ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

jueves, 28 de octubre de 2010

La epidemia de cólera todavía no ha alcanzado su techo, según los expertos

Llega la ayuda del Gobierno español

Carmen Rodríguez (der.), coordinadora de Aecid en Haití, recibe la carga.
R.F.
La OMS advierte a los haitianos que se prepararen para una 'situación peor'
Para algunos especialistas la epidemia aún ha sido 'contenida'
Llegaron a Haití las 14.3 toneladas de ayuda médica del Gobierno español
El cargamento consta mayormente de pastillas y purificadores de agua
Haití ha pasado por cuatro ciclones y un terremoto en los últimos años
La OPS alerta de la 'velocidad explosiva' con la que se propaga
Rui Ferreira (Enviado Especial)
Puerto Príncipe

Actualizado miércoles 27/10/2010
Las 14.3 toneladas de ayuda médica para combatir el brote de cólera en Haití enviadas por el Gobierno español, llegaron al amanecer del miércoles, constató ELMUNDO.es.
El cargamento fue recibido por personal de la Oficina Técnica de Cooperación (Aecid), que coordinaron el desembarco junto a soldados de las fuerzas brasileñas, el contingente de protección de Naciones Unidas.
"En términos generales creo que hemos reaccionado rápidamente pese a no estar preparados para esta situación", dijo a ELMUNDO.es, la coordinadora de Aecid en Haití, Carmen Rodríguez.

Una cadena humana para recibir la ayuda.
El cargamento consta mayormente de pastillas y purificadores de agua y medicinas en general para enfrentar el brote de cólera que provocó ya casi 300 muertos.
Según Rodríguez, para enfrentar a la nueva epidemia, los especialistas partieron de un estudio "realista" de la situación, teniendo en cuenta que en los últimos años, Haití ha pasado por "cuatro ciclones y un terremoto".
Aunque las cifras de muertos y enfermos pueden parecer altas y la situación "puede empeorar" aún, Rodríguez estima que "sólo los datos nos pueden decir la realidad", y para ello habrá que esperar algunos días más.
Lo importante, apuntó, "es que esto hace con que todo el mundo esté alerta".
Todavía no ha tocado fondo
La apreciación de Rodríguez parece compartida por los especialistas de la Organización Mundial de Salud, para quienes la epidemia todavía no ha alcanzado su techo y tampoco ha sido "contenida".
"No pienso que la epidemia esté contenida", explicó en Ginebra, la doctora Claire-Lise Chaignat, coordinadora del grupo especial de lucha contra el cólera de la OMS, informó la agencia AFP.
Tampoco son optimistas desde la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que ha alertado de que la epidemia "a velocidad explosiva" y que espera que sigan apareciendo casos "durante años".
Sin embargo, el domingo, la ministra haitiana de Relaciones Exteriores, Marie Michèle Rey, se había declarado "confiada", afirmando que la epidemia parecía "contenida hasta nueva orden".
La OMS ha advertido a las autoridades haitianas que se prepararen para una "situación peor", es decir, ver a la bacteria desarrollarse en Puerto Príncipe, donde cientos de miles de personas se amontonan en campamentos improvisados después del terremoto del 12 de enero que dejó más de 300.000 muertos.
De hecho, este miércoles, el Gobierno haitiano informó del primer caso de cólera confirmado en la capital del país. Se trata de un individuo que viajó hacia Puerto Príncipe, desde la zona contaminada.
Chaignat consideró además que era "aún demasiado pronto para hablar de punto culminante". La experta destacó que el índice de mortalidad ha bajado, alcanzando el 7,7%, contra 10% cuando comenzó la epidemia.
Este "signo positivo" muestra que "la respuesta se pone en marcha", estimó Chaignat.
Pero el índice sigue siendo muy elevado, según la OMS, que tolera habitualmente un margen de 1%.
El origen de la epidemia sigue siendo un misterio, según la OMS.
Chaignat desmintió los rumores según los cuales la enfermedad fue llevada por el personal humanitario procedente de los países donde el cólera está presente.
"Es absolutamente imposible", explicó.
"Estamos muy sorprendidos de ver la epidemia de Haití. Nunca habíamos visto cólera allí anteriormente", insistió.
No obstante, dijo que no es la primera vez que el cólera aparece en un país sin que hubiese podido explicarse la situación.
http://www.elmundo.es/america/2010/10/27/noticias/1288196097.html