ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

domingo, 16 de enero de 2011

LA RECONSTRUCCION DE HAITI TOMARA DECADAS

Barcelona, 12 ene (EFE).- La Federación Catalana de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo (FCONGD) ha afirmado hoy que la solidaridad con Haití ha salvado vidas, pero la reconstrucción tardará "décadas" porque la causa del desastre "no es sólo el terremoto, sino siglos de desigualdades y dictaduras".

En la presentación de la campaña "Haití: un terremoto que dura siglos", el presidente de la FCONGD, Francesc Mateu, ha analizado la situación de este país caribeño cuando se cumple un año del terremoto que mató unas 250.000 personas.
Mateu ha reconocido que la situación sigue siendo "muy grave" y que "la extrema pobreza de Haití ha convertido el seísmo en una de las peores catástrofes de la historia".
No obstante, ha agradecido la solidaridad de los ciudadanos y ha pedido a las personas que durante este año han hecho aportaciones económicas que "no pierdan la esperanza ante la dureza de las imágenes que nos llegan", porque "su ayuda ha salvado muchas vidas".
Lamentablemente, "la magnitud de las catástrofes naturales son proporcionales al nivel de empobrecimiento previo del país" y Haití "no sólo necesita reconstruir las casas que se derrumbaron, si no que precisa una reconstrucción social y política que llevará décadas conseguir", ha dicho.
Por esta razón, las ONGs han pedido a los gobiernos que cumplan sus compromisos, ya que hasta ahora "sólo han desembolsado el 40 por ciento del dinero que prometieron tras el terremoto".
"La sociedad civil debe presionar a los gobiernos para que cumplan sus compromisos porque Haití necesita todo el dinero que prometieron los políticos y mucho más", ha asegurado la representante del Observatorio de la Deuda en la Globalización (ODG), Yolanda Fresnillo.
Fresnillo también ha pedido a la comunidad internacional que ayude a fortalecer las instituciones haitianas, "casi inexistentes en algunos terrenos", y que escuche la voz del pueblo haitiano.
En este sentido, la representante de ODG ha lamentado que la Comisión Interina de Reconstrucción de Haití (CIRH), de la que forma parte España, "no está respetando la soberanía haitiana" y "la población está muy descontenta con esta comisión, con la gestión del gobierno de Préval y con el proceso electoral".
La CIRH está compuesta por los donantes que superan los 100 millones de dólares de donación, entre los que se encuentran Estados Unidos, España, Francia, Brasil, Venezuela y el Fondo Monetario Internacional (FMI), entre otros.
"Los donantes no pueden obviar al gobierno haitiano para conseguir resultados rápidos. Es necesario legitimar al gobierno y escuchar a la población", ha insistido Mateu.
La FCONGD ha animado a los ciudadanos a seguir ayudando a Haití con donaciones u otros métodos, como la presión sobre sus gobiernos.
Asimismo, les ha pedido que ayuden a mantener alta la moral de la población haitiana en estos momentos tan difíciles y ha animado a los catalanes a dejar un mensaje de apoyo escrito o grabado en los espacios habilitados para ello en Las Cocheras del Palau Robert.
En este espacio expositivo, la FCONG ha inaugurado hoy una exposición fotográfica y una serie de mesas redondas en las que se analizará la situación de Haití un año después de la tragedia.EFE
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=650837

No hay comentarios: