ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

miércoles, 18 de junio de 2008

Informe de EE.UU. crea debate en país

Unos lo ven exagerado; otros para reflexionar
Por
Redacción/País / El Caribe
Miercoles 18 de junio del 2008 actualizado a las 1:50 AM
“Preocupante”, “gravísimo” y “desconectado de la realidad”, son valoraciones hechas por sectores sobre el Informe del Departamento de Estado de Estados Unidos, que advierte a sus ciudadanos de la inseguridad que existe en República Dominicana.
Una de las primeras voces en reaccionar respecto a las controversiales afirmaciones del gobierno norteamericano fue la del presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, quien calificó de “gravísimos” los señalamientos del informe y consideró que merece una respuesta categórica de las autoridades dominicanas.
“La gravedad de la denuncia del Departamento de Estado amerita una respuesta de Estado a Estado. Eso es gravísimo y merece una respuesta de Estado a Estado”, sostuvo Subero Isa, en alusión al informe que sitúa el país con elevados niveles de inseguridad ciudadana, incentivada por delincuentes “peligrosos” y alentada por agentes policiales que se transan por soborno.
El coordinador del movimiento no partidista Participación Ciudadana, Francisco Checo, sostuvo que el informe que proyecta a República Dominicana como un destino inseguro para los turistas, debe ser motivo suficiente para que los organismos de seguridad del Estado articulen programas de combate a la criminalidad mucho más eficaces que los ya existentes.
“Es preocupante una declaración de ese tipo, proviniendo de uno de los países de donde hay mayor flujo de turistas hacia República Dominicana. Viniendo del gobierno de los Estados Unidos y con la publicidad que probablemente eso ha tenido en otros países, pues el impacto puede reflejarse no solamente en el turista norteamericano, sino también de otras procedencias”, dijo.
Explica que a sabiendas de que la criminalidad no es un problema exclusivo de la sociedad dominicana, llama la atención que el informe del Departamento de Estado refiera solo la situación que en tal sentido afecta al país.
“En sentido general, eso es preocupante y debe movernos a reflexionar sobre las medidas que hemos estado tomando para combatir ese mal”, precisó.Empresarios. El impacto que este informe podría tener en la política de inversión extranjera y en el ritmo de las actividades comerciales, es lo que mantiene preocupada a la clase empresarial de la provincia Santiago, agrupada en la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS).
“La criminalidad ha aumentado y esto debe ser motivo de preocupación para todos los sectores”, expresó Luis Núñez, presidente de ese gremio empresarial. Sugirió al Gobierno elaborar un plan antidelictivo más eficiente y que, verdaderamente, responda a las necesidades de protección y seguridad ciudadana.
Iván Reynoso, director ejecutivo de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, observó que “el hecho de que ahora se tomen medidas en otras naciones, que pudieran afectar el posicionamiento del país en términos turísticos, es un reflejo de la importancia que tiene el tema y de la necesidad de prestarle atención al problema”.
Guzmán y Hernández se defienden
Abordado sobre la divulgación del informe que pone en entredicho el combate a la criminalidad en República Dominicana y la moral de los agentes entrenados para esos fines, el jefe de la Policía Nacional, Rafael Guillermo Guzmán Fermín, y el fiscal del Distrito Nacional, José Manuel Hernández Peguero, salieron en defensa de la labor que realizan las autoridades frente a los embates de la delincuencia callejera.“Lo importante es que la delincuencia está controlada, aunque no escapamos a algunos casos, pero debo asegurarles que muchos ya están resueltos”, asegura Guzmán Fermín.
Expresó que cada país tiene el deber de proteger a los ciudadanos que viven en el exterior y que así lo hacen todas las naciones.
Dijo que el Departamento de Estado de los Estados Unidos tiene todo el derecho de externar sus críticas y por eso no se siente “ni mal, ni molesto”, porque dice que respeta las opiniones de cada quien.
Hernández Peguero sostiene que las autoridades trabajan para bajar la inseguridad y que aunque respeta el informe del Departamento de Estado cree que hay un esfuerzo en abordar la conflictividad y las consecuencias que se desprenden de la ola de violencia.
“Tenemos un informe por un lado bueno y por otro malo. Yo creo que el jefe de la Policía hace su trabajo, en el sentido de tratar de estudiar la percepción que tienen la ciudadanía de esa institución”, dijo.

Legisladores: críticas y espaldarazo
Diputados de las diferentes bancadas difieren en torno al referido informe.
Víctor Bisonó Haza, diputado del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), considera que se corresponde con la realidad la preocupación externada por el Departamento de Estado, respecto a la inseguridad que asegura impera en República Dominicana.
“Sólo hay que ver las noticias o leer los periódicos, por ejemplo hoy aparecen dos haitianos muertos en La Vega, dos o tres asesinatos por diversas causas”, indicó Bisonó.
El diputado José Ulises Rodríguez, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), comparte igualmente que es preocupante la recomendación que hace el Departamento de Estado a sus ciudadanos, tras asegurar que eso le hace mucho daño al turismo dominicano.
“Esas declaraciones afectan la visita de turistas norteamericanos, y no solo norteamericanos, sino a otras naciones que lo toman como referencia, lo que sumado a otras dificultades, el país pierde mucho”, lamentó.
Mientras que el diputado oficialista, Ramón Cabrera, considera que con ese informe el Departamento de Estado exagera su percepción respecto a los niveles delictivos que existen en estos momentos en el suelo local.
“A mí me parece exagerado ese informe, y no creo que realmente contribuya en nada al fortalecimiento de la institucionalidad de este país y tampoco de que todos los países están libres de eso”.
Politur está sorprendido
El director de la Policía Turística (Politur), coronel Manuel Miranda, sostuvo que ese organismo ha sido el primer sorprendido con el informe que revela serios problemas de inseguridad para los visitantes extranjeros.
“Considero que ellos tendrán sus fuentes, pero naturalmente no compartimos ese informe, porque la realidad es otra en el país. Yo quisiera que me digan cuál es el incidente de trascendencia que ha sucedido en los polos turísticos del país. Los polos turísticos están todos en calma”, apunta.
“Justo cuando sale este informe, que la Politur mantiene una jornada de inspección por todas las áreas turísticas, “y hasta ahora no tenemos ninguna queja importante”, afirma.
http://www.elcaribecdn.com.do/articulo_caribe.aspx?id=171764&guid=05757442C8C04AEA83CA16A7F0001070&Seccion=3

No hay comentarios: