ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

sábado, 14 de junio de 2008

Agricultura toma medidas frente a brotes influenza aviar en Haití

Carlos Arturo Guisarre y Luis M. Cárdenas - 6/14/2008
SANTO DOMINGO.- El secretario de Agricultura, Salvador Jiménez, dijo ayer que las autoridades dominicanas han tomado las medidas necesarias, con un cordón sanitario en toda la frontera, ante el anuncio de la presencia de influenza aviar en Haití.
El funcionario expresó que la República Dominicana tomó medidas concretas cuando se le presentó algo similar a lo que está ocurriendo en Haití.
El secretario de Agricultura informó que lo que se ha detectado en Haití es la influenza aviar, un virus de baja patogenicidad que puede ser causado por diferentes factores.
Jiménez llamó la atención sobre el hecho de que la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) cita el territorio de la República Dominicana y el de Haití como uno sólo.
“Pero que si el vecino país tiene ese problema no es algo que puede preocupar, porque es un virus de baja patogenicidad que puede ser causado por diferentes factores”.
Destacó que próximamente le informarán a las autoridades haitianas que no hay ningún problema para que pueda ser reactivado el comercio entre Haití y la República Dominicana.
Dijo que por el país han pasado 21 patólogos de los más calificados del mundo y que hace dos días acaban de retirarse cuatro procedentes de Estados Unidos de las principales empresas y universidades vinculadas a la industria avícola.
Expresó que informaron que no encontraron presencia activa del virus H5N2 en la República Dominicana, “para felicidad del pueblo dominicano y de toda la industria avícola”.
Dijo que el país no puede ser calificado de responsable de la aparición de la influenza aviar en Haití, porque a su entender los vírus no los mueve nadie, y que se tiene constancia de que en la República Dominicana no hay presencia activa del virus.
En tanto el director general de Ganadería, Ángel Faxas, sostuvo que el gobierno dominicano fortalecerá los controles de la zona fronteriza, con el fin de evitar que la influenza aviar llegue a las provincias aledañas desde Haití.
El funcionario sostuvo, a través su representante de prensa, que espera que técnicos de la OIE le ofrezcan mayor información acerca de los brotes de influenza aviar que han sido reportados en el vecino país.
ProductoresEl presidente de la Asociación de Productores de Pollo de la Región Norte (Asopollón), José López, sostuvo que el aviso de la presencia de la influenza aviar en Haití debe provocar que las autoridades de ese país flexibilicen sus medidas acerca de prohibir las importaciones de productos avícolas.
El dirigente agroempresarial manifestó que con los brotes reportados de la aparición del virus H5N2, el Poder Ejecutivo de la vecina nación carece de razones para evitar el comercio binacional de aves, a raíz de que en República Dominicana no han sido registrados casos de la enfermedad en varios meses.
López dijo que el país es susceptible de lo que ocurra en Haití, por lo que ambas naciones deben cooperar, con el propósito de juntas superar el problema que afecta a los empresarios ligados a la industria avícola.
http://www.listin.com.do/app/article.aspx?id=62460
Nota: Que se recuerden que losprimeros brotes de gripe aviar habia sido identificado en republica Dominicana. Este hecho habia ocasionado una interdiccion de exportacion hacia Haiti de productos avicolas. Las autoridades Dominicanans nunca pudieron dar un informe real de la situacion porque lo que importaba era saber como presionar el gobierno haitiano para que reanudase el comercio de pollos y huevos ya que este sector de actividad economica estaba al borde de la quiebra.

No hay comentarios: