ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

lunes, 3 de enero de 2011

Haití marcó la historia de las independencias en el continente

Caracas, 31 Dic. AVN .- La independencia y la liberación del yugo de la esclavitud impuesta por Francia eran deseos que latían en los corazones de los haitianos y que empezó a incubarse desde 1791 y tomó fuerza a partir del 1ro de enero de 1804. Trabajadores, campesinos y jóvenes liderados por François Dominique Toussaint Louverture, organizaron un movimiento entre los años 1793–1802. Ese movimiento que duró al menos 10 años estuvo caracterizado por su naturaleza independentista y abolicionista.
Finalmente logró su objetivo tras un largo proceso emancipador contra las tiranías españolas, francesas e inglesas. La sagacidad de Toussaint Louverture logró encaminar al movimiento por la senda sin retorno hacia la independencia de Haití.
La grosera proporción que imperaba en la Haití colonial de mediados del siglo XVIII donde existían alrededor de 300 mil esclavos y una población de apenas 12 mil personas libres entre blancos y mulatos en su mayoría, fue el caldo de cultivo para la sublevación.
Algunos historiadores endosan el inicio de la independencia a cierta ceremonia vudú que se llevó a cabo el 14 de agosto de 1791 en Bois–Cayman por el sacerdote vudú Boukman.
En noviembre del mismo año, decenas de miles de esclavos se revelaron del yugo, tiranía y opresión francesa. El régimen colonial sometía a los haitianos a tratos inhumanos, esclavitud y humillación. A las mujeres haitianas se les prohibía casarse con blancos, en el año 1771 se les prohibió ocupar cargos importantes en las instituciones públicas, tribunales o en las milicias, tampoco podían ejercer la medicina.
Anualmente entre los años 1777–1789 llegaba un promedio de 450 mil esclavos negros a las costas haitianas provenientes de África. Actualmente el 95% de la población de Haiti comparte sus orígenes con África subsahariana.
Ya en 1779 los mulatos fueron obligados a llevar ciertas vestimentas, esto para denotar su condición de esclavo, al año siguiente se les prohibió utilizar títulos de Monsieur y Madame.

Caminos de Independencia
Para el 1º de enero de 1804 un grupo de luchadores revolucionarios liderados por Jean Jacques Dessalines (1758–1806) reiniciaron la gesta emancipadora de Haití para convertir a esta nación caribeña en la primera de América Latina en obtener su independencia al librarse del yugo francés.
Un año antes, en octubre de 1803, Dessalines organizó y lideró la conocida batalla de Vertierres. En este enfrentamiento sus seguidores lograron vencer a las tropas francesas que posteriormente son expulsadas de la nación caribeña.
En 1821 otro hecho determinó el futuro de Haití, pues el descontento y las revueltas registradas en la parte oriental de la isla La Española, actualmente República Dominicana (bajo dominio español) permitieron que las tropas haitianas acudieran al auxilio de ese territorio colonizado y la ocuparan hasta que alcanzó su independencia en 1844.
Con el desarrollo capitalista en EEUU y su abandono de la política aislacionista, la doctrina Monroe estadounidense expuesta desde 1823 comenzó a aplicarse con renovada fuerza desde mediados de ese siglo contra México y Centroamérica, más tarde contra el Caribe cuando obligan a España a salir de Cuba y Puerto Rico e invaden a Haití en 1915 para imponer un férreo control sobre ese país.
A pesar de haber pagado un alto precio con la sangre, el sudor y la fuerza de sus habitantes, Haití debió seguir pagando el costo que Francia le cobraba por haber alcanzado su independencia, por lo que el país caribeño fue obligado a pagar “reparaciones” por 150 millones de francos de oro.
Esta cantidad representaba 10 veces los ingresos anuales que tenía Haití, no obstante se mantuvo transfiriendo intereses a París hasta 1947.
Las dictaduras haitianas mantenidas con el apoyo de los gobiernos de EEUU gobernaron al país por varias décadas desde que Francois Duvalier, más conocido como Papa Doc, inició su mandato en 1957 y se proclamó vitalicio en 1964 para luego garantizar a su hijo Jean Claude o Nene Doc el control político de la nación hasta que a mediados de los ochenta una insurrección popular controlada por sectores empresariales desplazados y altos oficiales del ejército, puso fin a la dinastía Duvalier pero no a las estructuras capitalistas formadas al calor de la injerencia de EEUU y Francia.
Ello determinó que se abriera una etapa de alta inestabilidad con golpes de Estado militares hasta que en 1991 es electo Jean-Bertrand Aristide con un alto apoyo popular pero es secuestrado por tropas de ocupación estadounidenses en el 2004 y llevado al exilio en África, mientras que el país es controlado por la Minustah de ONU hasta que en el 2006 es elegido René Preval en un proceso electoral que duró varios meses.
Actualmente, Haiti vive tiempos convulsos tras realizarse el pasado mes de noviembre las elecciones presidenciales en primera vuelta, entre denuncias de irregularidades y fraude, en medio de la crisis social incrementada por el terremoto de inicios de año, los ciclones de temporada y la epidemia del cólera llevada a ese país por efectivos asiáticos del contingente de la Minustah de ONU.
La segunda vuelta electoral prevista para el 16 de enero de 2011 definirá si Mirlande Manigat, ex primera dama del país y ganadora de la primer vuelta, o por el contrario, Jude Celestin, candidato oficialista, sera el próximo presidente de la nación más pobre del mundo.
Al mismo tiempo, la Patria de Louverture, Dessalines y Alexandre Petión hoy recibe una amplia solidaridad de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) que apoyados en la ayuda humanista de más de una década de Cuba y luego de Venezuela hacen ingentes esfuerzos por detener el impacto negativo del cólera y fortalecer, junto al pueblo haitiano, las capacidades independentistas de Haití.
16:34 31/12/2010
http://www.avn.info.ve/node/36165

No hay comentarios: