ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

jueves, 28 de octubre de 2010

El Gobierno confirma el primer caso de cólera en Puerto Príncipe

El temor al contagio se dispara
Efe, Puerto Príncipe
Actualizado miércoles 27/10/2010
Las autoridades sanitarias de Haití han confirmado el primer caso de cólera en Puerto Príncipe, la capital del país, donde los habitantes siguen con interés las noticias que llegan de las zonas afectadas por el brote de cólera, que ya causó 291 muertos.
El representante de la Dirección de Epidemiología del Laboratorio de Investigación del Ministerio de Salud Pública, Roc Magloire, ha explicado que el caso confirmado es uno de los cinco sospechosos que se investigaban desde el fin de la semana pasada, en la capital.
Precisó que el afectado llegó a la capital haitiana procedente de las montañas de Matheux, una zona limítrofe entre Artibonite y el departamento Oeste, al que pertenece Puerto Príncipe.
Asimismo, el funcionario dijo que los hospitalizados por cólera subieron a 3.612 en Artibonite (norte), la zona más afectada por el brote, mientras que en el departamento de Plateau Central (este) bajaron de 361 a 157.
Sin embargo, en Plateau Central el número de fallecidos aumento de 14 a 18 con la muerte de cuatro prisioneros de la cárcel de Las Cahobas que formaban parte de un grupo de 50 reos afectados de cólera. También este lunes se registraron diez casos del brote en el noroeste, según la emisora local Radio Kiskeya.

Temor en la capital
Mientras tanto, muchos de los habitantes de Puerto Príncipe expresan su temor de que la epidemia se extienda a regiones como el Oeste y el Sureste, que fueron afectadas por el devastador sismo del 12 de enero.
En estas zonas malviven 1,3 millones de personas en 1.300 campamentos, en su mayoría improvisados, donde las condiciones de vida son muy precarias.
"No bebo agua durante todo el día", dijo Davilmar, un técnico informático que trabaja en el campamento de Pétionville Club, quien compra productos para rehidratarse como precaución por si estuviera infectado.
Cerca del campamento se observó a damnificados trasladando agua en recipientes sin tapas a pesar de las consignas de precaución y de higiene. Además, continúa la venta de comidas preparadas bajo carpas que se vende en condiciones precarias y faltan contenedores de basura.
Emmanuel, que trabaja como conductor en una ONG, declaró que desde que se detectó el brote no toma agua vendida en la calle. "Prefiero comer una menta dulce para tratar de combatir mi sed", dijo.
Propietarios de farmacias y supermercados indicaron que las personas están comprando alcohol, cloro, pañitos higiénicos, jabón liquido y otros productos.

El origen del brote, una incógnita
Varios habitantes de la capital decidieron no consumir pescados y ensaladas ante la epidemia, que se teme pudiera tener consecuencias negativas para la comercialización del arroz producido en Artibonite.
A pesar de los mensajes que han empezado a difundir las autoridades sanitarias en los medios de comunicación para sensibilizar sobre cómo combatir la enfermedad y tratar de tranquilizar la población, aumenta el miedo.
Incluso, periodistas de radio se preguntan si pueden hablar por los micrófonos con los que entrevistaron a afectados.
Una semana después de que se informara de los primeros casos de cólera, la causa de la enfermedad sigue siendo una incógnita. La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) y UNICEF sospechan que pueda haber surgido a raíz de la contaminación del agua del río que atraviesa Artibonite.
Sin embargo, algunos enfermos hospitalizados aseguran que ellos sólo habían bebido agua potable, lo que puede apuntar a otro origen del brote.
http://www.elmundo.es/america/2010/10/27/noticias/1288171055.html

No hay comentarios: