31 ENERO 2011
Convencido de su triunfo en la primera ronda de las elecciones presidenciales de Haití, el candidato Jude Celestin solicitó una nueva revisión de las actas de votación ante la Oficina de Nacional Desafíos Electorales (Onde), pese a que la semana pasada su partido, Inité, determinó cancelar su candidatura para la segunda ronda.
De acuerdo con Ephesiens Joassin, uno de los abogados de Celestin, citado por Prensa Latina, el aspirante presidencial está convencido de su victoria en la primera ronda de los comicios del 28 de noviembre, que lo ubicó en segundo lugar, antecedido por la ex senadora Mirlande Manigat.
Por tal razón, llamó a que se respete el informe divulgado por el Consejo Electoral Provisional a principios de diciembre, según el cual debe enfrentarse a Manigat en la segunda vuelta, prevista para el 20 de marzo.
El 2 de febrero se darán a conocer los resultados finales de la primera ronda.
Osner Fevry, otros de los abogados, afirmó que Celestin se mantiene como candidato a la presidencia y rechaza la decisión de su partido de retirarlo de la contienda.
Medios locales reportaron que Michel Martelly, quien ocupó el tercer puesto el 28 de noviembre con apenas unos puntos de diferencia abajo de Celestin, también apeló ante la Onde para que se respeten las recomendaciones de la Organización de Estados Americanos (OEA) de que sea él quien se enfrente a Manigat.
La secretaria estadunidense de Estado, Hillary Clinton, quien llegó el domingo a Puerto Príncipe, señaló “llego con un simple mensaje del apoyo de Estados Unidos a este país.
“Queremos que continúe la reconstrucción. Queremos que las voces de los haitianos sean escuchadas y sus votos reconocidos”, señaló antes de reunirse con Edmond Mulet, el representante de la ONU en Haití.
Clinton, cuya agenda también incluye el tema de la reconstrucción del país tras el terremoto de hace un año, se reunirá con el presidente saliente René Préval, con los tres candidatos y con representantes de la sociedad civil. “Consultará con actores de la política, aliados internacionales que buscan una solución a la crisis electoral y a la reconstrucción de Haití”, indicó su portavoz Philip Crowley.
Washington ha presionado en estos últimos tiempos al pequeño vecino del Caribe para que el candidato oficialista Jude Celestin abandone la carrera electoral.
El 21 de enero, Estados Unidos revocó las visas de un número indeterminado de “responsables de gobierno” haitianos, una manera de ejercer presión para alcanzar un proceso electoral “libre, justo y creíble” en la isla, según lo expresado por el Departamento de Estado.
Haití se encuentra sumido en una fuerte crisis política tras los resultados preliminares divulgados por el Consejo Electoral, que colocaron a Celestin a disputar la segunda ronda junto con la ex primera dama Mirlande Manigat. Además, el regreso del dictador Jean-Claude Duvalier no hizo más que complicar la situación.
Durante su estadía en el país Clinton visitará, además, un centro de tratamiento de enfermos de cólera, una epidemia que dejó hasta el momento más de 4.000 muertos desde octubre pasado.
Su último viaje a Haití fue en enero de 2010, días después del sismo que devastó a la nación más pobre de América y dejó más de 230.000 muertos.
(Con información de agencias)
http://www.cubadebate.cu/noticias/2011/01/31/candidato-haitiano-insiste-en-revisar-las-actas-de-votacion/
Abrimos este espacio en 2007 cuando en Haití se hablaba también español debido a la presencia de los soldados latinos de la MINUSTAH. Una ventanilla de expresión hispánica para verse mejor . Después del 2010, el mundo hispano se ha acercado bastante a Haití. Sirvio para darse cuenta del distanciamiento de sus vecinos de culturas hispanas casi todas. Esta sigue abierta para recibir todos aquellos que quieran entender y ayudar a esta nación patrimonio de la humanidad.
Páginas
ADSENSE
HCYN SEARCH
EL PRECIO DEL AZUCAR ...
LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario