02 de enero de 2011, 16:22 Por sinay céspedes moreno
La Habana, 2 ene (PL) Haití, primera revolución triunfante en América Latina, arribó el 1 de enero al 207 aniversario de su independencia en medio de una inestabilidad política y económica.
Manifestaciones en varias regiones del empobrecido país restaron brillo a las celebraciones por el aniversario de la emancipación haitiana de la metrópoli.
"Hoy estamos en una situación peligrosa. Aparte de las tragedias naturales, estamos en una crisis política provocada por las elecciones del 28 de noviembre", afirmó el presidente René Préval.
En un discurso televisado Preval señaló: "La reconstrucción del país, arrasado por un terremoto y en lucha contra el cólera, que ha causado más de tres mil muertos, reclama la estabilidad de la vida política nacional".
Sus declaraciones ocurrieron en medio de protestas, principalmente en Puerto Príncipe, en rechazo a los resultados de las elecciones presidenciales y legislativas del pasado 28 de noviembre.
Los comicios fueron avalados por los órganos electorales haitianos, pero criticados por votantes que piden anular los resultados y convocar a nuevas justas.
El sucesor de Preval se debe definir en una segunda ronda el venidero 16 de enero, pero si el proceso falla, el dignatario podría permanecer en el poder otros 90 días, según lo estipulado en la Constitución.
Ante la situación, el jefe de Estado aprovechó la conmemoración para instar a la unidad nacional a fin de trabajar juntos por la reconstrucción, principal reto de la nación.
La nación más empobrecida del Hemisferio Occidental llegó a su ducentésimo séptimo aniversario de independencia con grandes desafíos.
Remover los escombros derivados del terremoto que causó más de 230 mil muertos y 1,3 millones de damnificados en la capital y cuatro ciudades aledañas en enero pasado y construir hogares, son tareas priorizadas.
Contener la epidemia de cólera que ya ocasionó tres mil 333 fallecimientos y se extendió hacia la vecina República Dominicana también constituye un objetivo importante a alcanzar.
A esos retos se suman conformar un Gobierno que garantice estabilidad política, aplique estrategias adecuadas para frenar el cólera y logre un despegue económico.
Más de dos siglos después de su emancipación, las metas son tan grandes como las que en su tiempo llevaron a Toussaint Louverture y Jean Jacques Dessalines a una rebelión.
La meta ahora, como entonces, exige poner todo el empeño posible para salir airosos de la inmensa prueba que representa la reconstrucción nacional.
Recuperar Haití requiere además de la ayuda de la Comunidad Internacional, que debe cumplir con el compromiso ofrecido, del cual solo han aportado el 20 por ciento.
lgo/sc
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=251843&Itemid=1
Abrimos este espacio en 2007 cuando en Haití se hablaba también español debido a la presencia de los soldados latinos de la MINUSTAH. Una ventanilla de expresión hispánica para verse mejor . Después del 2010, el mundo hispano se ha acercado bastante a Haití. Sirvio para darse cuenta del distanciamiento de sus vecinos de culturas hispanas casi todas. Esta sigue abierta para recibir todos aquellos que quieran entender y ayudar a esta nación patrimonio de la humanidad.
Páginas
ADSENSE
HCYN SEARCH
EL PRECIO DEL AZUCAR ...
LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario