El joven haitiano Johny Jean ratificó ante el juez penal Alejandro Guido que fue violado por los cinco marinos uruguayos integrantes de la Fuerza de Paz de Naciones Unidas en Haití, y su defensa aportó pericias con el objetivo de probarlo. Los marinos, insistieron que no lo violaron y que se trató de una “broma”. Fuentes judiciales dijeron a El Observador que existen dudas sobre que se pruebe la violación.
Luego de más ocho horas de audiencias en las que declararon por separado, denunciante y cada uno de los denunciados, la Fiscalía deberá decidir si hay pruebas para procesar a los militares, o si entiende que no existió delito. Para completar la prueba aportada por el haitiano, el juez dispuso ayer que se le hiciera una pericia psicológica y una pericia forense.
Ayer, terminadas las audiencias y las pruebas, el juez Guido pasará el expediente al fiscal para que se pronuncie, lo que llevará unos días.
El defensor de los militares, Gustavo Bordes dijo a El Observador que quedó “absolutamente claro” lo insostenible de la denuncia y las “flagrantes contradicciones” en las que incurrió el haitiano aunque no quiso ahondar en detalles.
Jean declaró con un abogado que le proporcionó el Poder Judicial y un traductor, del Ministerio de Relaciones Exteriores. Su declaración en creole, uno de los dialectos hablados en Haití, fue traducida primero al francés y luego al español. También estuvieron presentes en la audiencia cuatro personas más a quienes se les advirtió que deberían mantenerse en silencio sin intervenir. Uno de ellos interrumpió para decir que la traducción no era correcta pero fue llamado a silencio por el juez.
Uno de los presentes en la audiencia fue un abogado estadounidense que aseguró que “lo que le hicieron a ese te joven es horrible. Es el ataque más brutal a un hombre joven que he visto. Me revuelve el estomago, es repulsivo”.
El haitiano, practicó un reconocimiento de los cinco marinos a través de una mirilla ubicada en el subsuelo del juzgado.
“Afuera las misiones de paz”
“Aba Minustah”, fue el grito que recibió Jean al bajar del automóvil oficial que los trasladó hasta juzgado de Mercedes y Ejido. Las palabras, pronunciadas por uruguayos en el dialecto que habla el joven, creole, significan “afuera la misiones de paz”. El denunciante bajó del coche y, entre flashes, aplausos y gritos, ingresó a la sede con una camisa amarilla y un baquero azul.
Pero no solo militantes o montevideanos curiosos lo esperaron. También lo recibió Jony Joseph, un haitiano que hace tres años estudia relaciones internacionales en Uruguay. Le gritó a Jean en creole: “No tengas miedo, creo en tu competencia”, según narró.
“Yo no lo conozco a Johny pero lo siento un hermano, porque es haitiano como yo, entonces vengo a apoyarlo”, dijo a El Observador.
Un grupo de quince personas mayores de 60 años autodenominados “Coordinadora por el retiro de las tropas de Haití” desplegaron dos pancartas y entonaron cánticos. Carteles en creole expresando “solidaridad” con “el pueblo haitiano” se mezclaron con cánticos en español. “Justicia para Johny, castigo a violadores”, entonaron.
http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=AME&pagina=http://www.elobservador.com.uy
Abrimos este espacio en 2007 cuando en Haití se hablaba también español debido a la presencia de los soldados latinos de la MINUSTAH. Una ventanilla de expresión hispánica para verse mejor . Después del 2010, el mundo hispano se ha acercado bastante a Haití. Sirvio para darse cuenta del distanciamiento de sus vecinos de culturas hispanas casi todas. Esta sigue abierta para recibir todos aquellos que quieran entender y ayudar a esta nación patrimonio de la humanidad.
Páginas
ADSENSE
HCYN SEARCH
EL PRECIO DEL AZUCAR ...
LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario