ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

martes, 31 de julio de 2007

Una comisión se activa a elaborar un plan de lucha contra la pobreza.

El coordinador del Secretariado técnico encargado de la redacción del Documento Estratégico Nacional para el Crecimiento y la Reducción de la Pobreza (DSNCRP), Herard Jadotte, anuncia la continuación de las consultas entre los distintos sectores de la vida nacional para poner en marcha el programa de lucha contra la pobreza.
El documento que se presentará a los proveedores de fondos en septiembre servirá de marco de cooperación entre el Gobierno por una parte, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (el FMI) por otra parte.
Según Sr. Jadotte, el plan extendido sobre tres años y sustituyendo al programa de ajuste estructural, es una herramienta esencial en el marco del programa de anulación de la deuda de Haití contratada con las instituciones de Bretón Woods, evaluado en 1,6 mil millones de dólares.
“El Gobierno podrá invertir este importe en los sectores que juzgará prioritarios ha dicho recordando que el documento no se calificará oficial.
Un grupo de expertos de distintos sectores son miembros de este Secretariado técnico colocado bajo el control de la comisión nacional del DSNCRP, contando con 5 Ministros y 5 representantes del sector privado y presidida por el Primer Ministro Jacques Edouard Alexis.
Se organizaron encuentros con los representantes de los distintos sectores en las metrópolis y los 9 departamentos con el fin de identificar los proyectos prioritarios

No podemos adoptar un enfoque único para todas las regiones señalamos al Sr. Jadotte que precisa que se reserva un capítulo especial a las quince ciudades de la región fronteriza. Debido a la importancia del comercio entre Haití y la República Dominicana la reducción de la pobreza en esta región obligatoriamente debe tener en cuenta este parámetro añade el.
Además, destaca que los 14 municipios más pobres, identificados en el mapa de la pobreza de Haití, se beneficiarán de una atención especial. No podemos tratar el departamento del oeste urbanizado al 60% de la misma manera que el Norte Occidental urbanizado al 20% dice el añadiendo que numerosos parámetros se tienen en cuenta.
Interviniendo en la rúbrica “Huésped del día” de radio Metropole el Sr. Jadotte hizo hincapié en el proceso participativo privilegiado en el marco de la elaboración de este documento.
La comisión ha organizado recientemente encuentros con los protagonistas en los distintos departamentos geográficos y talleres sectoriales. “Nuestros expertos mostraron documentos que se presentaron a los delegados de los distintos sectores”, ha dicho precisando que durante el mes de agosto se terminarán los ejes estratégicos identificados.

Artículo original en francés publicado por la página digital de la emisora de radio Radio Metropole Haití en http://www.metropolehaiti.com/metropole/full_une_fr.phtml?id=12886 traducido por Thom GATO

Versión Francesa también disponible en Haití Recto Verso en http://haitirectoverso.blogspot.com

Esto merece un comentario!

Esto se asemeja a la epidemia de “comisionitis” aguda que había caracterizado la administración postaristide duramente llevada por el binomio Latortue/Alexandre: a cada problema una comisión que debería dispersarse por el viento de la indiferencia.
Crear comisiones no es malo en sí si esta creación supone la instauración de una base para una acción coordinada.
Desgraciadamente no es el caso todavía en Haití. Los miembros de las comisiones son prójimos a menudo del poder que encuentra la ocasión de integrarlos en la máquina del vicio administrativo. Desearíamos que la existencia de esta comisión se experimentara más en la realidad de resultados que probatorios para que nuestros conciudadanos recuperen un poco de esperanza y puedan ver la vida con otros colores.

Dr. J.J 30/07/07

No hay comentarios: