ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

lunes, 3 de enero de 2011

Crisis de Haití repercutió en la agenda Republica Dominicana

Refidomsa La firma de la venta de la Refinería Dominicana de Petróleo a Venezuela, que incluyó la visita de Hugo Chávez a la República Dominicana, formó parte de la agenda de Leonel Fernández;

SANTO DOMINGO. El pasado año 2010, fue de grandes acontecimientos, que de manera directa o indirecta, impactaron a la República Dominicana, algunos de forma tal, que incluso, obligaron al gobierno a hacer sacrificios, sobre todo en el orden económico.

Haití, los viajes, acuerdos, consejos provinciales, propuestas anti-corrupción, inauguración de obras y otras actividades formaron parte de la agenda que agotó el presidente Leonel Fernández durante todo el año 2010.
Indudablemente, el terremoto del 12 de enero que afectó a Puerto Príncipe, Haití, fue uno de los grandes desafíos que tuvo el país en el 2010, ya que no sólo varió la agenda del presidente Fernández, sino que obligó a las autoridades dominicanas a hacer modificaciones en el Presupuesto del 2010 para auxiliar a la vecina nación.
Tal situación conllevó que el presidente Fernández visitara a Haití en dos ocasiones, sirviendo la última para, entre otras cosas, retomar los trabajos de la Comisión Mixta Bilateral y dejar iniciados los trabajos de construcción de una universidad, que será erigida a un costo de US$50 millones. Con su solidaridad, la República Dominicana fue la primera nación que hizo acto de presencia en Haití tras el terremoto auxiliando con medicinas, alimentos y otras ayudas.
La ayuda dominicana hacia Haití se extendió cuando el país fue la sede para la realización de la Cumbre "Solidaridad Más Allá de la Crisis", donde participaron el presidente Fernández y su homólogo haitiano, René Préval.
Para muchos, el desprendimiento dominicano sirvió para romper con algunos prejuicios históricos de alegadas desavenencias entre dominicanos y haitianos, mereciendo incluso, el reconocimiento internacional.
Las secuelas del sismo, agravaron los problemas ya existentes en Haití, que se han profundizado con la crisis de institucionalidad y más recientemente la celebración de unas cuestionadas elecciones presidenciales.
El cólera originado en Haití motivó a las autoridades nacionales a realizar un cordón sanitario en la frontera para evitar que la enfermedad se propagara en el país.

Viajes
En término de viajes, la agenda de Fernández se mantuvo activa, pues el mandatario realizó unos 12 viajes al exterior, incluso se ofreció para mediar en el conflicto económico entre Venezuela-Colombia. Tras el golpe de Estado en Honduras, Fernández también trató de buscar la mediación para el retorno de la institucionalidad de esa nación.
Luego de viajar a Honduras a la juramentación de su nuevo presidente, Porfirio Lobo, Fernández retornó al país con el derrocado mandatario hondureño Manuel Zelaya.
Los desplazamientos del Presidente dominicano lo llevaron a la Casa Blanca, donde se reunió con su homólogo estadounidense, Barack Obama, con quien discutió temas bilaterales. En New York, Estados Unidos, el gobernante participó en la cumbre de las Naciones Unidas, donde planteó que la República Dominicana estaba imposibilitada para cumplir con los Objetivos de Milenio.
Mientras que en el periplo que realizó por Europa, Fernández fue recibido en una audiencia solemne en Roma, Italia, por el Papa Benedicto XVI. Su estadía en el viejo continente sirvió para que Fernández se reuniera con Presidentes europeos y empresarios interesados en invertir en el país. También viajó a México, Venezuela, Colombia, Cuba y otras naciones.

Venta de acciones Refidomsa
En mayo, después de varias posposiciones, los presidentes Leonel Fernández y Hugo Chávez, de Venezuela, se reunieron en el Palacio Nacional, para ser testigos de la venta del 49% de las acciones de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa) a Petróleos de Venezuela (PDVSA), terminando así, con las especulaciones que se habían suscitado al respecto. La visita involucró la firma de otros acuerdos.

Inauguraciones
Las inauguraciones de obras estuvieron a la orden del día en la agenda de Fernández, entre ellas, acueductos, proyectos habitacionales, carreteras y otras.

Consejos provinciales
Las demandas de las provincias por obras, obligaron al Presidente durante este año a retomar los Consejos Provinciales. Los primeros se realizaron en Pedernales y Elías Piña, donde se prometieron inversiones de cientos de millones de pesos en favor de esas comunidades.

30 medidas anticorrupción
Unos once organismos internacionales, sector empresarial dominicano, Sociedad Civil entregaron al Presidente el proyecto de "Iniciativa Participativa Anti-corrupción" (IPAC), plan que propone medidas concretas con el objetivo busca de reducir los niveles de corrupción en el país.

Ley
Durante el 2010, el Gobierno promulga Presupuesto del 2011, por un monto de RD$390 mil millones
Comisión para adecuar la Constitución, el informe Attali y la reelección
En el 2010, el Presidente juramentó a la Comisión Consultiva de los juristas que tendrá a su cargo redactar y revisar los proyectos de leyes para adecuar el marco jurídico a la nueva Constitución de la República.
La comitiva fue creada mediante el decreto 35-10 y la integran los abogados Mariano Germán Mejía, Flavio Darío Espinal Jacobo, Reynaldo de Jesús Ramos Morel, Katiuska Jiménez y Olivo Andrés Rodríguez Huertas. También componen la Comisión Consultiva los doctores Milton Ray Guevara, Alejandro Moscoso Segarra, Adriano Miguel Tejada y los licenciados Luis Julio Jiménez y Eduardo Jorge Prats.
El economista francés, Jacques Attali, contratado por las autoridades, entregó durante este año al Presidente un informe, el cual consta de 77 propuestas concretas que deben llevarse a cabo en los próximos cinco años para construir bases sólidas para la Estrategia Nacional de Desarrollo.
Entre las sugerencias de Attali se encuentra la asignación de un mayor presupuesto para el sector educativo nacional.
En dos encuentros con periodistas y directores de medios, al ser preguntado sobre la reelección, Fernández dijo que el pueblo es soberano.
http://diariolibre.com.do/noticias_det.php?id=274442

No hay comentarios: