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...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

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miércoles, 29 de agosto de 2012

Un documento secreto asegura que los políticos haitianos están corruptos y vinculados a cárteles de la droga

ID:172183 Date:2008-10-01 15:48:00 Origin:08PORTAUPRINCE1381 Source:Embassy Port Au Prince Classification:CONFIDENTIAL Dunno: Destination:VZCZCXRO6232 OO RUEHQU DE RUEHPU #1381/01 2751548 ZNY CCCCC ZZH O 011548Z OCT 08 FM AMEMBASSY PORT AU PRINCE TO RUEHC/SECSTATE WASHDC IMMEDIATE 8914 INFO RUEHZH/HAITI COLLECTIVE RUEHBR/AMEMBASSY BRASILIA 2071 RUEHMN/AMEMBASSY MONTEVIDEO 0242 RUEHSA/AMEMBASSY PRETORIA 1844 RUEHSG/AMEMBASSY SANTIAGO 2426 RUEHMT/AMCONSUL MONTREAL 0332 RUEHQU/AMCONSUL QUEBEC 1267 RUEATRS/DEPT OF TREASURY WASHDC RUCOWCV/CCGDSEVEN MIAMI FL RUMIAAA/HQ USSOUTHCOM J2 MIAMI FL C O N F I D E N T I A L SECTION 01 OF 04 PORT AU PRINCE 001381 SIPDIS STATE FOR WHA/CAR, DRL, S/CRS, INR/IAA SOUTHCOM ALSO FOR POLAD STATE PASS AID FOR LAC/CAR TREASURY FOR MAUREEN WAFER E.O. 12958: DECL: 09/29/2018 TAGS: PGOV, PREL, HA SUBJECT: WHY WE NEED CONTINUING MINUSTAH PRESENCE IN HAITI PORT AU PR 00001381 001.2 OF 004 Classified By: Ambassador Janet A. Sanderson. Clasificado por: Janet A. Sanderson Embajador. Reason: EO 12958 1.4 Motivo: EO 12958 1.4 (El texto que lee a continuación es una traducción del original) 1. 1. Este informe responde a la recomendación número 2 de la Embajada de Puerto Príncipe, la OIG informe de inspección. 2. 2. La Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití es una herramienta indispensable en la realización de los intereses fundamentales de política en el gobierno de Estados Unidos Haití. Las vulnerabilidades de seguridad y de las libertades fundamentales significa que Haití requerirá la presencia de la MINUSTAH por lo menos de tres a cinco años. Haití necesita la presencia de la ONU para llenar el vacío de seguridad causados por Haití con una fuerza de policía novata, la falta de números e incapacidades. Se necesita la MINUSTAH para asociarse con la USG y otros donantes en la creación de instituciones. Una salida prematura de la MINUSTAH dejaría el gobierno de Preval, o de su sucesor, vulnerables y resurgirían los secuestros y el tráfico internacional de drogas, revivirían una mayor violencia política, un éxodo de migrantes por mar, una fuerte caída de extranjeros y nacionales y el resurgimiento y la economía populista anti-mercado que revertirían las ganancias de los últimos dos años. 3. 3. La MINUSTAH es un producto notable y el símbolo de la cooperación hemisférica en un país con poco a su favor. No hay sustituto posible para esta presencia de la ONU. Se trata de una garantía financiera y regionales La asistencia civil y militar bajo las actuales condiciones nacionales e internacionales, solo o en combinación con nuestros socios más cercanos, nunca podría llenar el vacío dejado por la retirada prematura de la MINUSTAH. Debemos trabajar para preservar la MINUSTAH y asociarnos con él a todos los niveles en coordinación con otros donantes y los países en la MINUSTAH importante contribuyente del hemisferio. La asociación también ayudará a la lucha contra la percepción en América y en los países que aportan de ver que los haitianos su presencia en Haití no deseados. El Departamento y las Embajadas en los países de América que aportan contingentes deberían trabajar para garantizar ese apoyar a los países permanente de la MINUSTAH 4. 4. El objetivo fundamental de la política de gobierno de Estados Unidos en Haití es hacer un Estado viable que no sea una amenaza para la región a través de la agitación política interna o un éxodo de emigrantes ilegales. Para llegar a ese punto, Haití debe ser capaz de asegurar su propia seguridad interior, gobernarse a sí mismo con estabilidad democrática en las instituciones y crear un clima de negocios que tendrá la economía en movimiento. Haití ha hecho progresos, pero está todavía muy lejos de estos objetivos. La Misión de Estabilización de Las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH) es la mayor institución externa y la más eficaz para alcanzarlos. El progreso hacia la viabilidad depende en gran medida de continúas inyecciones de asistencia y a la consolidación de sus instituciones. MINUSTAH es el instrumento de ejecución de la meta de seguridad, y los elementos de la MINUSTAH son jugadores clave en el objetivo de consolidación de las instituciones y para proporcionar alivio a los desastres 5. 5. La función de la MINUSTAH es la estabilización de la seguridad para llenar el vacío dejado por los niveles de fuerza insuficiente y las capacidades de la Policía Nacional de Haití (PNH). La Policía Nacional de Haití actualmente cuenta con aproximadamente 9.000 funcionarios. MINUSTAH en 2006 estableció un objetivo de cinco años de la formación y el envío 14.000 oficiales - aunque el informe de reforma de la policía de la ONU Del Consejo de Seguridad dice que 20.000 son necesarios para vigilar adecuadamente el país. la formación actual y las tasas de examen, Haití alcanzará este objetivo para el año 2012 como muy pronto, siempre que el Gobierno de Honduras está dispuesto a financiar y el personal de este nivel. Este aumento en la fuerza se reducirá si la Policía Nacional de Haití obtiene los resultados del proceso de depuración de las Naciones Unidas en curso y de las malas hierbas como los oficiales que se encuentran vinculados a la delincuencia y la corrupción. 6. 6. Debido a la falta de capacidad de la Policía Nacional, las funciones de seguridad y capacitación de la policía se necesitan para llenar la resultante brecha en la seguridad. Los efectivos de la MINUSTAH continuarán garantizando la seguridad en áreas tales como la barriada de Cité Soleil. También se constituye como una fuerza de control que en tiempos de disturbios protege instalaciones estratégicas del gobierno, incluyendo el Palacio Nacional y el aeropuerto. En la policía de la MINUSTAH de la ONU (FPU - las operaciones de columna, de formación Unidades, ayudan a la Policía Nacional con las operaciones de seguridad, tales como ayudar a sofocar el motín en la Penitenciaría Nacional por última vez y el control de disturbios, hasta ayudar a la unidad de lucha contra el secuestro y empezando a ayudar a la unidad contra la Policía Nacional de narcóticos. La UNPOL trabaja con la Policía Nacional para desarrollar sus capacidades y orienta y supervisa la formación de la Policía Nacional de Haití. La MINUSTAH también está realizando la investigación de antecedentes de toda la Policía Nacional de Haití, un aspecto esencial de la reforma de la PNH. 7. 7. Los disturbios por alimentos abril dejo claramente de relieve el papel de la MINUSTAH como una fuerza de seguridad de último recurso. 8. 8. La MINUSTAH contribuye a la edificación política y judicial de Haití. Tiene una presencia civil en el país: la división de asuntos civiles que está desplegando sus asesores en las ciudades más grandes en todos los departamentos. Estas unidades de asesorar y capacitar a oficiales a un nivel de gobierno. A nivel nacional, la MINUSTAH es un socio clave de los EE.UU. y de los otros países donantes en la construcción y reforma del sistema judicial de Haití. 9. 9. Los meses de agosto y septiembre pasados con una serie de huracanes y las inundaciones producidas han puesto el papel de la MINUSTAH en el centro de atención. Las carreteras cortadas y los puentes caídos significaban que el Primer Ministro Michele Pierre-Louis' no pudiese visitar las regiones inundadas. La MINUSTAH, con sus aeronaves, permitió enviar ayuda de emergencia a las zonas aisladas, complementándose con el Programa Mundial de Alimentos. MINUSTAH y sus efectivos han rescatado de las inundaciones a las víctimas atrapadas en sus casas, y ha seguido proporcionando seguridad para los convoyes de alimentos y los puntos de distribución, asegurando que los productos de ayuda de emergencia lleguen a su destino y se distribuyesen de una manera ordenada. MINUSTAH actúa como órgano de coordinación entre los donantes y entre donantes y el Gobierno de Haití. Conclusión sobre la continuación de la presencia MINUSTAH 10. 10. Los EE.UU. tienen un gran interés en el mantenimiento de la presencia de la MINUSTAH en Haití hasta que la seguridad de Haití, judicial y política se puedan mantener a un nivel mínimo. La Embajada por lo tanto cree que la presencia de la MINUSTAH en este caso es necesaria para que la Policía Nacional de Haití llega a por lo menos 14.000 funcionarios y Haití pueda tener un nuevo presidente después de 2011. Un asesor de las Naciones Unidas será necesario por un período adicional después de la MINUSTAH que ya prevé gradualmente la transición de la estructura de la fuerza actual de la mayor parte, infantería a más policías y unidades militares de ingeniería, siempre y cuando el Consejo de Seguridad está de acuerdo. Esto reducirá su presencia civil en las instituciones de Haití para que estas se vuelvan más sólidos. Sin embargo, un retiro significativo de las fuerzas de seguridad y de la MINUSTAH no es aconsejable para un mínimo de tres años, y creemos que una retirada de la MINUSTAH no deben ser considerados antes de cinco años. Escenario de una salida prematura la MINUSTAH 11. 11. Una retirada precipitada del componente de seguridad de la MINUSTAH podría abrir la puerta a algunos elementos que amenazan la estabilidad política de Haití y la consolidación de sus instituciones democráticas. Estos son objetivos que nosotros y nuestros aliados hemisféricos y europeos desde 2004 se han dedicado más de dos mil millones de dólares en recursos para lograr. Aumento de la seguridad y otro tipo de asistencia de EE.UU. y otros grandes donantes, individualmente, no podrían compensar la pérdida de la MINUSTAH en el terreno. 12. 12. Pudimos ver que una reversión de la estabilización y de los avances en seguridad realizados desde la MINUSTAH comenzó a enfrentar serios problemas de seguridad en 2006. Los secuestros, ahora reducidos a través de una labor policial eficaz, podría repuntar al alza de nuevo. Las drogas, las redes de tráfico son una gran amenaza incluso con la actual presencia de la MINUSTAH, pues podría alcanzar hasta los envíos a través de Haití y penetrar aún más en la policía, la judicatura, el Parlamento - donde estimamos quizá una veintena de diputados y los senadores están vinculados con el tráfico de drogas. Las estructuras armadas no se eliminan de Port-au-Prince, Cap-Haïtien y Gonaives. Si las bandas resurgen, podríamos ver el renacimiento de la política ligada a los grupos armados que durante la época de Aristide participaban en la violencia, incluyendo asesinatos contra los críticos del régimen. Si estos factores producen una mayor inestabilidad general, un mayor número de los haitianos es probable que traten de llegar a los EE.UU., como lo hicieron en la década de 1990. Un alza de esta tendencia de los factores antes mencionados podría causar un deterioro del entorno económico y una caída en la inversión en moneda nacional y extranjera. MINUSTAH un buen negocio para los EE.UU. 13. 13. La presencia (de la MINUSTAH produce la seguridad regional real para los dividendos para los EE.UU. 14. 14. Los EE.UU. continuarán gozando de seguridad si la misión de la MINUSTAH tiene éxito y permite a Haití para proceder por sí misma como país. Los Estados Unidos tiene así un gran interés en que los países que aportan continúen su compromiso hasta que la estabilidad de Haití es auto-sostenido. La MINUSTAH en Haiti y el Gobierno de Estados Unidos deben trabajar para reforzar el apoyo de la MINUSTAH en Haití y a los países que aportan contingentes. Debemos hacer hincapié en los lugares de las Naciones Unidas y bilateralmente a nuestros socios de América que el pueblo haitiano y su gobierno legítimo apoyan la presencia de la MINUSTAH, y que la ONU está aquí por expresa solicitud del Gobierno de Haití. Tenemos que ser sensibles a los temores de América que cualquier oposición haitiana a la presencia de la ONU menoscaba su ayuda interna para los despliegues en Haití. Durante los disturbios de abril, la MINUSTAH Brasil dijo al embajador y otros que su mayor temor era que sus tropas se verían obligados a disparar contra los manifestantes. Él entiende que esto podría encender la oposición en Haití, Brasil y otros países que aportan sus tropas en Haití. 15. 15. Cualquier menoscabo del compromiso de EE.UU. envalentonaría a los elementos nacionales que se oponen a la participación de estos países en la misión de la ONU. 16. 16. El gobierno de Estados Unidos en Washington, Nueva York, y en América también debe hacer su parte para animar el apoyo a MINUSTAH en los debates del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas de temas relacionados con Haití, la apreciación EE.UU. aquí ayuda a tranquilizar a los países contribuyentes de que sus implementaciones están justificadas. 17. 17. Al final, lo que mantendrá MINISTAH y el apoyo de los participantes para los despliegues en Haití es el progreso hacia la estabilización de Haití y la viabilidad del Estado. La presencia continua de la ONU en los niveles proyectados para tres a cinco años no garantiza ese resultado, pero la reducción o retirar antes de tiempo se hará más probable un resultado en Haití que no queremos, y haría que en el futuro del hemisferio los esfuerzos de mantenimiento de la paz sean más difíciles de justificar. http://www.elpueblodigital.es/wp-content/uploads/2011/01/Haití-cable.doc

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