ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

martes, 1 de julio de 2008

Fuga espectacular a la prisión civil de del municipio de Carrefour

3 de los 16 presos evadidos apresados ;
severas críticas del RNDDH contra las fallas del sistema carcelario
Lunes 30 de junio de 2008, Radio Kiskeya
16 presos se escaparon durante una fuga espectacular registrada en la noche de domingo a lunes en la prisión civil de Carrefour (suburbio meridional de Port-au-Prince) y hasta lunes por la noche, sólo se habian capturado tres de los fugitivos.
En una declaración breve hecha durante una visita al centro carcelario, el juez de paz del municipio, Frantz Gilot, indicó que ya se había entregado un informe sobre la fuga al tribunal de Port-au-Prince. El magistrado, que no estaba en condiciones de indicar el número de agentes penitenciarios que estaban in situ en el momento de los incidentes, tampoco no precisó si realizaron detenciones preventivas.
Gilot se limitó a afirmar que el tribunal estaba en adelante en carga del expediente y las personas interesadas deberían ser interrogadas.
Por su parte, el Ministro dimisionario de Justicia, René Magloire, se dijo chocado enterarse de que el motín se haya soldado por la fuga de 16 presos. Expresándose al margen de una rueda de prensa sobre la reestructuración del Estado civil haitiano, ME Magloire aprovechó para recordar que su administración tenía a su activo distintas realizaciones en el marco de la mejora del sistema penitenciario.
El jefe el tribunal de la capital, Claudy Gassant, el inspector general principal de la Policía Nacional, Fritz Jean, el Comisario Jude Altidor y responsables de la Dirección central de la policía judicial (DCPJ) estuvieron en el día de lunes en la prisión de Carrefour. Pero, han evitar todos pronunciarse sobre la situación.
Reaccionando sobre esta nueva fuga registrada en las prisiones haitianas, Marie Yolène Gilles de la Red nacional de defensa de los derechos humanos (RNDDH) la condenó severamente. Asignó el éxito de la tentativa de los presos a la negligencia de los agentes de la Dirección de la administración penitenciaria (DAP). La militante de los derechos humanos denunció también la negativa de las autoridades a darse los medios con el fin de garantizar la retención de las personas encarceladas.
Su irresponsabilidad corre el riesgo de incitar nuevas fugas en las distintas prisiones civiles del país, avisa Marie Yolène Gilles.
Entre los presos en huida desde domingo por la noche, se encuentran algunos por violaciones y otros actos de bandidaje, según el portavoz del PNH, Frantz Lerebours. Por razones políticas o simplemente de seguridad, las prisiones haitianas han sido estos últimos años el teatro de grandes fugas, debilitando siempre el aparato de seguridad en favor de un bandolerismo galopante.
spp/Radio Kiskeya
http://www.radiokiskeya.com/spip.php?article5115

No hay comentarios: