ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

domingo, 16 de enero de 2011

"Los haitianos que emigramos somos fundamentales para ayudar a los que no tienen nada"

Entrevista al rapero Wycleff Jean, líder de masas. Su candidatura electoral fue rechazada por los órganos electorales SUSANA HIDALGO 15/01/2011 23:41 Actualizado: 15/01/2011 23:50
El rapero Wycleff Jean es el haitiano más famoso que reside fuera del país caribeño. Auténtico líder de masas en su país, Jean intentó meterse en política, pero su candidatura fue rechazada por los órganos electorales haitianos por no ser residente del país sino de Estados Unidos.
El cantante, que ha hecho duetos con Shakira, defiende a la diáspora haitiana: "Sin nuestro dinero, el país no saldría adelante". El encuentro con Público se produce en uno de los hoteles de la ciudad y la conversación se interrumpe en medio porque Jean recibe una llamada del presidente Preval para saludarle y preguntarle por su esposa.
¿Qué siente estos días, que sensaciones tiene, justo cuando se cumple un año del aniversario del terremoto?
Bien, hoy estamos en el hotel Kinan, y hace un año, justo el día después del terremoto en las calles había un montón de gente deambulando, pero todavía no tenían tiendas. Hoy, si ves la línea del cielo de Puerto Príncipe, ves que se ha convertido en una ciudad de tiendas. Un año más tarde, no se ve ninguna forma de progreso, no hay una señal de que haya esperanza, no se ve adónde han ido a parar los mil millones de dólares destinados al primer año de recontrucción. Esta gente no tiene futuro, si no hacemos nada se van a pasar 10, 15, 20 años más viviendo en las tiendas de campaña.

¿Cuál cree que debe ser el papel de los haitianos en la reconstrucción?
Respecto a que los haitianos tengan un papel en la reconstrucción, deben de tenerlo en la participación del presupuesto. Yo soy un haitiano joven, que dejé el país con nueve años de edad y estudié y me formé en América. Con el grupo The Fudgees, que todo el mundo conoce, he viajado mucho y he visto muchas culturas, por eso para mí es importante ser un portavoz reconocido de mi pueblo.
El mensaje tiene que ser que los mil millones de dólares que se supone que se han destinado a esta primera parte de la reconstrucción de Haití tenemos seguros que no se van a transformar en una situación similar a Irak, donde las grandes compañías después de entrar, conseguir los contratos y cobrar el dinero, no hicieron nada. Hay que emplear y formar a haitianos con ese presupuesto, y que después de que nos vayamos, los haitianos sean capaces de trabajar por sí mismos.

Usted es uno de los representantes de la diáspora haitiana más conocidos, pero también ha sido muy criticado por ello.
Lo primero, Yo nací en Haití y tengo pasaporte haitiano, nunca lo he cambiado, ¿de acuerdo? Si alguien me critica llamándome "diáspora haitiana" mi respuesta es esta: En Haití, el 80% de la población no puede leer ni escribir. en el tiempo de Papa Doc, éste mató a mucha gente y todos los intelectuales dejaron el país y la consecuencia de aquello es que ahora Haití no tiene ahora clase media. Por eso mi generación dejó Haití y se fue a América a estudiar y cuando acabamos vimos que teníamos que volver y ayudar a los que no pueden leer ni escribir. Haití no podrá salir adelante salvo que los jóvenes que salieron decidan volver y ayudar. Los haitianos que residimos fuera somos fundamentales para ayudar a los que se han quedado. Te pongo un ejemplo: la reconstrucción tiene un presupuesto de mil millones de dólares por año, la diáspora, mi clase, mandamos dos mil millones de dolares anuales al país. Entonces lo que me estás diciendo es que quieres mi dinero pero no quieres ni mi capacidad intelectual ni que me meta en política.

¿Qué opina sobre el hecho de que Preval pretenda prolongarse en el poder?
Bien, cuando los jóvenes deciden que quieren una revolución, el poder debe y tiene que cambiar.

Su candidato favorito es el cantante de rap Martelly, Sweet Micky. ¿Están los artistas tomando el papel, haciendo lo que los políticos deberían estar haciendo?
Los políticos no quieren que los artistas nos metamos en sus asuntos... Dicen no, no, no os queremos en política. Pero cuando tienen un problema y quieren conseguir el apoyo de la gente, ¿a quiénes son los primeros que llaman? A los artistas. Por eso, creo que los artistas tienen que implicarse en política porque si quieres que las cosas cambien tienes que estar dentro del parlamento, en la legislación. Esta es una nueva revolución, es diferente. Hemos tenido cuatro revoluciones anteriores, pero en todas estaban presentes las armas. Pero esta revolución donde los jóvenes haitianos dicen que no quieren esto nunca más, que quieren un cambio.

¿Qué piensa de los resultados electorales y si puede volver la violencia a las calles?
La gente, cuando me expulsaron de la carrera electoral, decía que las calles se iban a volver locas y dije: No, no lo hagáis. Y la gente asumió lo que yo les dije, que no iba a haber problemas. Lo hice porque sabía que había sacado a la rata del agujero. La rata está ahora fuera del agujero.

¿Y quién es la rata?
La oposición, todo el mundo que me dio como ilegal. El consejo electoral, eso son las ratas. Si te fijas en la manera en la que me expulsaron, fue de manera inconstitucional. Tu me dices que yo no valgo para la carrera presidencial porque no tengo la residencia pero ¿por qué aceptas mi voto? Acorde con la constitución tú no puedes aceptar mi voto. Por qué no puedo votar si soy un no residente? Por eso entiendo que es ilegal lo que hicieron.
La OEA ha visto el fraude con Celestin y ha dicho que Sweet Micky debe ser el segundo. Lo que debería ocurrir en un mundo perfecto es que Manigat y Micky se enfrentasen en la segunda vuelta. Si no, la gente se va a quedar en las tiendas por otros cuatro años y van a tomar las calles sino están de acuerdo con lo que pasa. ¿Creo en Ghandi? Si. ¿Creo que Martin Luther King? Sí. Pero también creo en Malcolm X. Al final del día la gente tiene que luchar por sus derechos. Pero yo creo en la lucha en la no violencia y haciendo la paz es como debemos hacer las cosas. Yo apoyo que haya millones de manifestaciones, pero siempre en paz.
¿Qué va a hacer con su carrera musical?
Tengo un nuevo álbum en camino, amo la música pero la política está dentro de mi de una manera natural, de mi familia. Si no estoy de acuerdo con algo, con la iglesia, un juez, el gobierno... Lo voy a decir. Si nos limitamos a cantar, nos convertimos en marionetas.
http://www.publico.es/internacional/356493/los-haitianos-que-emigramos-somos-fundamentales-para-ayudar-a-los-que-no-tienen-nada

No hay comentarios: