ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

martes, 31 de julio de 2007

Niños de ilegales haitianos autorizados a integrar el sistema educativo dominicano

La dirección regional Septentrional de la educación en la República Dominicana autoriza a los niños de los indocumentados haitianos a integrar el sistema educativo.

Citado por la agencia EFE, Pedro Dieep, director departamental Septentrional del Ministerio de Educación afirma que se pasaron algunas instrucciones a los profesores de los sectores públicos y privados para que acepten a los niños de ilegales nacidos o no en el territorio dominicano.
Considera que sería un error negar el derecho a la educación de estos niños lo que a mediano plazo tendrá incidencias sobre el funcionamiento del país.
“Si rechazamos la educación a estos niños corremos el riesgo de dejar el campo libre a la delincuencia y no es lo que queremos”, añadió el.

Según el Diario dominicano “El Nuevo diario”, millares de niños haitianos y de Dominico-haitiano no pueden integrar el sistema escolar porque no tienen certificado de nacimiento.

El Diario recuerda que el ex Presidente Hypolito Mejia había deseado que todos los niños de los indocumentados haitianos tengan la posibilidad de frecuentar la escuela con o sin certificado de nacimiento. Esta propuesta fue criticada vivamente por numerosos sectores que lo calificaban de peligrosa para la nacionalidad dominicana.

Organizaciones de defensa de los derechos humanos, cuyo Movimiento de las mujeres haitianas dominico (Mudha), Sonia Pierre, reclaman el respeto de los derechos de los descendientes de haitianos.

Según estadísticas no oficiales más de 200.000 personas, a veces de la tercera y de la cuarta generación son consideradas como apátridas.

¡Las autoridades dominicanas indican que el número de emigrantes que cruzan clandestinamente la frontera han aumentado mucho estos veinte últimos años a medida que la crisis se empeorara en Haití y que los Estados Unidos reforzaban su dispositivo para frenar el éxodo de los boat-peoples http://www.metropolehaiti.com/metropole/full_une_fr.phtml?id=12885
----
Esto merecen un comentario!
Una disposición encomiable que puede volver a entrar en el marco de lo que se podría llamar la normalización de lo que es “normalisable” en el contexto de la problemática de los emigrantes haitianos que residen en la República Dominicana. Porque es necesario reconocer al menos que estos niños no son de ningún modo responsables de la situación en la cual se encuentran.
Cerrarles la puerta que se abre sobre la educación es quitarles toda esperanza de ser útil a la sociedad dominicana. Si se supone que las autoridades dominicanas tendrán mucho mal a expulsarlos del país mucho entre ellos llegarán a la larga a legalizar su estancia y por lo tanto agrandarán la masa de los pobres dominicanos.
Sin embargo si se acepta como un gesto de buena voluntad esta decisión de escolarizar los haitianos ilegales, los organismos internacionales, proveedores de fondos, las ONG que tienen a menudo tendencia a acusar erróneamente o a razón o incluso condenar el comportamiento no siempre normales de las instituciones y administraciones dominicanas en el marco del tratamiento infligido a los haitianos podrían mostrarse un poco más comprensivos y consciente de lo que está en juego de tal decisión al arreglarse para ayudar a la financiación de este proyecto ya que conviene reconocer que la República Dominicana es un país pobre que no administra de manera óptima el problema educativo de su sociedad.
Y esto para no dejar el lugar al posible pretexto de la carga financiera demasiada pesada de la inserción al programa de ilegales haitianos para la República Dominicana.
Dr. J.J 30/07/07

---------
Artículo original en francés publicado en francés en la pagina digital de la emisora Radio Métropole Haiti sur
http://www.metropolehaiti.com/metropole/full_une_fr.phtml?id=12885 traducido por Thom GATO

Versión francesa disponible en Haití Recto verso en
http://haitirectoverso.blogspot.com

No hay comentarios: