SANTO DOMINGO.-El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) demandó que el gobierno del presidente Leonel Fernández articule una coherente, objetiva y eficiente política migratoria con relación a Haití. En ese orden, abogó por el diseño de una estrategia de negocio que permita al país comercializar entre 700 y 800 millones de dólares anuales. Hablando a través hablando a través del secretario de cooperación internacional, Fausto Liz, consideró que el Gobierno no puede seguir ignorando el impacto de la migración haitiana en la vida nacional.
Liz, miembro de la comisión política del PRD, expresó que “hay que definir una nueva política relativa a nuestras relaciones bilaterales con los hermanos haitianos”.
“Debemos definir nuestros objetivos estratégicos sin ignorar nuestros compromisos solidarios”, precisó.
Consideró que la migración haitiana masiva hacia la República Dominicana será inevitable e incontrolable si la comunidad internacional con diligencia en la reconstrucción del vecino país.
El alto dirigente perredeísta estimó que el ministerio de Relaciones Exteriores dominicano debe constituir un centro de estudios para la realidad política, e4conómica y social de Haití.
Indicó que ese centro estaría llamado a establecer políticas preventivas con relación a la migración haitiana.
“La Cancillería debe tener claro que se trata de nuestro segundo socio comercial y que bebemos impulsar nuestras relaciones económicas”, señalo el dirigente perredeísta.
Insistió en que si las autoridades dominicanas se lo proponen, pueden comercializar con Haití entre 700 y 800 millones de dólares al año.
“Por eso se impone diseñar una estrategia de negocio de manera formal y sin prejuicios, que nos permita ser solidarios sin afectar el interés nacional”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario