ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

domingo, 23 de enero de 2011

Préval afirma que Duvalier debe enfrentarse a la justicia

PUERTO PRÍNCIPE, 23 Ene. (EUROPA PRESS) - El presidente de Haití, René Préval, ha afirmado este domingo que el ex dictador Jean Claude Duvalier debe enfrentarse a la justicia, en sus primeras declaraciones públicas sobre el regreso de 'Baby Doc' a la isla.
Préval se ha abstenido de precisar si estaba informado con anticipación de la llegada de Duvalier a Haití, quien puso el 16 de enero fin a sus 25 años de exilio en Francia.
En este sentido, Préval ha declarado que "la Constitución haitiana prohibe el exilio". Préval, acompañado por el primer ministro Jean Max Bellerive, ha realizado una visita sorpresa al presidente dominicano Leonel Fernández en el Palacio Nacional de Santo Domingo para "dialogar sobre la situación política de Haití" y otros temas de importancia bilateral, como la epidemia de cólera.
El mandatario ha puntualizado que el retorno de Duvalier y el eventual regreso del ex mandatario Jean Bertrand Aristide, quien está exiliado desde 2004 en Sudáfrica, "no dependen de" su decisión, "es la Constitución del país que prohíbe el exilio".
"Duvalier tenía derecho de regresar al país, pero según la Constitución también debe responder ante la justicia", ha apuntado el gobernante, al recordar que un juez de instrucción ya fue apoderado de la investigación judicial contra Duvalier.
"Si Duvalier no está en prisión ahora es porque no ha sido juzgado aún", indicó Préval, según informa la cadena británica BBC. En años anteriores, Préval había reiterado que si el ex dictador regresaba a Haití sería juzgado por los crímenes cometido durante su gobierno.
Fernández ha asegurado que en su encuentro con Préval no se trató ninguna eventual solicitud de asilo para algún haitiano. El canciller dominicano, Carlos Morales Troncoso, había revelado la víspera que Duvalier "tiene impedimento de entrada" al territorio dominicano desde 2004.
Duvalier accedió al poder en 1971, con tan solo 19 años, tras la muerte de su padre, el también dictador François Duvalier --conocido como 'Papá Doc'-- y se mantuvo en el cargo hasta 1986, cuando la retirada del apoyo económico de Estados Unidos y un golpe de Estado del Ejército propiciaron su derrocamiento.
Su mandato se caracterizó por la fuerte represión a la oposición, ejercida por 'los leopardos', un cuerpo militar de élite que sucedió a los 'tonton macoutes' utilizados por su padre con el mismo fin. Se calcula que durante su gestión, al menos unos 100.000 haitianos huyeron del país.
En 2005, Duvalier regresó a Haití para anunciar su candidatura a las elecciones presidenciales de 2006, que ganó René Préval. Un año más tarde, en 2007, el ex dirigente grabó un discurso en francés en el que pidió perdón al pueblo haitiano por las atrocidades cometidas durante su dictadura.
Este sábado, Duvalier aceptó su responsabilidad por todas las víctimas que dejó su Gobierno durante los 15 años que estuvo al frente del país en la primera rueda de prensa que concede tras su regreso a Haití.
Su vuelta se enmarca en la polémica desatada por los resultados de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, celebrada el pasado 28 de noviembre, ya que la Organización de Estados Americanos (OEA) ha denunciado, a través de un informe, la existencia de irregularidades significativas en el recuento de los votos.
Asimismo, este pasado miércoles cuatro ciudadanos haitianos, entre ellos la antigua portavoz de la ONU Michele Montas, presentaron denuncias penales contra él acusándole de crímenes contra la humanidad, entre ellos delitos de tortura.
http://www.europapress.es/internacional/noticia-haiti-preval-afirma-duvalier-debe-enfrentarse-justicia-20110123061346.html

No hay comentarios: