ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

sábado, 30 de julio de 2011

Terror entre dominicanos y haitianos por cólera, en Sabaneta

Una mujer que padece síntomas del cólera permanece el viernes 29 de julio de 2011, en el hospital Luis Aybar, en Santo Domingo (República Dominicana). EFE/Orlando Barría LA VEGA (R. Dominicana).- El temor se apodera de dominicanos y haitianos residentes en la comunidad Los Rieles de Sabaneta, en esta provincia, los primeros por miedo al cólera y los segundos ante el terror de ser expulsados.
La situación de pánico que viven pobladores del lugar se acrecentó con la muerte de una mujer de nacionalidad haitiana que supuestamente estaba enferma de cólera, entre los más de 20 casos registrados.
En el poblado son evidentes los niveles de insalubridad, debido básicamente a la existencia de agua estancada y la falta de baños adecuados en ciertas viviendas, sin embargo, los nativos culpan a los extranjeros por los casos de la enfermedad que se han producido.
Este viernes, miembros de la junta de vecinos se reunió con autoridades provinciales y acordaron imponer condiciones de higiene a los extranjeros.
“Nosotros los vamos a sacar a como dé lugar, por la buena o por la mala”, advirtió José Elpidio Guzmán, quien culpa a los haitianos por la propagación de la enfermedad, tras asegurar que dos miembros de su familia han resultado contagiados.
Los haitianos se defienden y piden la protección de las autoridades, porque según dicen la acción solo responde a quienes quieren adueñarse de sus pertenencias, una vez se les obligue a desertar.
“Del cólera nosotros no tenemos la culpa, eso es cosa de Dios, Dios es el que sabe; por qué nos culpan a nosotros si los dominicanos también tienen la enfermedad”, dijo Tony Bitaman, una persona de origen haitiana.
En el hospital Luis Morillo King, de La Vega, también hay preocupación, porque según una enfermera que prefirió no identificarse, allí hay poco control y por ende, la enfermedad podría propagarse dentro del mismo centro asistencial.
Yomaira del Rosario

No hay comentarios: