ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

lunes, 3 de enero de 2011

ONEC demanda definir estrategia para afrontar inmigración haitiana

Entiende que República Dominicana está cargando con un costo social bastante alto Escrito por: AMARILIS CASTRO JIMÉNEZ (a.castro@hoy.com.do)
La Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC) entiende que el país no tiene una estrategia definida que permita afrontar la inmigración haitiana y las trabas en el comercio con esa nación, por lo que ni siquiera se puede medir el costo social que implican esos problemas para República Dominicana.
Para Pedro Pérez González, presidente; Antonio Ramos, vicepresidente, y Ernesto Martínez, tesorero de la ONEC, la nación no puede cargar con el problema de Haití, por lo que urge implementar un plan estratégico que incluya el apoyo de la comunidad internacional, con la finalidad de resolver esas situaciones.
Los directivos de la ONEC, quienes estuvieron en el Encuentro Económico de Hoy, consideraron que la fuerte presencia de haitianos en República Dominicana, la mayoría indocumentados, está generando un costo social demasiado alto al país, debido a la alta inversión que requiere proveerlos de servicios tales como educación y salud.
Lamentaron que no se reconozca la importancia que representa el problema haitiano para el país, ya que, a su juicio, es difícil cuantificarlo, por lo que los gobiernos de turno prefieren dejárselo al próximo.
Los directivos de la ONEC dijeron que no entienden cómo el país ha firmado acuerdos de libre comercio con Estados Unidos, Centroamérica y Europa y no con Haití, país con el cual República Dominicana comparte la isla, y es el segundo mercado de exportación de los productos nacionales. Agregaron que, por el contrario, para el país poder exportar a Haití, los empresarios dominicanos se encuentran con una multiplicidad de trabas en la frontera “que tienen nombre y apellido”.
Consideraron que muy pocas veces es reconocida la solidaridad del pueblo dominicano con Haití.

Pedro Pérez González
Definir una estrategia para resolver el problema haitiano en la República Dominicana no es un tema de discriminación, sino de realidad. Tenemos que cuidar nuestra nación y, obviamente, auxiliar también a nuestros vecinos. Pero, en la medida en que no nos afecte, porque ya de por sí éste país tiene muchas necesidades que atacar y no dispone de todos los recursos necesarios para ello”.
http://www.hoy.com.do/economia/2011/1/2/356132/ONEC-demanda-definir-estrategia-para-afrontar-inmigracion-haitiana

No hay comentarios: