AMELIA DUARTE DE LA ROSA Enviada especial
Cabo Haitiano, la segunda ciudad más importante de Haití y capital del departamento Norte, es una de las regiones con mayor potencial para el desarrollo del turismo en el país. Enclavada en las costas del mar Caribe, la metrópoli atesora playas tan atractivas como la Bahía Labadee y patrimonios históricos como la Fortaleza La Citadelle y el Palacio de Sans Soucí.
SE PREVÉ QUE LA RECONSTRUCCIÓN DEL AEROPUERTO DE CABO HAITIANO CONCLUYA EN EL PRIMER SEMESTRE DEL 2013.
Desde hace dos años, su pequeño aeropuerto se reconstruye con el fin de mejorar los servicios e incrementar el número de vuelos internacionales. El proyecto de modernización forma parte del Acuerdo Tripartito Venezuela-Haití-Cuba y está a cargo de la empresa ALBA Constructora, en la cual trabajan seis especialistas cubanos.
Con un financiamiento otorgado por Venezuela de 33 millones de dólares, la obra se centra en la remodelación y ampliación primeramente de las dos pistas de aterrizaje. Según explicó a Granma el ingeniero Hugo Pérez, representante en Haití de ALBA Constructora, las pistas —una de hormigón y otra de asfalto— tuvieron un problema constructivo en su ejecución inicial hace 22 años. "Entre las dos existe un desnivel de 33 centímetros, por lo que nunca se ha podido utilizar la de hormigón y eso hace que solo puedan aterrizar aviones pequeños".
En el proyecto, certificado por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), se pretende construir sobre las dos pistas una nueva superficie y ampliarla hasta 2 652 metros. Para ello, declaró Pérez, hay que lograr una transición de 500 metros para nivelarlas y rehabilitar las fisuras de las capas de rodamiento de ambas.
"Hasta la fecha se trabaja en la de hormigón, se han tirado 150 mil metros cúbicos de tierra compactada con todos los parámetros indicados y faltan unos 100 mil metros más. El trabajo se ha estabilizado y ya se han ejecutado seis millones de dólares del presupuesto."
La obra, en la que también interviene la empresa constructora de la aeronáutica civil de Cuba (CCOA) y especialistas cubanos de la empresa Quality, incluye además la construcción de un edificio de bomberos, inexistente actualmente; y de una nueva torre de control, que tendrá 22,5 metros de altura y un ángulo de 360 grados de visibilidad para controlar la navegación aérea.
"Igualmente —revela el especialista— se triplicará la capacidad de la terminal de vuelo, que solo acoge a 30 mil pasajeros anualmente; se colocará una estación radar para mejorar el control aéreo, y se va a modernizar la estación de comunicación y radio escucha de Vigie."
Por su parte, Jean Joseph Larosiliere, coordinador del aeropuerto, manifestó a este diario la importancia económica y beneficio social de la remodelación para el pueblo de Cabo Haitiano. "Va a haber un reauge en la vida de Cabo", expresó más adelante.
Haití, que actualmente solo dispone del aeropuerto internacional Toussaint Louverture, situado en la periferia norte de la capital, necesita mejorar su infraestructura aeroportuaria. La reconstrucción del aeropuerto de Cabo, que se prevé concluya en el primer semestre del 2013, constituye para el hermano país un paso de avance.
http://granma.co.cu/2012/05/10/interna/artic02.html
Abrimos este espacio en 2007 cuando en Haití se hablaba también español debido a la presencia de los soldados latinos de la MINUSTAH. Una ventanilla de expresión hispánica para verse mejor . Después del 2010, el mundo hispano se ha acercado bastante a Haití. Sirvio para darse cuenta del distanciamiento de sus vecinos de culturas hispanas casi todas. Esta sigue abierta para recibir todos aquellos que quieran entender y ayudar a esta nación patrimonio de la humanidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario