Santo Domingo.- La Junta Central Electoral (JCE) confirmó ayer la existencia en el país de una mafia que usa cédulas dominicanas para que parturientas haitianas den a luz en los hospitales públicos, y afirmó que trabaja junto a la secretaría de Salud Pública para desmontarla.
Roberto Rosario, presidente de la Cámara Administrativa de la JCE, indicó que esa práctica delictiva de suplantación de identidad y nacionalidad alcanza “niveles importantes” en el territorio dominicano y provoca que gran parte de las habitaciones y de las disponibilidades sanitarias en los hospitales públicos, así como el presupuesto del Gobierno, sea usado para las haitianas.
No obstante, afirmó que “hemos iniciado un programa dirigido a sanear el Registro Civil desde su mismo lugar de origen, que está precisamente en los hospitales públicos”.
Afirmó que la JCE, Salud Pública y el Consejo para la Reforma del sector Salud suscribieron una serie de acuerdos para aumentar la presencia del tribunal electoral en los centros asistenciales del Estado y garantizar que cada niño nacido, nacional o extranjero tenga la nacionalidad que le corresponde.
Estado civil
Indicó que, en consecuencia, Salud Pública emitió la circular 0018 el 26 de diciembre del 2008, que pone en vigencia el “Certificado de Nacidos Vivos”, el cual permite dar un seguimiento a la parturienta desde que acude a la primera consulta en el hospital hasta que da a luz. Ese certificado opera mediante un código de seguridad, en combinación con el Formulario Prenatal de Nacidos Vivos que implementa la JCE, a través de las delegaciones del Estado Civil que funcionan en los hospitales.
Mediante ese sistema que entrará en vigencia en los próximos dos meses, desde la primera consulta, el médico informará a la delegación de la JCE que funciona el hospital, la cual de inmediato iniciará una investigación sobre los datos recibidos para comprobar su veracidad.
Identificación“Desde ese momento se le abrirá un expediente a cada mujer en estado de gravidez, se va a iniciar una investigación y cuando la persona de a luz ya nosotros sabremos si efectivamente esa persona es quien dice ser y cuando se le dé la información se le dará la identiticación que realmente corresponda”, expresó Rosario.
“Estan trabajando en desmontar esa mafia. La mafia no se desmonta agarrando una gente presa”, precisó el funcionario electoral.
Rosario explicó que esas medidas son el resultado de una reunión que sostuvo con el titular de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez.
http://www.listin.com.do/app/article.aspx?id=88128
Abrimos este espacio en 2007 cuando en Haití se hablaba también español debido a la presencia de los soldados latinos de la MINUSTAH. Una ventanilla de expresión hispánica para verse mejor . Después del 2010, el mundo hispano se ha acercado bastante a Haití. Sirvio para darse cuenta del distanciamiento de sus vecinos de culturas hispanas casi todas. Esta sigue abierta para recibir todos aquellos que quieran entender y ayudar a esta nación patrimonio de la humanidad.
Páginas
ADSENSE
HCYN SEARCH
EL PRECIO DEL AZUCAR ...
LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario