ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

miércoles, 7 de enero de 2009

La reactivación del sector agrícola es una de las prioridades del Gobierno según Joanas Gué

El Ministro de Agricultura, Joanas Gué, informa que se adoptaron varias disposiciones para la reactivación del sistema de producción agrícola, el cual había registrado pérdidas enormes durante el paso de los 4 huracanes en septiembre de 2008.
Anuncia que las cosechas de judía de invierno estarán disponibles en febrero debido a la distribución de 540 toneladas métricas de semilla. Interviniendo en la rúbrica “Huésped del día” de radio Metropole Sr. Gue mantuvo que se utilizó una parte de los fondos urgentes para la reparación de 115 sistemas de riego.
A pesar de todo el Ministro de Agricultura reconoce que numerosos retos quedan por alcanzar con el fin de vigorizar el sistema de producción nacional que cubre un 47% del consumo local.
Señalando que la inversión en el sector agrícola sólo representaba un 1% del PIB durante los 10 últimos años, Joanas Gué pone el acento sobre la necesidad de hacer el sector agrícola más atractivo para los inversores. “Es necesario créditos específicos en el sector agrícola”, martilla él destacando que el Buro de Crédito Agrícola (BCA) sólo concedió 15 millones de gourdes de crédito durante estos 10 últimos años.
Haciendo alusión al discurso del Presidente Préval el 1 de enero de 2009, el Ministro de Agricultura precisa que el jefe del estado había citado la construcción de carreteras y el diálogo nacional como las dos principales obras. “Las prioridades del Gobierno se definen en el presupuesto”, indica al Sr. Vado que recuerda que la agricultura con 13,2 mil millones de gourdes (13% del presupuesto) es uno de los sectores prioritarios.
El Ministro Joanas Gué garantiza que las carreteras, prometidas por el jefe del estado, permitirán comercializar los productos agrícolas. “un 35% de las cosechas se pierden en algunas regiones inaccesibles”, revela él por lo que se refiere a la distribución de abono a los campesinos, el Ministro de Agricultura afirma que el saco de abono subvencionado se vende a 750 gourdes. “Un volumen importante de abono está ahora disponible lo que permite estabilizar los precios”, explica el Sr. Gué que preve una reducción del precio del saco de abono en los próximos meses.

http://www.metropolehaiti.com/metropole/full_une_fr.php?id=14583

No hay comentarios: