Tensión y miedo en la Salina a pesar de una presencia más señalada de las fuerzas de seguridad
Sábado 27 de diciembre de 2008, Radio Kiskeya
Varios presuntos bandidos fueron detenidos sábado en la Salina (centro de Port-au-Prince) durante una operación conjunta llevada a cabo con elementos de varias unidades de la Policía nacional de Haití (PNH).
Entre los detenidos figuran el nombrado Spander Joseph, alias “Bouboule”, identificado como uno de los miembros de la banda a “Ti Wilson”, uno de las 4 bandas de malhechores operando aún en la zona a pesar de la detención de sus principales jefes. Uno de los casos más recientes en el cual Spander Joseph ha sido implicado es la ejecución, el 24 de diciembre último, de un propietario de “borlette” (lotería popular), “Pépé”, así conocido, ejecutado en presencia de su esposa, tres agresores le despojaron de lo que poseía en, según habitantes la Salina quienes requieren el anonimato.
Entre las personas interpeladas figura también el jugador de fútbol, Kénol Philippe, que mantendría vínculos con una banda de malhechores que opera al lado de una sub comisaría de policía desafectada de la Salina. Esta banda de malhechores recurre bastante a menudo al entierro de los cuerpos de sus víctimas en el recinto mismo del antiguo local de la policía.
El 22 de diciembre, el nombrado “Saint-Hubert” alias “Blan”, también propietario de “borlette”, fue herido seriamente por bala en la Salina. Dejado para muerte, fue transportado urgentemente al hospital donde recibe aún cuidados este sábado. Esta agresión sería la obra de otra banda de malhechores basada del lado del mercado Tèt Bèf (“Cabeza de Buey”) dirigido por la nombrado Jacques Juste, alias “Grimaud”. Esta banda de malhechores contaría a un miembro de la Comisión Nacional de Desarme, de Desmovilización y de Reinserción (CNDDR), organismo establecido junto con el Gobierno y la misión de la ONU para hacer frente a la problemática de los grupos armados en el país.
Se informan también de casos de violación la Salina incluidos el más reciente, el de un adolescente de 13 años, ocurrida el 20 de diciembre.
Estos actos y otros mantienen aún una situación de tensión y entorpecimiento en la Salina. La mayoría de la gente teme confiarse públicamente sobre esta situación por el miedo de no figurar pronto en la lista de los bandidos.
Acogen favorablemente la presencia más evidente y más permanente de las fuerzas de seguridad haitiana y de la ONU en su barrio, en particular, después de la detención, el 16 de diciembre último en Port-au-Prince, del jefe de banda de malhechores “Ti Wilson”.
Pero, siguen reclamando al menos dos cosas: la apertura de una Sub comisaría de policía en el barrio y el desarme efectivo de los grupos inmediatamente después de la detención de sus jefes. [jmd/RK] http://www.radiokiskeya.com/spip.php?article5545
Abrimos este espacio en 2007 cuando en Haití se hablaba también español debido a la presencia de los soldados latinos de la MINUSTAH. Una ventanilla de expresión hispánica para verse mejor . Después del 2010, el mundo hispano se ha acercado bastante a Haití. Sirvio para darse cuenta del distanciamiento de sus vecinos de culturas hispanas casi todas. Esta sigue abierta para recibir todos aquellos que quieran entender y ayudar a esta nación patrimonio de la humanidad.
Páginas
ADSENSE
HCYN SEARCH
EL PRECIO DEL AZUCAR ...
LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario