ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

sábado, 23 de octubre de 2010

El ministro de Sanidad: 'Una nueva desgracia cayó sobre Haití'

Brote de cólera de tipo O1, el más fuerte

Varias personas enfermas de cólera esperan a ser atendidas. I Reuters
'Se han tomado todas las medidas para hacer frente a la situación'
'El cólera puede matar rápidamente, pero también se cura rápidamente"
Los hospitales se encuentran colapsados con pacientes con diarrea severa
ELMUNDO.es I Agencias
Miami I Puerto Príncipe

Actualizado viernes 22/10/2010
El ministro de Salud Pública de Haití, Alex Larsen, afirmó que "una nueva desgracia cayó". Larsen informó de las acciones del Gobierno para controlar un brote de cólera descubierto el martes y que ya ha causado entre 118 y 142 muertos, según distintas fuentes.
El Gobierno haitiano cifra, según el ministro, en unos 800.000 dólares (575.000 euros) el coste de las primeras medidas necesarias para combatir el cólera del tipo 01, el más peligroso.
El ministro aseguró que "se han tomado todas las medidas para hacer frente a la situación" y agregó que han sido movilizados todos los organismos del ministerio de Salud Pública, en coordinación con la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, añadió que hay "medicamentos suficientes" para cuidar a los afectados.
"El cólera puede matar rápidamente, pero también puede ser curado rápidamente", subrayó. El brote de cólera afecta sobre todo al departamento de Artibonite (norte) y a Mirebalais (este).
Las confirmación de que se trata de cólera llegó después de pruebas sobre materias fecales y agua en las zonas afectadas. Sobre 15 pruebas realizadas, 13 fueron concluyentes. El ministro habló del cólera como "una nueva enfermedad" en Haití donde esta dolencia no es "endémica" y confirmó "el carácter importado de la enfermedad en Haití donde nunca había existido antes".
Los primeros estudios realizados sobre la enfermedad confirman que se trata de una epidemia de cólera tipo 01, explicó el director general del ministerio de Salud Pública y de Población, el doctor Gabriel Timothée. "Estamos en una situación de urgencia sanitaria", declaró.
Enfatizó que el cólera de tipo O1 es el más fuerte, que se encuentra en regiones de África, y agregó que "con la movilidad de la población, el peligro de diseminación es real".
Debido al brote, los hospitales locales se encuentran colapsados con pacientes que sufren una diarrea intensa. Las víctimas mueren por una rápida deshidratación, en algunos casos en horas.
La ONU confía en que el brote se frene pronto
La coordinadora humanitaria adjunta de la ONU, Catherine Bragg, informó en rueda de prensa en Nueva York que desde que se supo sobre el brote de cólera, y a petición del gobierno de Haití, los "equipos médicos se movilizaron", y ya hay 300.000 antibióticos distribuidos en la zona afectada por parte de las agencias de salud que trabajan en el país caribeño.
Además, también se enviaron unas 10.000 cajas de agua potable. Según Bragg, el material médico ya fue distribuido a los hospitales locales.
"Confío plenamente en que podemos hacer mucho y eliminar el brote rápidamente", dijo Bragg. "Con el uso de agua potable y saneamiento puede evitarse que el cólera se extienda", añadió, recordando que las muertes por cólera se pueden prevenir.
La funcionaria de la ONU, que estuvo hasta el miércoles en Haití evaluando la situación humanitaria tras el terremoto que afectó el país el 12 de enero, dijo que el brote se encuentra "lejos de los campos de desplazados" por el sismo.
El foco del brote se encuentra en Artibonite, al norte de la capital, Puerto Príncipe, lejos de las zonas afectadas por el sismo.
El cólera es muy peligroso y muy inusual en Haití, donde desde hace décadas no se ha visto una epidemia de esas características.
http://www.elmundo.es/america/2010/10/22/noticias/1287779733.html

No hay comentarios: