Abrimos este espacio en 2007 cuando en Haití se hablaba también español debido a la presencia de los soldados latinos de la MINUSTAH. Una ventanilla de expresión hispánica para verse mejor . Después del 2010, el mundo hispano se ha acercado bastante a Haití. Sirvio para darse cuenta del distanciamiento de sus vecinos de culturas hispanas casi todas. Esta sigue abierta para recibir todos aquellos que quieran entender y ayudar a esta nación patrimonio de la humanidad.
Páginas
ADSENSE
HCYN SEARCH
EL PRECIO DEL AZUCAR ...
LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY
miércoles, 29 de agosto de 2012
Centro Bonó da a conocer efectos de negarles documento a hijos de haitianos nacidos en el país
SANTO DOMINGO (R. Dominicana).-Impotencia, miedo, rabia, indignación, fueron algunos de los sentimientos expresados por personas afectadas por la resolución 12-07 emitida por la Junta Central Electoral en el 2007 que suspende la entrega de actas de nacimiento a hijos de inmigrantes en el país.
Así lo reseña una investigación dada a conocer este martes por el Centro Bonó, titulada “Vidas suspendidas”, realizada de octubre a diciembre del 2011, en comunidades de San Pedro de Macorís; Bayaguana, de Monte Plata; Barahona, Higüey y Santo Domingo.
Katerina Civolani, consultora privada y quien realizó la investigación, explicó que negarle la documentación a los dominicanos hijos de inmigrantes haitianos va más allá de lo legal porque afecta la vida de las personas en ámbitos tan importantes como el estudio y el empleo.
Cree que los efectos no sólo son a nivel de identidad y derecho, sino de emoción, porque las trabas que se les ponen para conseguir el acta les afecta en lo más íntimo.
Civolani fue insistente en señalar que muchos de los afectados deben recibir apoyo terapéutico, porque se siente “frustrados” por no poder conseguir el documento para continuar sus estudios, emplearse y declarar a sus propios hijos.
En los 15 entrevistados para realizar el estudio, la consultora observó una actitud depresiva al momento de preguntarles cómo les afectaba no tener el acta de nacimiento.
Aunque no tiene una cifra exacta sobre los dominicanos de origen haitiano a quienes la JCE les ha conculcado el derecho de ciudadanía, Civilani indica que son cientos porque los descendientes de muchos de ellos también pasan por la misma situación.
Civolani entiende que para reparar el daño, el Estado debe resarcirlos devolviéndole los documentos de identidad, revisar las leyes para que en el futuro la vulneración de derechos no se repita, definir un plan de reinserción al sistema educativo y, finalmente, que la JCE reconozca públicamente el daño provocado.
De acuerdo con el testimonio de uno de los entrevistados, la "razón" que le dieron para negarles entregarles el acto son igualmente discriminatorias. Uno de los entrevistados por la investigadora contó que una funcionaria de la Oficilía Civil le dijo textualmente: “Bueno, te voy a entregar el acta porque tú hablas muy bien el español, no parece que tú viniste de Haití”.
Vidas Suspendidas fue dada a conocer en el Centro Cultural de España, ubicado en la Zona Colonial, actividad que contó con la asistencia de invitados y de dominicanos de ascendencia haitiana a quienes se les ha despojado de sus documentos de identidad.
Juan Enrique Tavárez/7dias.com.do
http://www.7dias.com.do/app/article.aspx?id=124704
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario