Una mujer que padece síntomas del cólera permanece el viernes 29 de julio de 2011, en el hospital Luis Aybar, en Santo Domingo (República Dominicana). EFE/Orlando Barría LA VEGA (R. Dominicana).- El temor se apodera de dominicanos y haitianos residentes en la comunidad Los Rieles de Sabaneta, en esta provincia, los primeros por miedo al cólera y los segundos ante el terror de ser expulsados.
La situación de pánico que viven pobladores del lugar se acrecentó con la muerte de una mujer de nacionalidad haitiana que supuestamente estaba enferma de cólera, entre los más de 20 casos registrados.
En el poblado son evidentes los niveles de insalubridad, debido básicamente a la existencia de agua estancada y la falta de baños adecuados en ciertas viviendas, sin embargo, los nativos culpan a los extranjeros por los casos de la enfermedad que se han producido.
Este viernes, miembros de la junta de vecinos se reunió con autoridades provinciales y acordaron imponer condiciones de higiene a los extranjeros.
“Nosotros los vamos a sacar a como dé lugar, por la buena o por la mala”, advirtió José Elpidio Guzmán, quien culpa a los haitianos por la propagación de la enfermedad, tras asegurar que dos miembros de su familia han resultado contagiados.
Los haitianos se defienden y piden la protección de las autoridades, porque según dicen la acción solo responde a quienes quieren adueñarse de sus pertenencias, una vez se les obligue a desertar.
“Del cólera nosotros no tenemos la culpa, eso es cosa de Dios, Dios es el que sabe; por qué nos culpan a nosotros si los dominicanos también tienen la enfermedad”, dijo Tony Bitaman, una persona de origen haitiana.
En el hospital Luis Morillo King, de La Vega, también hay preocupación, porque según una enfermera que prefirió no identificarse, allí hay poco control y por ende, la enfermedad podría propagarse dentro del mismo centro asistencial.
Yomaira del Rosario
Abrimos este espacio en 2007 cuando en Haití se hablaba también español debido a la presencia de los soldados latinos de la MINUSTAH. Una ventanilla de expresión hispánica para verse mejor . Después del 2010, el mundo hispano se ha acercado bastante a Haití. Sirvio para darse cuenta del distanciamiento de sus vecinos de culturas hispanas casi todas. Esta sigue abierta para recibir todos aquellos que quieran entender y ayudar a esta nación patrimonio de la humanidad.
Páginas
ADSENSE
HCYN SEARCH
EL PRECIO DEL AZUCAR ...
LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario