ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

viernes, 25 de abril de 2008

QUE PASA EN PARAGUAY DESPUES DE LA ELECCION DE FERNANDO LUGO AL PODER

Inicia el traspaso de poder: Habrá decisiones conjuntas
12:50 Los equipos de transición se reunieron por primera vez. Acordaron tomar algunas decisiones conjuntas hasta tanto el nuevo gobierno tome posesión del poder en agosto. La Alianza solicitó varios informes. Anunciaron que nadie, sin la firma del vicepresidente saliente y el electo Federico Franco, podrá despedir o contrar funcionarios. Se tomarán algunas decisiones conjuntas, pero el vicepresidente actual, Francisco Oviedo aclaró que el que sigue gobernando constitucionalmente es el presidente de la República, Nicanor Duarte Frutos. La Alianza Patriótica para el Cambio solicitó informes sobre la ejecución presupuestaria "dependencia por dependencia", la proyección de los ingresos, el listado de cargos de confianza, las adjudicaciones, licitaciones, contrataciones e datos sobre las binacionales de Itaipú y Yacyretá. Igualmente pide información sobre los créditos internacionales y los problemas judiciales que tiene el país en el exterior.
"Solicitamos toda la información que nos ayude a transparentar para que esto nos permita empezar el 15 de agosto sin improvisaciones", afirmó Federico Franco, vicepresidente electo. En relación a los contratos que vencerán antes del 15 de agosto, fecha en que empezará el nuevo gobierno, Franco dijo que la Alianza no se presentó para tener problemas con el funcionariado y que no quieren atemorizarlos. "Nada ni nadie puede presentarse en forma unipersonal a pedir informe o a solicitar cambios si es que no tiene una autorización firmada por los líderes de transición. En este caso el vicepresidente actual y quien les habla", aseguró. Franco añadió que la idea de la conferencia de prensa era también para dar tranquilidad a los funcionarios públicos en general. En otro momento, dijo que "la gobernabilidad de Lugo pasa porque tengamos una mayoría en el Congreso". Así buscó explicar el acercamiento que tuvo con el sector oviedista. A su turno, Francisco Oviedo Brítez, vicepresidente de la República saliente y designado nexo con la oposición, indicó que ellos están dispuestos a facilitar todos los datos al gobierno de Fernando Lugo. Informó que su equipo se reunirá para ir dando respuestas a los requerimientos de la Alianza. Acotó que están en absoluta disposición para responder todas las consultas de los aliancistas y facilitarles sus pedidos. Oviedo aclaró que el gobierno de Duarte Frutos seguirá ejecutando su política de gobierno "en forma transparente" hasta el 15 de agosto y acotó que en este período gubernamental "no se ha ejecutado nada más allá de lo previsto".
ANUNCIO
El vicepresidente electo dio a conocer otros dos anuncios importantes este viernes. El primero es que el Gobierno declarará estado de emergencia nacional ante la situación sanitaria en los primeros días tras la asunción de Lugo como presidente.
El segundo anuncio tiene que ver con su situación como presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA). Informó que por estatuto partidario deberá renunciar a esa titularidad y que lo hará antes de asumir como vicepresidente de la República.
La primera reunión de transición se llevó a cabo en la Vicepresidencia de la República. De ahora en más, ambos equipos de transición se reunirán los martes y jueves hasta que asuma el nuevo gobierno.
http://www.ultimahora.com/notas/111023-Inicia-el-traspaso-de-poder:-Habrá-decisiones-conjuntas
--------
Lugo citó a Pío XI y dijo: La política es expresión de caridad
"Cambié de actividad, pero trato de realizar lo que el papa Pío XI decía cuando afirmaba que la tarea política es la expresión más sublime de la caridad", dijo hoy Fernando Lugo, presidente electo de la República a una publicación misionera.
ANSA cita la entrevista de la agencia de noticias misionera Misna en la que el ex obispo señala que en Paraguay "las soluciones a los problemas nacionales pasan desgraciadamente del ámbito político".
Lugo explicó que cuando era obispo de San Pedro "hicimos de todo durante ocho años, pero obtuvimos poco éxito porque los problemas sociales estaban vinculados a la ausencia de voluntad política".
Recordó las etapas que lo llevaron a la presidencia del país. "A partir de setiembre de 2006, los sondeos me colocaban en el primer lugar como candidato a la presidencia; en Navidad tuve que tomar una decisión: solicité una dispensa de mi ministerio pastoral y me puse a disposición de la ciudadanía sin elegir ningún partido ni un movimiento político determinado", dijo.
Agregó que desde ese momento "llovieron las propuestas" para incluirlo en una coalición de la oposición.
http://www.ultimahora.com/notas/111022-Lugo-citó-a-Pío-XI-y-dijo:-La-política-es-expresión-de-caridad-
---------
Bush felicita a Lugo; afirman que no tocaron el tema Chávez
El presidente electo, Fernando Lugo, dijo que conversó hoy con el presidente de Estados Unidos, George Bush, quien lo llamó para felicitarlo. Señaló que no hablaron sobre la relación con el mandatario venezolano Hugo Chávez.
Lugo indicó que la conversación con Bush fue breve. El jefe de Estado norteamericano lo llamó para felicitarlo por su victoria del domingo. Señaló que conversaron sobre el triunfo de la Alianza en las elecciones y la nueva oportunidad para el pueblo paraguayo. El presidente electo dijo que además conversaron sobre la cooperación estadounidense con el gobierno como, por ejemplo del Programa Umbral para la lucha contra la corrupción. Al ser consultado sobre si el jefe de estado de Estados Unidos tocó el tema Chávez, Lugo aseguró que no. Lugo había reconocido que el primer representante internacional que le había felicitado el domingo una vez conocidos los resultados de los comicios fue el embajador de los Estados Unidos en Paraguay, James Cason. El presidente electo recibió desde el domingo las felicitaciones de varios presidentes de la región, entre ellos Huco Chávez, Luiz Inácio Lula Da Silva, Michelle Bachelet, Cristina Kirchner, Tabaré Vázquez, Evo Morales, entre otros.
CON CASTIGLION
Sobre su conversación con Luis Alberto Castiglioni expresó que simplemente se han saludado. Al ser consultado sobre las declaraciones realizadas ayer por el titular de Vanguardia Colorada, señaló que es algo que atañe únicamente al Partido Colorado.
Por otro lado indicó que en la reunión mantenida ayer con el comandante de las Fuerzas Militares, general Bernardino Soto Estigarribia, dijo que este le ofreció la seguridad que le corresponde constitucionalmente como presidente electo.
http://www.ultimahora.com/notas/110712-Bush-felicita-a-Lugo;-afirman-que-no-tocaron-el-tema-Chávez
-----------
Cuba renueva a Lugo deseos de fortalecer relaciones
11:50 El Gobierno de Cuba renovó hoy al presidente electo Fernando Lugo su deseo de fortalecer las relaciones bilaterales con Paraguay, afirmó el embajador de la isla en Asunción, Alberto Curbelo. EFE
Tras una reunión con Lugo, Curbelo dijo a los periodista que transmitió el saludo "del pueblo cubano por su condición de presidente electo y renovamos la voluntad de fortalecer y desarrollar los tradicionales vínculos de amistad y cooperación". El embajador explicó que el mensaje escrito "no tiene ninguna carga del tipo que usted menciona", al ser consultado si hace alusión a la afinidad política del Gobierno cubano con el futuro gobernante paraguayo.
Lugo, de 56 años y que en su obispado fue referente de la Teología de la Liberación en Paraguay, deberá ser proclamado por la Justicia Electoral a mediados de mayo próximo tras salir vencedor de las elecciones presidenciales del pasado domingo, en la que terminó con 61 años de Gobiernos del Partido Colorado.
El mensaje "se enmarca en una relación de amistad y en lo que pone mayor énfasis es en las relaciones fundadas en la amistad, que ha sido tradicional entre los dos países", añadió Curbelo. A principios de este año, el presidente saliente, Nicanor Duarte, tenía previsto un viaje oficial a la isla que no pudo concretar debido las consecuencias internas en el Partido Colorado de las conflictivas primarias del oficialismo para elegir a su candidato presidencial. El derrotado en esos comicios internos, el ex vicepresidente del país, Luis Castiglioni, se declaró víctima de fraude para imponer como candidata a Blanca Ovelar, la elegida de Duarte, lo que desató una crisis entre los "colorados" agudizada con el final de su larga hegemonía política. Paraguay y Cuba iniciaron relaciones diplomáticas tras la caída del régimen de Alfredo Stroessner (1954-1989) y desde entonces se han fortalecido las relaciones con la presencia en la isla de más de 500 estudiantes paraguayos, en su mayoría en la Facultad de Medicina. EFE
http://www.ultimahora.com/notas/111018-Cuba-renueva-a-Lugo-deseos-de-fortalecer-relaciones

No hay comentarios: