ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

sábado, 23 de octubre de 2010

Colapso en los hospitales de Haití por el brote de cólera que ha causado 156 muertos

Confirman que se trata del Cólera de tipo O1, el más fuerte
Apuntan a que el principal foco estaría en el departamento de Artibonite
Buscan evitar que el brote se expanda a los campos de refugiados de la capital
La OMS afirma que es la primera epidemia de cólera en el país en un siglo
Las víctimas mueren por una rápida deshidratación, en algunos casos en horas
Reuters , Puerto Príncipe

Actualizado viernes 22/10/2010
El presidente de Haití, Rene Preval, dijo este viernes que un brote de cólera ha provocado la muerte de al menos 156 personas, aunque otras fuentes hablan de 118, en el centro del país afectado por un terremoto y que su Gobierno estaba tomando medidas para tratar de impedir que la enfermedad se propague.
"Puedo confirmar que es cólera", dijo Preval, mientras funcionarios de salud haitianos e internacionales enfrentaban la mayor crisis sanitaria en la empobrecida nación caribeña desde el terremoto del 12 de enero.
Los primeros estudios realizados sobre la enfermedad confirman que se trata de una epidemia de cólera tipo 01, explicó el director general del ministerio de Salud Pública y de Población, el doctor Gabriel Timothée. "Estamos en una situación de urgencia sanitaria", declaró.
Enfatizó que el cólera de tipo O1 es el más fuerte, que se encuentra en regiones de África, y agregó que "con la movilidad de la población, el peligro de diseminación es real".
Debido al brote, los hospitales locales se encuentran colapsados con pacientes que sufren una diarrea intensa. Las víctimas mueren por una rápida deshidratación, en algunos casos en horas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que se trata de la primera epidemia de cólera en el país en un siglo. Los funcionarios de salud haitianos e internacionales enfrentan la mayor crisis sanitaria en la empobrecida nación caribeña desde el terremoto del 12 de enero.
"Ahora nos estamos asegurando de que la gente esté al tanto de las medidas de prevención que tiene que tomar para evitar la contaminación", señaló Preval en la capital, Puerto Príncipe, luego de reunirse con funcionarios de salud del Gobierno.
Las fuerzas internacionales presentes en el país se movilizan
Equipos médicos que integran las fuerzas internacionales que han estado ayudando a Haití desde el desastre del 12 de enero se movilizaron al área del brote, alrededor de la ciudad de Saint-Marc, en la región agrícola central haitiana que recibió a muchos de los sobrevivientes del sismo.
Los trabajadores humanitarios buscan evitar que la enfermedad se expanda a los extensos campos de refugiados en la capital, donde viven unas 1,5 millones de personas que se quedaron sin hogar luego del sismo, en el que murieron hasta 300.000 personas.
Por su parte, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ha informado este viernes de que donará 100.000 euros para crear un fondo español para combatir el posible brote de cólera de Haití.
A través de un comunicado, la AECID asegura que con ese dinero la Organización Panamericana de la Salud (OPS) movilizará a un equipo multidisciplinar de expertos y médicos para "completar el diagnóstico, confirmar oficialmente el brote y atender de inmediato la crisis sanitaria".
http://www.elmundo.es/america/2010/10/22/noticias/1287753031.html

No hay comentarios: