7/09/2012 00:51
lainformacion.com
Representantes del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) de Canadá, Puerto Rico, Haití y República Dominicana pidieron hoy, al término de una reunión de tres días, que el Gobierno haitiano tome medidas administrativas que faciliten la documentación de sus ciudadanos.
Santiago (R. Dominicana), 6 sep.- Representantes del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) de Canadá, Puerto Rico, Haití y República Dominicana pidieron hoy, al término de una reunión de tres días, que el Gobierno haitiano tome medidas administrativas que faciliten la documentación de sus ciudadanos.
Al mismo tiempo, los representantes jesuitas defensores de los migrantes reunidos en la ciudad de Santiago (norte) solicitaron leyes más flexibles por parte de los Estados receptores de inmigrantes que permita la normalización de sus estatus.
Los delegados Rivero Rosales, de Puerto Rico; Elisabeth Errant, de Canadá; Lazard Wismith, de Haití, y Mario Serrano, de República Dominicana, dijeron que esas acciones reducirían la vulnerabilidad de los migrantes y fortalecerían el respeto a sus derechos humanos.
En el cónclave, donde se discutió las migraciones en el Caribe, los expertos concluyeron que Haití es uno de los países que genera mayor flujo de personas en situación de vulnerabilidad, debido a las condiciones de vida en ese país agraviadas por el terremoto del 12 de enero de 2010, la debilidad institucional del Estado y los escasos resultados de la ayuda internacional.
"Por ello, hacemos un llamado al Gobierno de Haití y a la sociedad haitiana, para que asuman un rol más activo y se involucren más en el proceso de reconstrucción del país", dijeron los representantes jesuitas al leer un documento.
Asimismo, deploraron que en todos los países los migrantes haitianos se enfrentan a problemas derivados de la falta de documentación, lo que representa un obstáculo mayor de cara a la obtención de la regularización de su estatus migratorio.
"Pedimos al Gobierno de Haití tomar las medidas administrativas para facilitar la documentación a sus nacionales", insistieron.
Los delegados explicaron que en el análisis que concluyeron en el encuentro de hoy realizado en Santiago, acerca de las legislaciones de América Latina y el Caribe, constataron que a pesar de que se han hecho algunos esfuerzos normativos, gran parte de las medidas adoptadas tienden a criminalizar la migración, cerrar fronteras y endurecer las políticas migratorias.
"Por esta razón hacemos un llamado a los países de la región, así como a Estados Unidos y Canadá, a que se respete la dignidad de los migrantes y se reconozcan sus aportes culturales, económicos y sociales", exhortaron.
http://noticias.lainformacion.com/politica/migracion/jesuitas-solicitan-que-haiti-facilite-documentacion-a-sus-ciudadanos_LUbgDQ79pCtqDKxS1Qoev/
Abrimos este espacio en 2007 cuando en Haití se hablaba también español debido a la presencia de los soldados latinos de la MINUSTAH. Una ventanilla de expresión hispánica para verse mejor . Después del 2010, el mundo hispano se ha acercado bastante a Haití. Sirvio para darse cuenta del distanciamiento de sus vecinos de culturas hispanas casi todas. Esta sigue abierta para recibir todos aquellos que quieran entender y ayudar a esta nación patrimonio de la humanidad.
Páginas
ADSENSE
HCYN SEARCH
EL PRECIO DEL AZUCAR ...
LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario