Puerto Príncipe, 31 ene (PL) Una serie de conferencias comenzaron a ofrecerse en Haití hoy con vistas a analizar proyectos habitacionales para acelerar la reconstrucción de viviendas en este empobrecido país. Patrick Delatour, ministro haitiano de Turismo, reveló que hasta el venidero jueves se reunirán representantes de varios sectores involucrados en la recuperación de esta nación, parcialmente devastada pro un terremoto el pasado 12 de enero de 2010.
Los encuentros, que incluyen debates y presentaciones de proyectos, se llevarán a cabo en el Centro de Convenciones Karibe, en Petion Ville.
La agenda incluye un informe sobre el desarrollo del Medio Ambiente en la capitalina Puerto Príncipe, así como una discusión sobre políticas de construcción de viivendas, que dirigirán funcionarios del Ministerio de Asuntos Sociales.
Otra de las sesiones de trabajo se destinará a debatir una propuesta de programa para definir la reconstrucción.
Tmabién se prevé la comparecencia del ex candidato a la presidencia haitiana Leslie Voltaire, quien tocará temas relacionados con el hábitat y la planificación urbana.
Antes de finalizar la serie de Conferencias está prevista la presentación de prototipos de complejos habitacionales.
"Recibimos alrededor de 360 peticiones de compañías internacionales, interesadas en ofrecer soluciones para la edificación de casas", aclaró Delatour. El ministro agregó que durante el encuentro los participantes podrán intercambiar sobre 140 de los 360 prototipos presentados.
La iniciativa de ofrecer el ciclo de Conferencias surgió hace unos meses como una de las alternativas para garantizar la recuperación de espacios que quedaron en ruinas como consecuencia del sismo en Puerto Príncipe y cuatro ciudades aledañas.
Según indicó Delatour, "después del sismo el Gobierno adoptó una postura responsable y valoramos los daños. Entonces encontramos que una de las razones fundamentales de tanta destrucción en la capital fue la forma utilizada para levantar nuestras construcciones".
De acuerdo con estimados oficiales, el movimiento telúrico arrasó con el 60 por ciento de las infraestructuras del Gobierno, ocasionó daños en unas 200 mil casas y pérdidas valoradas en más de siete millones de dólares.
El 31 de marzo de 2010, a dos meses del desastre, la Comunidad Internacional se comprometió a aportar cinco millones de dólares en dos años, para colaborar con la recuperación.
Un año más tarde, buen aparte del monto sigue sin llegar a las manos del gobierno del presidente René Preval, quien se ha referido en varias ocasiones a la desproporción existente entre los fondos necesarios y los recibidos.
lgo/sc
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=259959&Itemid=1
Abrimos este espacio en 2007 cuando en Haití se hablaba también español debido a la presencia de los soldados latinos de la MINUSTAH. Una ventanilla de expresión hispánica para verse mejor . Después del 2010, el mundo hispano se ha acercado bastante a Haití. Sirvio para darse cuenta del distanciamiento de sus vecinos de culturas hispanas casi todas. Esta sigue abierta para recibir todos aquellos que quieran entender y ayudar a esta nación patrimonio de la humanidad.
Páginas
ADSENSE
HCYN SEARCH
EL PRECIO DEL AZUCAR ...
LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario