ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

jueves, 5 de junio de 2008

Haití/Secuestro: Milles de gente rompen el silencio

Miércoles 4 de junio de 2008
por Djems Olivier

P-au-P, 4 de junio de 08 [AlterPresse] Eran varios millares de ciudadanas y ciudadanos en expresarse su hastío, este miércoles 4 de junio de 2008, ante la subida incesante del fenómeno del secuestro que ha empobrecido mucho a las familias haitianas durante los cuatro últimos años, observó la agencia en línea AlterPresse.
Esta “movilización total contra el secuestro”, según el mensaje que se podían leer sobre los t-shirts que llevaban los manifestantes, empezó a 9:30 locales (14: 30 gmt) delante de la iglesia Sacré-Coeur de Turgeau, este 4 de junio de 2008.
Armados de carteles, sobre los cuales se inscriben algunos mensajes contra los secuestros indecentes de personas, los protestadores surcaron al menos tres calles de la capital antes de alcanzar el Palacio de justicia de Port-au-Prince.
En la avenida Charles Summer, donde se encuentra la sede del Ministerio de Justicia, los manifestantes antisecuestros hicieron escala durante media hora.
Mientras tanto, los principales responsables de este movimiento se encontraban adentro para entregar una carta al titular saliente de este ministerio.
En medio de un importante dispositivo de seguridad, Arnold Antonin, Jean Robert Argant, Ashley Laraque, penetraron el recinto del Ministerio de Justicia y seguridad pública (MJSP).
Más agresivos que nunca, los periodistas tuvieron que ponerse en cuatro frente la denegación de los policías en dejarles pasar para asistir a la entrega de esta carta.
Dentro, sólo había el secretario del Ministro y algunos empleados de esta oficina pública.


Ni el titular saliente del MJSP, René Magloire ni su Director General, Josué Pierre-Louis, estaban disponibles.
El Secretario de Estado a la justicia, Daniel Jean, no encontraba tampoco en su oficina. “Ninguna de las autoridades judiciales está dispuesta a recibirnos. ¡Nadie! Eso prueba que las autoridades interesadas no nos toman en serio”, se deplora el industrial Ashley Laraque del Grupo de ciudadanos interesados (GCC).
Laraque dice tomar nota de la actitud indicada por los responsables de la justicia y la seguridad en este país.
El economista Arnold Antonin, del colectivo “Lucha nacional contra el secuestro (LUNAK)”, ha entregado de toda forma la carta al secretario de René Magloire, miembro del Gobierno dimisionario de Jacques Edouard Alexis.
Rodeado con una lluvia de periodistas, Antonin pudo leer esta carta en la cual los organizadores de esta marcha soman las autoridades haitianas asumir sus responsabilidades con el fin de cortar rapidamente esta plaga.
“Desde la aparición brutal en nuestro país del fenómeno del secuestro, las instancias encargadas de la seguridad nacional no movilizaron todos los recursos disponibles”, constatan, en esta correspondencia, los iniciadores de este movimiento pacífico contra los secuestros de personas.
Arnold Antonin precisa que las autoridades policiales, por su parte, no pudieron utilizar los testimonios de las víctimas del secuestro para desplegar estrategias destinadas a poner los bandidos bajo control.
Tras este mensaje, los manifestantes siguieron su curso hasta la calle Saint Honoré, en el Campo de Marte, no lejos del Palacio presidencial, donde se entregó una correspondencia en la comisaría de Port-au-Prince, situada a muy cerca
. Consciente de la amplitud del fenómeno del secuestro, el Comisario Michel Ange Gédéon anuncia la continuación de las actividades policiales con el fin de contradecir los bandidos que aterrorizan a la población haitiana.
“Estamos determinados más que nunca a trabajar contra la inseguridad en el país. Seguiremos cumpliendo nuestra misión, arrestando a los bandidos y conducirlos ante la justicia”, afirma al Comisario Gédéon. El responsable policial invita a las instancias interesadas a asumir sus responsabilidades.
Durante todo el recorrido de la marcha pacífica, los protestadores lanzaron lemas antisecuestros. “No podemos impedir a la gente que diga lo que sienten. Pero nuestra marcha es sobre todo pacífica y silenciosa”, precisa Ashley Laraque.
A pesar de la fuerte presencia policial, algunos individuos intentaron hacer pasar otras pretensiones, lanzando erróneamente observaciones favorables al regreso del antiguo Presidente Bertrand Aristide.
“Estoy completamente satisfecha y no me esperaba esta muchedumbre tan inmensa. La gente entendió la necesidad de hacer valer sus descontentos con relación a los actos de secuestros”, se exclama la Socióloga Danièle Magloire.
La dirigente feminista saludó el trabajo de la policía que, según ella, pudo asegurar estos millares de gente que iba contra el secuestro, entre ellos antiguos rehenes y parlamentarios.
Delante del Tribunal de Justicia, los protestadores se han arrodillado durante algunos minutos antes de poner un término a esta marcha cuyo objetivo consistía en decir “no al secuestro, no al comercio de los seres humanos, no al dinero de la sangre y el dolor”. [do rc apr 04/06/2008 14: 00]

Djems Olivar [AlterPresse
http://www.alterpresse.org/spip.php?article7323.

No hay comentarios: