Más de treinta años se han pasado desde la última participación de Haití en una fase final de una Copa del mundo FIFA. Recuerdan todos, la banda de Manno Sanon (FIFA world cup 1974 en Alemania). Y con todo, nuestro país abunda jóvenes jugadores talentosos. Para prueba, la participación de nuestro equipo nacional menos de 17 años a la fase final de la Copa del mundo FIFA de U-17 que tendrá lugar del 18 de agosto al 9 de septiembre próximo en Corea del Sur. ¿Pero entonces, por qué nuestro equipo señior ya no llega a brillar en la escena internacional?
Mi objetivo, como primer Agente Deportivo haitiano desplegado ante la Federación Francesa de Fútbol y reconocido por la FIFA, es simple y ambicioso: hacer evolucionar lo más posible a jóvenes jugadores Haitianos en los centros de formación de los clubes profesionales franceses esperando que pasan a ser un día de los profesionales en Europa.
¿Por qué el fútbol africano sube tanto en potencia desde hace unos años? La respuesta queda clara: todos los mejores jugadores de las selecciones africanas evoluan en Europa. Mejor aún, mucho de ellos pasaron por los centros de formación de los clubes profesionales franceses, cuando no han recibido esta formación in situ en África en centros de formación financiados por clubes europeos. Como ejemplo, 7 jugadores senegaleses van a evolucionar en el equipo de Metz (1.o división francesa) para la temporada 2007-2008. 7 de estos jugadores proceden de un centro de formación basado en el Senegal y financiado por los dirigentes de Metz.
Por una parte, la Federación haitiana de fútbol podriá aprovecharse de las repercusiones financieras de tal acción (indemnizaciones de formación, contribuciones de solidaridad, prima de participación en fases finales de competiciones FIFA, de CONCACAF o CONMEBOL… etc. Esta contribución de ganancia podría ser más consitente si el fútbol haitiano se organizaba mejor con dignos campeonatos nacionales de este nombre que permitía clasificar los clubes por lo menos en la categoria 3. Actualmente se clasifican todos los clubes nacionales en categoría IV, es decir, la última categoría sólo permitiendo realizar 2000$ de beneficio en caso de transferencia internacional de un jugador haitiano)
Marc- Daniel SAINT-ANGE
Agente Deportivo ante la FF y reconocido por la FIFA
Curso de posgrado Derecho y Economía del Deporte
http://www.lenouvelliste.com/article.php?PubID=1&ArticleID=46779&PubDate=2007-07-31
Bienvenido Sr. Daniel SAINT-ANGE si… Con las acciones del Gobierno y las organizaciones no gubernamentales para comunicar y reinstalar Haití por una parte y la calificación de la selección en el punto
Queremos hacer prueba de nuestra confianza para no caer en una paranoia gratuita y anticipada; sabiendo que es lógico convencerse de que allí o hay de los corderos los lobos tiene la práctica de “méroder”. De ahí una determinada reserva que retiraremos de buen grado con los resultados probatorios que coronarán muy ciertamente su trabajo. Pues Sr. SAINT ÁNGEL bienvenido si…
Dr JJ 30/07/07