ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

viernes, 11 de abril de 2008

Presiones para cambios en el ejecutivo, calma precaria en Port-au-Prince

PORT-AU-PRINCE (AFP) - La presión se acentuó jueves en Haití para un cambio de Gobierno después de una semana de motines contra el hambre que hicieron al menos cinco muertes y una sesenta heridos incluidos tres Cascos azules srilanqueses.
Jueves, la situación parecía menos caótica que los días anteriores a Port-au-Prince. “Tenemos el control completo de la situación”, garantiza a la AFP el portavoz de la policía haitiana (PNH), Frantz Lerebours. “ cada principio de aglomeración es controlado por los agentes de la PNH. No hemos constatado saqueos y las barricadas erigidas por los jóvenes inmediatamente son retiradas por la policía ", ha añadido.
“En cambio, la situación sigue siendo tensa a Carrefour (suburbio meridional de la capital) donde jóvenes combaten patrullas de la Minustah en reacción a falsos rumores según los cuales los soldados de la ONU habrían desarmado agentes de la policía haitiana”, precisó el portavoz.
Tres Cascos azules de Sri-lanka resultaron heridos por balas miércoles por desconocidos en este barrio de Carrefour, se enteroo el jueves la AFP de fuentes de la ONU. Se trata de los primeros Cascos azules heridos por balas desde el principio de los desordenes en Haití a principios de abril.
“Los militares limpiaron tiros mientras estaban en patrulla. No respondieron a los tiros y ni pudieron identificar a sus agresores ", indicaron el portavoz de la Minustah, Sophie Boutaud de Lacombe. Sus vidas no estan en peligro, según la ONU.
En la noche de miércoles a jueves, varios parlamentarios pidieron al Primer Ministro Jacques-Edouard Alexis que dimitiera. “Escribimos al Sr. Alexis y le aconsejamos que dimitiera dentro de las próximas 48 horas ", ha declarado a la AFP el senador Andris Riché, Vicepresidente del Senado haitiano. “No es un ultimátum, es un consejo”, precisó, indicando que una mayoría de senadores apoyaba este planteamiento.
Tras una brusca subida de los precios de los productos básicos, manifestaciones esmaltadas de violencias sacudieron durante una semana Haití, el país más pobre del continente americano que se vuelve a poner difícilmente, con la ayuda de la ONU, de veinte años de crisis y golpes de Estado fatales.
La carta de los senadores, escrita en la noche de miércoles a jueves, se produjo algunas horas después de una alocución del Presidente haitiano René Préval, elegido en 2006 y candidato de la mayoría pobre del país, que deseó una ampliación y una evaluación del Gobierno dirigido por el Sr. Alexis. “Después de las elecciones, habíamos formado a un Gobierno que aportó la estabilidad. En la actualidad, podemos reflexionar sobre cómo abrir la participación política en el Gobierno en el Estado en general. Es también el momento de evaluar el trabajo del Gobierno actual ", dijo el Presidente Préval.
“Hemos oido al Presidente, pero nosotros no estamos convencidos”, reaccionó el senador Hyppolite Mélius que forma parte de los signatarios de la carta que piden la dimisión del Sr. Alexis.
El Primer Ministro “debe irse para poner un término a las manifestaciones y a los saqueos que desalientan la inversión”, precisó el Sr. Mélius, amenazando con iniciar un procedimiento de destitución a su contra. Ninguna reacción pudo obtenerse por ahora ante desde el despacho del Primer Ministro.
La ONU, que cuenta aproximadamente 7.000 Cascos azules en Haití alguno de los cuales protegen desde martes el Palacio nacional, sede de la Presidencia, pidió miércoles los proveedores de fondos internacionales que aportaran de manera urgente una asistencia a Haití.
Clarens Renois AFP
http://www.caraibesfm.com/index.php?id=3490

No hay comentarios: