ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

lunes, 22 de marzo de 2010

Viaje a Puerto Príncipe y Petit Goâve

Chacón visita a las tropas españolas desplegadas en la 'zona cero' de Haití • 450 militares trabajan en uno de los puntos más afectados por el seísmo
• Dan atención médica, reparten agua potable y limpian vías y carreteras

• La ministra se reunirá con el presidente haitiano, que vive en un barracón
Roberto Benito, Petit Goave (Haití)


lunes 22/03/2010
Mas que nunca, la ministra de Defensa, Carme Chacón, ha viajado a un país devastado. No es que no haya estado en lugares pobres y sumidos en la violencia (Afganistán, Chad, Somalia...), sino que en esta ocasión se ha desplazado al punto en el que, el pasado 12 de enero, se registró la que ya es considerada como una de las mayores catástrofes humanitarias de la Historia: Haití, arrasada por un terremoto de 7 grados en la escala de Richter, al que siguieron varias réplicas.


Hoy, dos meses y medio después, el balance es de 200.000 muertos, 250.000 heridos, un millón de personas sin hogar y un país que prácticamente ha dejado de existir. Allí es donde trabajan 450 militares españoles, intentando sanar una herida que requiere cirugía masiva, pero que agradece las vendas. Lo hacen desde el pasado 4 de febrero, cuando el buque 'Castilla' alcanzó la costa haitiana tras dos semanas de travesía y comenzó a desembarcar los enseres: material médico, maquinaria de desescombro, potabilizadoras de agua... Una misión puramente humanitaria.


El lugar elegido fue Petit Goave, localidad a 70 kilómetros al oeste de la capital, Puerto Príncipe, situada muy cerca del lugar del epicentro del seísmo y bajo cuyos cimientos se registró la mayor de las réplicas, la que se produjo el 20 de enero. A él llegará Chacón tras aterrizar en Santo Domingo a la una del mediodía de este lunes, hora española. Acompañada del Jefe de Estado Mayor de la Defensa, Julio Rodríguez, podrá conocer de primera mano el trabajo que están realizando los soldados; además, se desplazará en helicóptero hasta el buque 'Castilla' y tiene previsto reunirse con el presidente de Haití, René Preval, que desde que el seísmo destruyó su residencia oficial se encuentra alojado en un barracón cercano al aeropuerto de Puerto Príncipe.


El despliegue español en Haití fue decidido por el Gobierno nada más tener noción de la gravedad del terremoto. Sólo dos días después del temblor, el 14 de enero, efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) volaron hasta la capital del país, donde permanecieron dos semanas haciendo turnos de 12 horas en las tareas de rescate.


Cuando regresaron, el 28 de enero, ya estaba de camino el buque de guerra 'Castilla', que partió de Rota el día 22. En él viajaban los 450 militares con los que España ha decidido contribuir a la reconstrucción de Haití, que de momento permanecerán hasta mayo y cuyo despliegue supondrá un gasto de 18,8 millones de euros.


Hasta ahora, las principales actuaciones de la Agrupación Hispaniola, comandada por el capitán de navío Francisco Peñuelas, han sido la instalación de una planta potabilizadora (se distribuye una media de 10.000 litros de agua al día), la atención médica a centenares de personas (incluso nació un bebé en el 'Castilla', que está haciendo funciones de buque hospital) y el desescombro de vías y carreteras. Además, en marzo se ha iniciado una campaña de vacunación de difteria-tétanos-tosferina y sarampión-rubeola, que prevé inmunizar a 18.000 personas antes de que finalice el mes.


http://www.elpais.com/articulo/espana/Chacon/viaja/Haiti/visitar/tropas/espanolas/elpepiesp/20100322elpepinac_17/Tes

No hay comentarios: