que brindará apoyo logístico, agregó el funcionario.
También, informó que se tomaron disposiciones estrictas para el manejo de los cadáveres.
"Ningún cadáver saldrá del centro hospitalario sin haber estado desinfectado y colocado en un saco plástico", advirtió, al tiempo que aclaró que las familias de las víctimas no podrán hacer funerales, ya que los fallecidos deberán ser sepultados inmediatamente.
Informó que se decidió capacitar a equipos de las comunidades para la desinfección de los cadáveres que no llegan a los hospitales y también de las casas donde residían.
Por otra parte, el Gobierno anunció que está acelerando las diligencias para asistir a los afectados en centros sanitarios específicos fuera de los hospitales.
"No vamos a atender a las personas afectadas de cólera en los centros hospitalarios (sino) en los hospitales de campaña", señaló Timothée.
En este sentido, aseguró que entre el miércoles y el jueves de la próxima semana empezará a funcionar en Artibonite el primer centro especializado para cuidar a afectados de la enfermedad.
Indicó que el Gobierno cuenta para esto con el apoyo de Médicos Sin Fronteras (MSF), que puede montar la estructura en tres o cuatro días.
Señaló que en Mirebalais, donde aparentemente se estabilizó la evolución de la enfermedad, una parte del hospital, que cuenta con apoyo de médicos cubanos, fue aislada para poder cuidar a los enfermos de cólera.
La representante en el país de la Organización Mundial de Salud (OMS), Lea Guido, saludó la responsabilidad asumida por Haití para enfrentar la situación creada por el brote de cólera.
Guido calificó de "histórico" el hecho de que Haití haya logrado una "estrategia única de respuesta" que ha empezado a aplicarse y aseguró que la "OMS acompaña al Ministerio de Salud" de Haití.
Haití pidió hoy coordinar la ayuda internacional que llega al país para combatir el brote de cólera, con el objetivo de evitar el "caos" que ocurrió en la entrega de donaciones tras el terremoto de enero pasado.
El presidente de la Asociación Médica Haitiana (ANH), Claude Suréna, quien forma parte del comité de crisis creado tras la aparición de la enfermedad, dijo a Efe que los envíos de ayuda deben ser autorizados por el ministerio de Salud Pública.
"Se debe coordinar el envío de las ayudas desde el exterior para que no se reproduzca el mismo caos que ocurrió cuando el sismo" que asoló parte del país el 12 de enero y mató a 300.000 personas.
Se refirió a siete vehículos de MSF que están varados en la frontera con la República Dominicana por decisión de las autoridades aduaneras haitianas.
Suréna dijo que las autoridades tratarán de agilizar la llegada de los citados vehículos, pero insistió en la coordinación de la ayuda.
Las autoridades informaron hoy de la puesta en marcha de un plan de comunicación y auguraron la llegada de los resultados del trabajo realizado. EFE

Haití enterrará en fosas comunes a víctimas de cólera no identificadas
Puerto Príncipe, 24 oct (EFE).- Haití enterrará en fosas comunes a víctimas del brote de cólera que afecta parte del país y que no han sido identificadas ni reclamadas, anunció hoy el director general del ministerio de Salud Pública y de Población, Gabriel Timothée.
"Tomamos la decisión importante de poner en tumbas comunes los cadáveres de personas no identificadas que murieron de la epidemia en Grande Saline", la región donde la situación por la mortal enfermedad es más crítica, dijo Timothée a la prensa.
El Gobierno logró para esto un acuerdo con la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH), que brindará apoyo logístico, agregó el funcionario en una rueda de prensa.
También, informó que se tomaron disposiciones estrictas para el manejo de los cadáveres.
"Ningún cadáver saldrá del centro hospitalario sin haber estado desinfectado y puesto en un saco plástico", advirtió, al tiempo que aclaró que las familias de las víctimas no podrán hacer funerales ya que los fallecidos deberán ser sepultados inmediatamente.
El funcionario indicó que se decidió capacitar a equipos a nivel de las comunidades para encargarse de la labor de desinfectar los cadáveres que no llegan a los hospitales y también las casas donde residían.
Cuarenta y tres personas han fallecido en las últimas horas por cólera en Artibonite, norte de Haití, lo que aumenta a 253 las víctimas de la mortal enfermedad en el país, dijeron hoy fuentes sanitarias oficiales, que investigan cinco posibles casos sospechosos de la epidemia en Puerto Príncipe.
El brote de cólera desatado en Haití podría estar relacionado con un río contaminado que se encuentra muy cerca de Artibonite, según el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
Sin embargo, el presidente de Haití, René Préval, aseguró ayer que la epidemia fue "importada", aunque se abstuvo de identificar su procedencia. EFE
http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=218334

No hay comentarios: