ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

domingo, 23 de enero de 2011

Llaman haitianos a protestar hoy

Ayer seguían acumulándose las acusaciones contra el ex dictador Jean Claude Duvalier PUERTO PRÍNCIPE. AFP. Los candidatos a la presidencia de Haití instaron a la población a protestar hoy domingo para exigir la anulación de las elecciones por fraude, mientras se acumulan las demandas contra el ex dictador Jean-Claude Duvalier, de regreso en Haití en plena crisis política.
La publicación de los resultados preliminares de la primera vuelta a principios de diciembre ubicó a la ex primera dama Mirlande Manigat en la primera posición (31%), seguida del candidato del oficialismo, Jude Celestin (22%). Estos resultados enojaron a partidarios del cantante Michel Martelly (21%). Tras tres días de disturbios en el país más pobre de América, el presidente saliente, René Preval, solicitó a la Organización de Estados Americanos (OEA) el envío de una misión de expertos para evaluar el proceso electoral. El informe de la OEA, publicado la semana pasada, constató fraudes en favor de Celestin y propuso excluirlo de la segunda vuelta, en beneficio de Martelly. "Sólo hay un camino y éste es la cancelación total de la elección", dijo a la AFP Jean-Henry Céant, uno de los doce candidatos a la presidencia que convocaron a los haitianos a protestar el domingo por la mañana en la capital Puerto Príncipe.
La segunda vuelta de las elecciones, prevista originalmente para el 16 de enero, fue aplazada indefinidamente.
Contra Duvalier.- El sistema de justicia de Haití también recibe una acumulación de demandas de particulares contra Jean-Claude Duvalier, después de su sorpresivo regreso al país el 16 de enero, tras 25 años de exilio en Francia. Ya fueron presentadas seis demandas contra el "presidente vitalicio" (1971-1986) por violación de los derechos humanos.
Minimizan propuesta.- Por otro lado, personalidades del sector político y de derechos humanos de Haití minimizaron ayer el llamamiento a la reconciliación formulado por el ex dictador Duvalier y abogaron para que la justicia actúe contra los crímenes cometidos durante su régimen. “La reconciliación va de la mano con la justicia”, declaró el dirigente político Evans Paul, de la plataforma opositora Alternativa.

Ligan llegada de Duvalier al afán de lucro
WASHINGTON. AFP. El misterioso regreso a Haití de Duvalier podría explicarse no por el ansia de poder, sino por el afán de lucro. El ex hombre fuerte de Haití afirma haber vuelto para ayudar a la reconstrucción del país. Pero asociaciones de defensa de los derechos humanos y expertos estiman que su regreso es parte de una maniobra que le permitiría recuperar sus activos congelados en Suiza. "Esa parece ser la explicación más plausible cuando se unen todas las piezas del rompecabezas", dice Reed Brody, asesor de la organización Human Rights Watch y ex fiscal en Haití. Esta hipótesis se funda en una ley suiza que entrará en vigor el 1 de febrero y que debería permitir la restitución al país de unos 5.7 millones de dólares depositados por la familia Duvalier en cuentas suizas. El nuevo texto le permite al gobierno helvético devolver a las poblaciones expoliadas fondos ilícitos bloqueados en Suiza aún si los países involucrados no han iniciado acciones judiciales contra el autor de la expoliación. Sin embargo, es preciso que la acción judicial no haya sido intentada por alguno de estos dos motivos: porque las estructuras judiciales del país son demasiado débiles, o porque la persona afectada no se encuentra en el país. De ahí el regreso de Duvalier. "Eso significa que Suiza puede confiscar el dinero y devolvérselo a Haití, sin que Haití tenga que demandar judicialmente a Duvalier", explica Brody. "Pero si Duvalier regresa a Haití y no es querellado, entonces puede decir: 'Estoy disponible para demandas, pero si ustedes no me demandan, entréguenme mi dinero'".
http://www.hoy.com.do/el-mundo/2011/1/22/359099/Llaman-haitianos-a-protestar-hoy

No hay comentarios: