ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

miércoles, 11 de julio de 2007

El Secretario General del AEH considera la modernización del Téléco inevitable para salvar a la compañía; New England Human Right denuncia “la arrogancia” del Presidente Préval en el expediente de la privatización

Puerto-Príncipe, Julio de 2007 (AHP) - el Secretario General de la Asociación de los Economistas Haitianos (AEH), Eddy Labossière, consideró lunes que la modernización de la compañía nacional de teléfono (Téléco) es indispensable e inevitable, para evitar dice el, la desaparición de la institución.
Varios centenares de empleados recibieron cartas de despido el viernes pasado y este lunes, en el marco de la privatización de esta empresa anunciada por las autoridades haitianas.
La situación era tensa todo el día del lunes en la Téléco dónde la atmósfera distaba mucho de prestarse al trabajo, dado que cada uno esperaba recibir en cualquier momento su carta de revocación.
Se descabezó la mayoría de las direcciones. Sólo 3 sobre diez tenían aún directores este lunes, el número de empleados debiendo ser reducido en 2800 a 800 para el conjunto del país.
Varios empleados que no están afectados por la ola o que no lo serán son inquietos, temiendo que los nuevos dueños los despidan sin prima después de la privatización.
Algunos no ocultaron su intención de irse. Pero, no se trata de salidas voluntarias, recordaron las autoridades.
El Secretario General del AEH deseó precisar que la ley permite la modernización de toda institución pública en dificultades financieras, la firma de un contrato de gestión con expertos y permite proceder a una concesión o una capitalización dónde el Estado tiene la posibilidad de conservar más de un 51% de las acciones.
Hizo saber que es necesario a toda costa salvar la téléco, deplorando que durante los 30 últimos años, las autoridades se hayan servido de esta institución como una vaca lechera, impidiéndola así desarrollarse.
La téléco evaluado en cerca de 500 millones de dólares americanos, hace 10 años no valdría más de 100 millones hoy, ha dicho al Sr. Labossière.
Y se deberían invertir alrededor de 250 millones de dólares americanos para encarrilarlo, un importe que el Estado haitiano no posee, ha dicho el
Sr. Labossière abogó por no obstante una compensación justa y equitativa para los empleados revocados y la posibilidad que tengan una acción en el Téléco después de la modernización.
Por su parte, el Secretario General de New England Human Right, Josué Renaud, deploró el hecho de que el Presidente Préval se lance “cabeza bajada en la privatización”.
Reconociendo que algunas instituciones están en mala situación financiera, hizo saber que nada no se intentó para rectificarlos antes de recurrir a la privatización.
Destacó que por todas partes donde los responsables optaron por la privatización en América Latina, desembocaron en el fracaso y que Haití sigue importando los productos fabricados por las empresas privatizadas incluida la fábrica de cemento de Haití.
Josué Renaud denunció lo que llama “la arrogancia” del Presidente Préval que cree no tener, dicho, ninguna explicación que debe darse a nadie si no es a los futuros compradores, tomando decisiones tan importantes comprometiendo las instituciones del Estado.
De hecho, ha dicho, ningún diálogo se entabló con los empleados del Téléco. Es el magister dixit, 12 meses de compensación alea jacta es, ironizaba el responsable de la organización de los derechos humanos.

Julio de 2007

------------
Artículo publicado en la página digital de la Agencia Haitiana de Prensa AHP en : http://www.ahphaiti.org traducido por Thom GATO para Haití Crema y Nata.
Versión francesa también disponible en Haití Recto Verso en
http://haitirectoverso.blogspot.com

No hay comentarios: