ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

sábado, 7 de junio de 2008

« Haiti es el pais mas creativo de la zona del Caribe »

Mas de 20 jovenes pintores y ceramistas han recibido una formacion en las tecnicas de fabricacion de piezas usuales tales como : vasos, platos, cantaros y teteras. Organizada por la oficina nacional de artes (ONARTS) con la participación del gobierno chileno, la formación tenía como objetivo reforzar las competencias de los jóvenes.
En un ambiente caracterizado por la convivialidad, un grupo de mas de veinte joven artistas y ceramistas, oriundos de diferentes ciudades del país, ha seguido con dos formadores extranjeros algunas sesiones de formación en cerámica con las técnicas de fabricación de piezas usualmente utilizadas como vasos, platos, cantaros, teteras etc.
Este programa de formación, realizado por la oficina nacional de artes (ONARTS) en asociación con el gobierno chileno, de marzo a mayo 2008, ha sido bien acogido por los diferentes participantes.

Evenson, de su nombre de artista “Bambú”, uno de los participantes, no agota elogios para calificar la formación que acaba de recibir sobre la fabricación de objetos en cerámica. “He aprendido muchas cosas participando en esta formación”, declara Evenson, calificándola “más que de útil”.
Según el jefe del gabinete del Ministro de Asuntos sociales y del trabajo (MAST), Mathilde Flambert, responsable del programa, esta formación se inscribía, en el marco de la cooperación haïtiano- chilena. “Agradecemos profundamente al embajador chileno que nos concedió su apoyo en la realización de este proyecto. Con la cantidad de arcilla de distintos colores que posee Haití, no es normal importar tazas, bases y otros objetos utilitarios del extranjero”, dijo la Sra. Lamothe.

El jefe del gabinete no ocultó su satisfacción del éxito de este programa. “La formación se había referido principalmente al rodaje. Las piezas se fabrican a partir de una bola de arcilla que se coloca sobre una torre, declara ella . Me gustaría que cada estudiante pudiera tener una torre con el fin de seguir practicando en este campo.
La Sra. flambert desea que los participantes tengan en su posesión una torre, pudiendo permitirles ejercer mejor su oficio. Para lograrlo, dice contar con el apoyo del sector privado y del Gobierno.”
Por su parte, el embajador chileno en Port-au-Prince, Marcel Young, precisó que esta contribución del Gobierno chileno es un medio de reforzar los fuertes y duraderos vínculos entre los dos Estados.
“Estoy contento de ver las hazañas realizadas por estos jóvenes durante estos dos meses”, ha afirmado el Sr. Young, destacando que Haití es el país más creativo del Caribe.
El diplomático chileno además ha hecho observar que los artículos utilitarios fabricados en Haití pueden venderse a través del mundo. “Deseo que Haití sea un país exportador de objetos utilitarios en los próximos años”, ha indicado .
Tras abogar por una parte, en favor de un apoyo a los jóvenes con el fin de reducir el tipo del desempleo y por otra parte, por inversiones en las técnicas y las herramientas, los organizadores desean que una formación de este tipo se tenga en enero de 2009.

Amos Cincir

No hay comentarios: