ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

lunes, 14 de abril de 2008

FRONTERA NORMAL: Impera calma en poblados dominicanos y haitianos

Odalis Báez - 4/14/2008
PEDERNALES.- La vigilancia militar en la frontera ha sido redoblada por el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), aunque ayer todo trascurría normal en los poblados haitianos ubicados en esa zona.
No obstante, la venta de los artículos de primera necesidad ha mermado, debido a los altos costos, que se han disparado en los últimos días.
Dominicanos y haitianos realizaban ayer sus labores rutinarias de forma tranquila. Algunos haitianos que se abastecen de los productos alimenticios en Pedernales lo hacían sin ningún tropiezo, siempre pagando los impuestos en CEDOPEX, ubicado entre el poblado de Anse-Au-Pitre y Pedernales, donde comúnmente son requisados por los vigilantes de la Dirección Nacional de Aduanas y del Cesfront.
Se observó un camión haitiano cargado de café en este lado vaciando ese producto hacia otro camión dominicano, donde su propietario compraba ese aromático producto para trasladarlo a mercados de su país. En igual forma, en el vecino poblado de Anse-Au-Pitre, distante de aquí a más de un kilómetro, en las calles todo parecía normal, los haitianos se transportaban en el motoconcho y realizaban sus actividades comerciales, pese a que, según expresaron, los artículos se están ofertando a sobre precio, lo que ha mermado sus ventas.
Una fuente informó que el redoblamiento de la vigilancia tiene el objetivo de evitar el tráfico masivo de haitianos y estricto control hacia este lado de productos como ajo y habichuelas en gran cantidad, que muchas veces dominicanos que ejercen el comercio en algunos pueblos lo trasiegan.
Desde hace alrededor de tres meses, los militares del Cesfront que vigilian la frontera, coordinados por el coronel Carlos Santos Méndez, mantienen una estricta prohibición contra la bebida energizante “Toro”, mientras por razones humanitarias algunas familias obtienen arroz y otros productos para su consumo.
Los militares también mantienen su patrullaje en las calles y lugares de esta parte, para apresar y devolver a su país a haitianos indocumentados que muchas veces circulan por las calles, ejerciendo negocios ambulantes. El mercado binacional que se establece lunes y viernes de cada semana se ha desarrollado normal, donde cientos de productos y mercancías son vendidos para abastecer tanto a dominicanos como haitianos que cruzan la frontera.
http://www.listin.com.do/app/article.aspx?id=55115

No hay comentarios: