ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

jueves, 28 de octubre de 2010

República Dominicana extiende su cordón sanitario por el cólera en Haití

No se han registrado casos de cólera en este país

Cientos de comerciantes haitianos protestan al impedir su ingreso en República Dominicana.
Efe
La OMS cifra en al menos 298 personas los muertos por cólera en Haití
Hasta el momento no se han registrado casos de cólera República Dominicana
MÁS NOTICIAS DE AMÉRICA EN ELMUNDO.ES
Rui Ferreira , Malpasse (Haití)

Actualizado jueves 28/10/2010
En una muestra más de la preocupación que las autoridades de República Dominicana tienen hacia el brote de cólera en el país vecino, el Gobierno ha decidido extender su cordón sanitario al este y norte del país, donde se encuentra concentrado el grueso de su industria turística.
Hasta ahora, según la Organización Mundial de Salud, la cólera en Haití ha provocado 305 muertos, hay 4.964 enfermos, y los expertos estiman que la epidemia todavía no ha tocado fondo.
La extensión del cordón de protección fue anunciado el miércoles por el ministro de salud dominicano, Bautista Rojas, en una reunión con empresarios de la industria turística, reportaron medios locales dominicanos.
"Tengo entendido que el control en la frontera es ahora mucho más estricto y entiendo que hay una necesidad de crear un cordón sanitario en toda la frontera, que puede evitar el trasiego de personas enfermas", dijo Julio Libre, de la asociación de empresarios de la industria hotelera y turística.
Hasta el momento no se han registrado casos de cólera República Dominicana.
Oficialmente, los dos pasos fronterizos entre Haití y República Dominicana están cerrados. Sin embargo, el tráfico entre los dos países se sigue realizando, pero lentamente, constató ELMUNDO.es, el jueves por la mañana en el paso sureño de Malpasse.
Por ahora, para un haitiano es difícil, acceder a República Dominicana aunque sea para colocar sus mercancías en el mercado fronterizo en la aldea dominicana de Jimani, al sur.
Algunos de ellos dijeron que esperan cruzar con la complicidad de los guardias dominicanos, fácilmente sobornables.
Sin embargo, en el norte del país, en el cruce de Dajabon, fue autorizado la reapertura del mercado comercial, tras una reunión del ministro Bautista Rojas con autoridades sanitarias de los dos países y la Organización Panamericana de la Salud.
Roja dijo que el mercado seria reabierto pero en otro local, un poco más apartado de la frontera y que allí pueden asistir todos los haitianos, desde que cumplan una serie de medidas epidemiológicas implementadas en el puesto fronterizo.
Sin embargo, ha sido prohibida la venta de algunos productos agrícolas.
Por otro lado, al menos en el cruce de Malpasse (al sur), los cargamentos de ayuda humanitaria siguen ingresando a Haití sin problemas.
Tras procesar la documentación de la carga, los camiones pasan sin grandes problemas. Según confirmaron policías aduaneros haitianos, los pocos que quedan en este puesto fronterizo, la entrada de ayuda ha disminuido significativamente en los últimos meses.http://www.elmundo.es/america/2010/10/28/noticias/1288281407.html

No hay comentarios: