ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

lunes, 3 de enero de 2011

El drama de Haití

Al profundo análisis que hace el señor Oscar Peña de la situación en Haití [ver El desafío de Haití, Perspectiva, 30 de diciembre] convendría añadirle algunos datos. Uno de esos datos sería que los colonialistas franceses, al ser derrotados por la heroica rebelión de esclavos de origen africano que vencieron al ejército de Napoleón, se llevaron la producción de café a Cuba, sembrando la ruina en Haití. También, Estados Unidos ocupó el país desde 1915 hasta 1934, y luego apoyó al presidente dictatorial Francois Duvalier y más tarde a su hijo, Jean Claude. Estos dictadores siguieron arruinando a Haití mientras se daban una vida de lujo.
Con una gran visión humanista, Peña pide a los haitianos que se pregunten por qué las fábricas norteamericanas no se instalan en su territorio. Pero la verdad es que la misma pregunta se la podrían hacer los obreros norteamericanos que hoy están sin trabajo porque sus antiguos patronos trasladaron las factorías a China o Bangladesh.
Ya me imagino a los infelices haitianos, después de sufrir dos huracanes y un terremoto, haciéndose las preguntas que propone Peña en su artículo mientras se alimentan con galletitas de lodo, ¡sí, de lodo!, porque muchos prácticamente no tienen otra cosa que comer.
Juan Pasquino
Read more: http://www.elnuevoherald.com/2011/01/03/862752/el-drama-de-haiti.html#ixzz19yIbDEey
http://www.elnuevoherald.com/2011/01/03/862752/el-drama-de-haiti.html

No hay comentarios: