ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

lunes, 17 de enero de 2011

Cronología de ex dictador haitiano "Baby Doc" Duvalier

Por Meta data: 1/8 The Associated Press
A continuación una breve cronología de la vida del ex dictador haitiano Jean-Claude "Baby Doc" Duvalier:
- 1971, abril: Fallece el dictador haitiano Francois "Papa Doc" Duvalier y su hijo adolescente, Jean-Claude "Baby Doc" Duvalier, asume el cargo de presidente vitalicio del país según una enmienda constitucional que permitió que "Papa Doc" nombre su reemplazo. "Baby Doc" tenía 19 años.
- 1985, abril: Después de protestas callejeras por parte de grupos religiosos contra el liderazgo de Duvalier, se producen cruentos enfrentamientos entre manifestantes contra el gobierno y la guardia privada de Duvalier, conocida como los Tonton Macoutes.
- 1985, 27 de noviembre: El asesinato de tres estudiantes por las fuerzas de seguridad en Gonaives, en el primer cruento enfrentamiento contra los manifestantes del gobierno.
- 1985, diciembre: Las protestas se acrecientan por el empobrecido país. Duvalier ordena una reorganización de su gabinete.
- 1986, enero: El gobierno de Duvalier cierra las escuelas y universidades, y prohibe que las radioemisoras informen sobre los desórdenes que se propagan por el país. Más de 50 personas mueren en disturbios, mayormente a manos de los Tonton Macoutes. Duvalier declara 30 días de estado de sitio.
- 1986, 31 de enero: Después de varias semanas de disturbios, el vocero de la Casa Blanca, Larry Speakes, anuncia el colapso del gobierno de Duvalier, hecho que es negado después por funcionarios haitianos y estadounidenses.
- 1986, 7 de febrero: Duvalier y sus familiares parten en avión con destino a Francia en un avión militar estadounidense. Se crea el Consejo Nacional de Gobierno, integrado por tres militares y dos civiles, encabezado por el jefe del comando conjunto de Duvalier, el general Henri Namphy.
- 1986, 10 de febrero: Un gobierno provisional dirigido por Namphy nombra gabinete, disuelve la Asamblea y la guardia Tonton Macoutes, reabre las escuelas, libera a los prisioneros políticos y trata de recuperar los bienes de Duvalier. La asistencia estadounidense se restablece después que fuera suspendida por los abusos de Duvalier.
-1987, 29 de marzo: La constitución prohibe la candidatura de los Duvalieristas por 10 años.
- 2007, mayor: Un tribunal de Ginebra bloquea temporalmente la entrega parcial de 6,2 millones de dólares guardados en Suiza por Duvalier. Muchos en Haití consideraban que el dinero había sido robado del erario nacional antes que Duvalier fuera derrocado.
- 2007, agosto: El gobierno suizo amplío la congelación de los fondos de Duvalier por un año.
- 2010, febrero: El tribunal supremo de Suiza revierte la congelación al fallar que por lo menos 4,6 millones de dólares guardados en cuentas bancarias suizas que habían sido adjudicadas previamente a obra de caridad, sea devuelta a la familia de Duvalier.
- 2010, 16 de enero: Duvalier regresa a Haití después de 25 años en el exilio, a una nación que trata de recuperarse de un devastador terremoto, una epidemia de cólera y una crisis electoral.
Read more: http://www.elnuevoherald.com/2011/01/17/870352/cronologia-de-ex-dictador-haitiano.html#ixzz1BIaQGbnR

No hay comentarios: