ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

lunes, 17 de enero de 2011

Seguirán las repatriaciones de haitianos ilegales

Panky Corcino/Corresponsal EDLP 2011-01-17
La Opinión
Santo Domingo — El director general de Migración, vicealmirante Sigfrido Pared Pérez, aseguró que República Dominicana seguirá con las repatriaciones de haitianos que entren al país en forma ilegal, como una forma de mantener el cordón sanitario establecido por las autoridades en su lucha contra la epidemia de cólera que afecta toda la isla Hispaniola.

Pared Pérez insistió, sin embargo, en que más que repatriaciones, son devoluciones de indocumentados en el momento en que están ingresando a territorio nacional o que hayan llegado durante este año.
Las repatriaciones seguirán pese a un pedimento que hizo hace una semana Amnistía Internacional, organización que urgió al Gobierno a frenar las expulsiones de haitianos como forma de luchar contra la epidemia del cólera.
El pasado jueves, el Ministerio de las Fuerzas Armadas instruyó al Ejército y a todos los organismos de seguridad el Estado para que incrementen los operativos contra los indocumentados, así como contra las personas que les ofrecen transporte en territorio nacional.
" Son devoluciones, ya que se trata de personas que recién llegan a la República Dominicana, inclusive cada uno de los oficiales de Migración, junto con las autoridades militares y policiales palpan que son personas que no pueden demostrar que no llevan en el país ni siquiera 15 días, por lo que las autoridades las devuelven a su país de origen, porque están en flagrante delito, hasta tanto no tengan ya un modus vivendi en República Dominicana", dijo Pared Pérez.
El funcionario aseguró que durante los primeros 13 días de este año se devolvieron al vecino Haití más de 1,000 indocumentados. Dijo que durante el año 2010 sólo fueron repatriados unos 3,500 indocumentados
Dijo que la cifra fue baja porque después del terremoto del 12 de enero se disminuyeron las repatriaciones y además porque los haitianos vivían en medio de un profundo dolor que no les permitió empezar un proceso de migración masivo.

El Ministerio de Salud Pública dispuso el establecimiento de "un cordón sanitario" en toda la frontera a raíz del surgimiento de la epidemia de cólera que ha matado a más de 3,700 personas en Haití, desde que se desató en la zona Artibonite, a mediados del pasado mes de octubre.
En territorio dominicano, el Ministerio de Salud Pública reportó esta semana 21 nuevos casos de la enfermedad, con lo que suman más de 170 los infectados. La dependencia oficial todavía no ha informado sobre la muerte, a causa de la bacteria Vibrio cholerae, de ninguno de los afectados.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/latinoamerica/2011/1/17/seguiran-las-repatriaciones-de-234202-2.html#commentsBlock

No hay comentarios: