La bailarina y coreógrafa, en la presentación de la gala en su honor del Maestranza. C. Márquez
Recibirá el premio del Otoño Cultural Iberoamericano (OCIb) a la Cooperación
Efe, Sevilla
La veterana bailarina y coreógrafa Alicia Alonso, directora del Ballet Nacional de Cuba, ha dicho este viernes en Sevilla, en cuyo Teatro de la Maestranza será homenajeada el domingo con motivo de su noventa cumpleaños: "Mientras más vida tengo, más fuerza tengo también".
"Les voy a decir un secreto, me olvido de los noventa (años), les quito el cero y me queda un nueve, que es la edad con la que comencé a bailar; el reto más grande de los seres humanos es que miran el almanaque todo el rato, y hay que mirarlo con alegría y no andar diciendo déjame descansar, déjame descansar", dijo la bailarina con humor cuando los periodistas le preguntaron cómo sigue trabajando con 90 años.
"Todos los días se aprende algo si uno sabe escuchar, se aprenden cosas pequeñitas o cosas importantes, pero algo se aprende", añadió Alonso, para contar después que lo último que ha hecho antes de viajar a España para este homenaje es hacer una coreografía, porque el sábado pasado escuchó una música que le gustó y que se la sugirió.
"Eso es vida", aseguró Alonso al respecto de esa actitud creativa y activa para insistir: "Estoy empezando; esto no son noventa años sino nueve" y asegurar que "por medio de las artes uno se sobrepone a todo, y crece y encuentra la felicidad, porque el ser humano necesita en su vida de la belleza y de mirar hacia el futuro; hay que mirar adelante y no hacia atrás con tristeza".
Al pedirle un consejo para los jóvenes que se inician en el difícil mundo de la danza profesional, Alicia Alonso les sugirió que "no miren lo difícil que se lo pongan y que hagan siempre lo que sea constructivo y positivo; los jóvenes no pueden esperar a que le corten la hierba debajo de los pies para que tengan un caminar suave".
También pidió a los jóvenes que "se fajen por la paz, por la verdad y por el derecho a la vida", mientras que sobre los años de ausencia de España aseguró que los buenos recuerdos no se olvidan, momento en el que evocó su primera clase de danza, que la tomó en Jerez, adonde su padre, veterinario, acudió cuando ella era niña para aprender sobre la cría caballar.
Alicia Alonso, que recientemente ha sido homenajeada en Nueva York y que, después del homenaje en Sevilla lo será en el Covent Garden de Londres, asistirá al homenaje nacional que el domingo se le dará en Sevilla y el martes en el Gran Teatro de Huelva. En Sevilla recogerá el premio del Otoño Cultural Iberoamericano (OCIb) a la Cooperación Iberoamericana.
En la "Gala Homenaje Nacional a Alicia Alonso" en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, organizado por la Fundación de Danza Alicia Alonso y la Fundación Caja Rural del Sur, actuarán primeras figuras de la danza clásica que le mostrarán su afecto con motivo de su 90 cumpleaños. El homenaje tendrá también un componente humanitario ya que, por deseo expreso de Alicia Alonso, Embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO, la gala será solidaria con Haití, país al que se dedicarán los fondos que se recauden en taquilla tanto en Sevilla como en Huelva y que serán entregados a la Cruz Roja.
Abrimos este espacio en 2007 cuando en Haití se hablaba también español debido a la presencia de los soldados latinos de la MINUSTAH. Una ventanilla de expresión hispánica para verse mejor . Después del 2010, el mundo hispano se ha acercado bastante a Haití. Sirvio para darse cuenta del distanciamiento de sus vecinos de culturas hispanas casi todas. Esta sigue abierta para recibir todos aquellos que quieran entender y ayudar a esta nación patrimonio de la humanidad.
Páginas
ADSENSE
HCYN SEARCH
EL PRECIO DEL AZUCAR ...
LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario