ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

lunes, 25 de octubre de 2010

Declaran frontera dominico-haitiana en estado de extrema alerta por el Cólera

Devuelven haitianos al intentar entrar con síntomas de la enfermedad



Santo Domingo, RD.-La frontera dominico-haitiana, ha sido declarada en estado extrema alerta, por la peligrosa enfermedad del cólera, que afecta a nuestra vecina nación de Haití, y que ha dejado como consecuencia 253 muertos y más de tres mil personas afectadas. El Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (CESFRONT), el Ministerio de Salud Pública, la Dirección General de Migración y otros organismos gubernamentales, han tendido un especie de cordón a todo lo largo de la frontera, para evitar que la enfermedad entre al territorio nacional, mientras que el director de (CESFRONT), mayor general César Nicolás Castaing Jiménez, declaró que ha sido desatada una batida contra vendedores ambulantes haitianos, que han tratado de penetrar al país, quienes han sido apresados y entregados a la dirección de Migración para su deportación.
El oficial agregó que varios nacionales haitianos con síntomas de la peligrosa enfermedad del cólera en Dajabón fueron devueltos a su país de origen.
Indicó que las autoridades de Salud Pública y otros organismos se mantienen en atención de la situación, para tomar las medidas necesarias, para evitar que personas con el virus logren penetrar al territorio nacional.
Declaró que ha recibido instrucciones del Ministro de la Fuerza Armadas, Teniente general Joaquín Virgilio Pérez Félix, para que apoyen en todo lo que sea necesario para evitar que cualquier persona penetre al país con esa enfermedad.
El alto oficial corresponde de esta manera a una disposición del presidente de la República Leonel Fernández Reyna, quien ya mostró preocupación por la situación haitiana, y de esta manera ha ordenado a las autoridades de Salud Pública y otros organismos estatales mantener en estado de alerta para evitar que la enfermedad del cólera pueda penetrar al país. Por Feliz Rubio
SP dice en laboratorio Doctor Defilló RD puede diagnosticar casos Cólera
Aunque en la República Dominicana hasta la fecha no se han presentado casos de la terrible enfermedad del Cólera, el ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, anunció este domingo que el país tiene la capacidad de diagnóstico a través del método del cultivo en el Laboratorio Nacional Doctor Defilló, en el cual se podrán detectar un aproximado de mil casos que pudieran presentarse. Se recuerda que en Haití se ha registrado más de 3,000 casos de personas con El Cólera y 253 fallecimientos.
El titular de Salud Pública garantizó que la República Dominicana está delante de la amenaza de el Cólera, significando que las autoridades competentes están actuando exactamente con todo lo que implica la prevención de esta enfermedad.
Dijo que ya todo el país ha recibido informaciones de cómo prevenir la enfermedad, en qué consiste, y cómo se combate, a través de folletos que están diseminados en todo el país.
Informó que para el próximo miércoles se instalarán laboratorios en los hospitales Alejandro Cabral, de San Juan de la Maguana; el Cabral Aybar, en Santiago, y en el Jaime Mota, en Barahona, al tiempo de anunciar que en estos momentos hay diseminado por todo el país millones de sueros con sales de hidratación disponibles para que en cualquier hogar y en los centros médicos primarios se empiece de inmediato con el tratamiento.
Explicó que el análisis para detectar la enfermedad de El Cólera es a través del tubo Cary bley, que fue traído desde Atlanta, y para tratarla se requiere de sales de hidratación oral, soluciones parenterales, sueros y el antibiótico dosiciclina, del cual hay suficiente en el país.
Dijo que en los hospitales de la frontera se ha capacitado a todo el personal médico y se han dotado de todos las herramientas necesarias para que se pueda enfrentar el padecimiento y no haga falta nada.
Roja Gómez significó que en el problema sanitario, lo más importantes es tener información a tiempo, y para ello se están entregando tarjetas y formularios a las personas para que la llenen con sus datos y se le pregunta si ha tenido diarrea en las últimas 24 horas, o si ha tenido contacto con alguien que la tenga.
El ministro de Salud Pública detalló que las tarjetas y formularios tienen que ser llenada por todas las personas que entran o salen por los aeropuertos y puertos fronterizos del país, asimismo, por los aeropuertos El Higüero, el Aeropuerto Internacional de Las América, y otros.
Las declaraciones del Ministro de Salud Pública se produjeron a su llegada de un recorrido que realizó por las provincias Elías Piñas, Independencia; Jimaní.
Los primeros equipos de respuesta rápida y monitoreo fueron instalados en las primeras 24 horas, encontrando el pasado sábado en Dajabón las planificaciones epidemiológicas de las provincias fronterizas trabajadas.
Estos equipos identificarán los factores de riesgo y garantizan disponer camas de emergencias, indicó Rojas.
Sostuvo que en esas zonas fueron entregados el protocolo que se debe utilizar para el manejo de la enfermedad, y se repartieron en todo el litoral de la frontera brochour, folletos y boletines que contiene las indicaciones de prevención para evitar que la enfermedad se propague en toda la República Dominicana.

Hace llamado a población
Rojas Gómez hizo un llamado a la población, a la Sociedad Civil, a los alcaldes, a los gobernadores provinciales, el INAPA, y a las juntas de vecinos, entre otras entidades, a aunar esfuerzos para evitar que la terrible enfermedad de El Cólera llegue a la República Dominicana.
Para ello, el ministro de Salud Pública recordó a la ciudadanía que los más importantes es mantener las medidas de higiene, lavarse las manos, dotar el agua con más cloro, hervir el agua, evitar consumir alimentos crudos, y atenerse de consumir alimentos sin control de calidad.
Pidió a las mujeres embarazadas no consumir la llamada galletas de tierra que se comercializa en la frontera.
Persona afectada debe tratarse en el mismo lugar
Rojas Gómez informó que tiene como prioridad que ningún dominicanos sea afectado por El Cólera y por la característica de la enfermedad es conveniente que si llegara a detectar un caso, el mismo debe ser tratado en el lugar de origen para evitar que se pueda diseminar la enfermedad.
Roja Gómez sostuvo “que si llegará a encontrar un caso debajo de un árbol, ahí mismo debe ser tratado, para evitar la propagación de la misma”.
Recordó que ya tienen el mapa de la epidemia donde más casos se registran en el vecino país y de los puestos fronterizos de control de acceso a la República Dominicana.
Las zonas haitianas más cercanas con casos de cólera presentados son al norte con Dajabón, al centro con Elías Piña y al sur con Pedernales.
Dijo que ha ordenado que con toda persona que se sospeche tenga la enfermedad se lleven pruebas a los laboratorios de salud pública y agregó que ésta se trata en el mismo lugar donde descubre y hay que atenderlo en lo inmediato.
Adelantó que se ha extremado la vigilancia, mediante la activación de las Comisiones de Emergencia en todo el territorio nacional debido a la movilización constante de ciudadanos haitianos en el país.

Aclaración a las clínicas
El ministro de Salud Pública recordó que dentro de las medidas que ha adoptado el Ministerio de Salud es que un paciente que sea ingresado a un hospital o clínica privada con diarrea debe determinarse las causas que provocaron ese cuadro clínico, mediante la investigación de lugar.
Comisión se reunirá este lunes
Informó que mañana a las 8:00 de la mañana se reunirá la Comisión Técnica Nacional de El Cólera, la cual fue creada mediante decreto por el ex presidente Joaquín Balaguer en el 1991.
La comisión está compuesta por el Ministerio de Salud, Pública, el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el sector Agua, Colegio Médico Dominicano (CMD) y universidades, entre otras instituciones.
Habla la representante de la OPS
La representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el país, señora Lila Renauld Bernard, informó que ese organismo internacional está trabajando en conjunto con el Ministerio de Salud para atender los aspectos de preparación necesarios para prevenir El Cólera.
Dijo que son muchos los puntos que hay que atender y entre ello, esta suplir el Laboratorio Doctor Defilló de insumos necesario para los diagnósticos.
Expresó que la calidad del agua es muy importante en esta enfermedad, ya que la misma se transmite a través del agua, alimentos y heces fecales.
“Uno de los temas que se trató mucho en las provincias fronteriza fue la calidad del agua, a fin de que tenga los niveles apropiados de clorificación, y esos mensajes tienen que llegar a los hogares dominicanos”, indicó. Por Jacqueline Morrobel

RD impide el ingreso de religiosos haitianos por temor a los casos de cólera
Dajabón (R.Dominicana).- Religiosos haitianos denunciaron este domingo que las autoridades dominicanas prohibieron su entrada al país, donde iban a participar en un encuentro por la paz de ambos países, ante el aumento de los casos de cólera en Haití. La coordinadora del encuentro religioso, Luz de Castro, dijo a la prensa que hace un mes obtuvieron la autorización de las autoridades de migración locales "para que los hermanos haitianos cruzaran a territorio dominicano", pero que "a último momento" se prohibió la entrada del grupo.Ante la decisión oficial, los haitianos se concentraron en la orilla del río Masacre, que separa a su país de República Dominicana, y lo mismo hicieron los dominicanos que se congregaron en su cercanía, especialmente por los sectores de la Bomba, la Javilla y el Pomar.
René Paul Boció, uno de los activistas evangélicos haitianos que logró cruzar a territorio dominicano por breve tiempo, dijo a periodistas que en su país crece un gran movimiento que busca la eliminación de la práctica del vudú y la creencia en la hechicería, porque a esto atribuyen los desastres que les afectan frecuentemente.
Las autoridades dominicanas han adoptado una serie de medidas en la frontera con Haití ante el brote de cólera que afecta al vecino país y que ha dejado 253 muertos.
Entre las acciones destaca la prohibición de la venta de alimentos cocidos procedentes de Haití en el mercado binacional, que se celebra los lunes y los viernes en la frontera común.
Haití suma 253 muertos por cólera, que se ralentiza en puntos de este y norte
Puerto Príncipe.-El número de muertos en Haití por el brote de cólera aumentó a 253 en las últimas horas y más de tres mil personas están hospitalizadas, informaron este domingo las autoridades sanitarias, que investigan posibles casos en Puerto Príncipe y aprecian una ralentización del mal en puntos del este y del norte.
Un total de 239 de las víctimas fatales falleció en Artibonite (norte), la zona más afectada por el brote, dijo en una rueda de prensa el director general del ministerio de Salud Pública y de Población, Gabriel Timothée.
El resto de los fallecidos fueron en Mirebalais y Las Cahobas, en el departamento de Plateau Central, en el este, donde, sin embargo, no se han reportado muertes por cólera en los últimos tres días, según Timothée, quien habló de un mayor control de la epidemia.
En tanto, los hospitalizados alcanzaron los 3.115, de los cuales 2.754 están en Artibonite (norte), según la fuente.
De acuerdo con el funcionario, "hay una tendencia de estabilización de los casos en el este" de la nación.
Acerca de los cinco posibles casos sospechosos de la epidemia en Puerto Príncipe, Timothée dijo a Efe que hay que realizar exámenes en el laboratorio nacional de Salud Pública para determinar si se trata de la enfermedad, que afecta parte del país y cuyo origen podría estar relacionado con un río contaminado que se encuentra muy cerca de Artibonite, según Unicef.
"Es demasiado temprano para decir que son casos de cólera porque no se ha realizado una verificación científica", argumentó.
Asimismo, habló de una "disminución" en los casos graves en Drouin y Grande Saline, las zonas más críticas de Artibonite.
Por otro lado, el funcionario anunció en la rueda de prensa que Haití enterrará en fosas comunes a las víctimas de la epidemia que, según el gobernante del país, René Préval, fue "importada", aunque se abstuvo de identificar su procedencia.
"Tomamos la decisión importante de poner en tumbas comunes los cadáveres de personas no identificadas que murieron de la epidemia en Grande Saline", dijo Timothée.
El Gobierno logró para esto un acuerdo con la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah), que brindará apoyo logístico, agregó el funcionario.
También, informó que se tomaron disposiciones estrictas para el manejo de los cadáveres.
"Ningún cadáver saldrá del centro hospitalario sin haber estado desinfectado y colocado en un saco plástico", advirtió, al tiempo que aclaró que las familias de las víctimas no podrán hacer funerales, ya que los fallecidos deberán ser sepultados inmediatamente.
Informó que se decidió capacitar a equipos de las comunidades para la desinfección de los cadáveres que no llegan a los hospitales y también de las casas donde residían.
Por otra parte, el Gobierno anunció que está acelerando las diligencias para asistir a los afectados en centros sanitarios específicos fuera de los hospitales.
"No vamos a atender a las personas afectadas de cólera en los centros hospitalarios (sino) en los hospitales de campaña", señaló Timothée.
En este sentido, aseguró que entre el miércoles y el jueves de la próxima semana empezará a funcionar en Artibonite el primer centro especializado para cuidar a afectados de la enfermedad.
Indicó que el Gobierno cuenta para esto con el apoyo de Médicos Sin Fronteras (MSF), que puede montar la estructura en tres o cuatro días.
Señaló que en Mirebalais, donde aparentemente se estabilizó la evolución de la enfermedad, una parte del hospital, que cuenta con apoyo de médicos cubanos, fue aislada para poder cuidar a los enfermos de cólera.
La representante en el país de la Organización Mundial de Salud (OMS), Lea Guido, saludó la responsabilidad asumida por Haití para enfrentar la situación creada por el brote de cólera.
Guido calificó de "histórico" el hecho de que Haití haya logrado una "estrategia única de respuesta" que ha empezado a aplicarse y aseguró que la "OMS acompaña al Ministerio de Salud" de Haití.
Haití pidió hoy coordinar la ayuda internacional que llega al país para combatir el brote de cólera, con el objetivo de evitar el "caos" que ocurrió en la entrega de donaciones tras el terremoto de enero pasado.
El presidente de la Asociación Médica Haitiana (ANH), Claude Suréna, quien forma parte del comité de crisis creado tras la aparición de la enfermedad, dijo a Efe que los envíos de ayuda deben ser autorizados por el ministerio de Salud Pública.
"Se debe coordinar el envío de las ayudas desde el exterior para que no se reproduzca el mismo caos que ocurrió cuando el sismo" que asoló parte del país el 12 de enero y mató a 300.000 personas.
Se refirió a siete vehículos de MSF que están varados en la frontera con la República Dominicana por decisión de las autoridades aduaneras haitianas.
Suréna dijo que las autoridades tratarán de agilizar la llegada de los citados vehículos, pero insistió en la coordinación de la ayuda.
Las autoridades informaron hoy de la puesta en marcha de un plan de comunicación y auguraron la llegada de los resultados del trabajo realizado.

Haití enterrará en fosas comunes a víctimas de cólera no identificadas
Puerto Príncipe.- Haití enterrará en fosas comunes a víctimas del brote de cólera que afecta parte del país y que no han sido identificadas ni reclamadas, anunció el director general del ministerio de Salud Pública y de Población, Gabriel Timothée.
"Tomamos la decisión importante de poner en tumbas comunes los cadáveres de personas no identificadas que murieron de la epidemia en Grande Saline", la región donde la situación por la mortal enfermedad es más crítica, dijo Timothée a la prensa.
El Gobierno logró para esto un acuerdo con la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH), que brindará apoyo logístico, agregó el funcionario en una rueda de prensa.
También, informó que se tomaron disposiciones estrictas para el manejo de los cadáveres.
"Ningún cadáver saldrá del centro hospitalario sin haber estado desinfectado y puesto en un saco plástico", advirtió, al tiempo que aclaró que las familias de las víctimas no podrán hacer funerales ya que los fallecidos deberán ser sepultados inmediatamente.
El funcionario indicó que se decidió capacitar a equipos a nivel de las comunidades para encargarse de la labor de desinfectar los cadáveres que no llegan a los hospitales y también las casas donde residían.
Cuarenta y tres personas han fallecido en las últimas horas por cólera en Artibonite, norte de Haití, lo que aumenta a 253 las víctimas de la mortal enfermedad en el país, dijeron hoy fuentes sanitarias oficiales, que investigan cinco posibles casos sospechosos de la epidemia en Puerto Príncipe.
El brote de cólera desatado en Haití podría estar relacionado con un río contaminado que se encuentra muy cerca de Artibonite, según el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
Sin embargo, el presidente de Haití, René Préval, aseguró ayer que la epidemia fue "importada", aunque se abstuvo de identificar su procedencia. EFE
http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=218328

No hay comentarios: