ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

miércoles, 25 de junio de 2008

La cruda verdad de la inmigración

Los esfuerzos para impulsar normativas antiinmigratorias, aprobadas y pendientes de discusión en Estados Unidos y Europa, plantean un escenario poco alentador para millones de personas que viven de forma ilegal en estas naciones
Por
Oscar Quezada / El Caribe
Miercoles 25 de junio del 2008 actualizado a las 2:05 AM
“Llegué a Nueva York vía Jamaica. Lo que viví y he vivido, realmente no tiene comparación”. La experiencia de Anastacia, como inmigrante ilegal en Estados Unidos, muestra la crudeza de una realidad que mantiene desconcertados a millones de indocumentados.
Aunque afirma que las cosas marchan mejor, su condición continúa invariable: una extranjera ilegal que dejó su pueblo natal, al sur de República Dominicana, detrás de un codiciado “sueño americano” que ahora duda poder alcanzar.
Anastacia es el nombre ficticio de una mujer contactada por este diario para ilustrar la situación actual de los inmigrantes en Estados Unidos, a la luz de las reformas migratorias que discute actualmente el Congreso y que, en junio del año pasado, el Senado decidió aplazar, hasta tanto culmine el proceso comicial pautado para el próximo 4 de noviembre.
“Trabajo en (¿?), pero, al igual que mis compatriotas y personas que conozco de otros países, siempre vivo nerviosa; imaginando que el día menos pensado me van a mandar para mi país”, explica Anastacia, en una conversación telefónica resumida en cinco minutos y enmarcada por la nostalgia y el temor de una soñadora asustada.
Ella dice que no sabe hasta cuándo soportará “este desasosiego”. Su única esperanza es que las autoridades estadounidenses busquen una pronta salida al problema que afecta a 12 millones de indocumentados. Pero el panorama es turbio y los vaticinios desalentadores.
A juzgar por las últimas medidas adoptadas por las autoridades de los Estados Unidos, lo que se percibe es un endurecimiento de las disposiciones antiinmigratorias. Se espera que la controversial ley de migración despeje todas las inquietudes y expectativas forjadas en torno a su contenido y alcances.
Iniciativas federales como intentar prohibir la renta de apartamentos a ilegales, acrecentar jornadas de arrestos y reforzar la vigilancia de sus fronteras, con más efectivos y equipos de detección de tecnología avanzada, evidencian la determinación de Estados Unidos de fijar una política migratoria firme y consensuada. Promesas. Recientemente, el candidato republicano John McCain, prometió que de ganar la próxima contienda electoral, un día después de su juramentación, urgirá al Congreso convertir en ley la esperada reforma migratoria.
"Abordaremos la reforma migratoria y, al día siguiente de mi inauguración (juramentación), le pediré al Congreso que la reconsidere, aunque creo que primero tenemos que asegurar nuestras fronteras (…)”, expuso McCain.
- Indocumentados de Europa, un nuevo drama de la inmigración illegal -
El futuro incierto de los “sin papeles” que viven en Estados Unidos se parece al de los indocumentados alojados en diferentes países del viejo continente, donde recientemente, el Parlamento Europeo aprobó nuevas normas para expulsar a los inmigrantes ilegales.
Amalfi Taveras (nombre ficticio de una inmigrante dominicana) narra el ambiente de incertidumbre que envuelve la vida de sus compatriotas e inmigrantes de otras naciones, después de que la Eurocámara promoviera una pieza que persigue el “retorno voluntario” de inmigrantes procedentes de países no comunitarios.
“Aquí la gente teme salir de sus casas.
Está de más decir que no están trabajando, porque no le quieren dar trabajo. La gente trata de actuar normal, pero hay muchos que están muy nerviosos y tienen más temor, porque no saben qué pasará”, expresa Amalfi.
Explica que vive en Andalucía, España, donde con cierta frecuencia se presentan redadas en lugares públicos en busca de indocumentados. “Como la nueva medida salió ahora, las personas que tienen empleados ilegales en sus negocios, ya están tomando medidas.
Les están advirtiendo, les hacen preguntas y chequeos y, si son ilegales, no les dan trabajo.
Es que la ley dice que va a repercutir sobre el dueño del negocio que emplee a un ilegal”, añade la joven, entrevistada vía telefónica. La normativa establece que los Estados de la Unión Europea (UE) deberán legalizar a los inmigrantes o pedirles que se vayan.
- Cifras y medidas de protección -
Datos recabados por el Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos indican que en el 2007 se produjeron 30 mil 408 arrestos de inmigrantes ilegales en Estados Unidos; 850 tenían fichas criminales.
Esta cantidad superó la del 2006, cuando fueron apresados 15 mil 462 indocumentados, de distintas nacionalidades. Del total de detenidos, 24 mil fueron devueltos a su país de origen. La política de protección de toda la zona fronteriza también experimentó cambios significativos.
En el 2007, la cantidad de agentes destinados a la Patrulla Fronteriza aumentó de 12 mil 349 a 14 mil 923, y se concluyeron 284 millas (más de 500 kilómetros) de muros y barreras levantados en zonas limítrofes.
Un inmigrante cada 30 segundos
Las prevenciones de Estados Unidos para reforzar sus fronteras y evitar el trasiego de indocumentados parecen insuficientes para detener la avalancha de personas que, cada día, invierten todo cuanto tienen para llegar a ese país.
La Oficina del Censo de Estados Unidos pronostica que en este año entrará a esa nación un inmigrante cada 30 segundos.
Un informe de la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales señala que hasta el 16 de noviembre del 2007 se habían presentado unos mil 562 proyectos de leyes vinculados al tema de los indocumentados, en los 51 estados que conforman la unión.
De iniciativas, 244 se aprobaron en 46 estados, y son legislaciones que tienen que ver con el control de inmigrantes ilegales.
http://www.elcaribecdn.com.do/articulo_caribe.aspx?id=172686&guid=5C87876730A84067A6DF7E1811015E9B&Seccion=3
Comentarios:
Un articulo interesante impregnado por una sensibilidad humana frente a un problema que afecta millones de seres humanos. Basandose en el principio de los vasos comunicantes, los habitantes de los paises victimas de la desigualdad social, de la corrupcion de las autoridades locales, de la compra barata de las materias primas por las grandes potencias, de la alpicacion de las politicas antinacionales de los organismos financieros que sirven para aumentar el patrimonio personales de los dirigentes corruptos, todos los mas pobres ven en la emigracion la puerta de salida para no morirse de hambre.
En Europa el flujo de inmigrantes viene de los paises Africans generalmente productores de gas, petroleum, diamante, hasta uranium; en los estados unidos son oriundos de los demas paises de america latina.
La entrada cada vez mas de naciones de europa del este en la comunidad europea hace que la presencia de africanos ilegales consentida para realizar cierta tarea ya no es tan imprecindible.
La situation de los inmigrantes ilegales in situ y el flujo incessant no dejan de ser preocupante.
Sin embargo se nota que el periodista en ningun momento menciona ni habla de la situation de los ilegales haitianos que son tratados peores de lo que el describe en cuanto al trato reservados a los que viven en los EE.UU o en Europa.
Eso me recuerda cuando durante el reino de la excavated, se leia resoluciones rezando que todos los hombres erans libres e iguales en materia de derecho. En esa conyuntura la palabra clave era hombre. Un esclavo no llenaba los requisitos para ser considerados como hombre.
Hoy el haitiano illegal en santo domingo que es arrestado y envied del otro lado de la frontera con todos los abusos conocidos no entra en la categoria de los inmigrantes y no puede entrar en las reflexiones en torno a las problematicas de la inmigracion.
Que poca profesionalidad!
Dr Jonas JOLIVERT

No hay comentarios: