ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

martes, 12 de julio de 2011

Organizaciones haitianas piden acelerar juicio contra Duvalier

Puerto Príncipe, 12 jul (PL) Organizaciones civiles solicitaron hoy al sistema judicial haitiano aplicar el derecho internacional y juzgar cuanto antes al exdictador Jean Claude Duvalier, acusado de crímenes de lesa humanidad. En un comunicado enviado a Prensa Latina, la Red Haitiana de Derechos Humanos (Rhddhh) y la Federación Internacional de Ligas de Derechos del Hombre demandaron la adopción de una ley para definir las infracciones cometidas por Duvalier, en caso de que la Justicia se declare incapaz de encausar el proceso en su contra.
El también conocido como Baby Doc, de vuelta desde el pasado 16 de enero tras 25 años de exilio en Francia, está acusado de la muerte de miles de personas, de violación de los derechos humanos, corrupción, asociación de delincuentes y malversación de entre 300 y 800 millones de dólares durante su régimen (1971-1986).
Los grupos civiles rechazaron en el texto la defensa de los abogados del exrepresor, quienes alegan que las presuntas violaciones están prescritas por haber ocurrido hace más de 20 años.
Los crímenes de lesa humanidad son imprescriptibles, afirma el documento.
La alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Kyung-wha Kang, pidió la pasada semana crear una comisión de la verdad en Haití para propiciar el juicio contra Baby Doc.
Víctimas de la dictadura han denunciado demoras para juzgarlo y falencias para llevar ante los tribunales las más de veinte denuncias presentadas contra él hasta la fecha.
Aunque una corte de esta capital dictó una orden de arresto domiciliario desde abril pasado, Reynold Georges, abogado defensor de Duvalier, reconoció a inicios de junio último que su cliente burlaba dicha disposición.
Asistió recientemente a un matrimonio, ha dormido en Mirebalais (60 kilómetros al noreste de Puerto Príncipe) y va a la playa, afirmó Georges.
El mandato judicial establece que Baby Doc debe mantenerse en su vivienda en Petionville, en las afueras de esta capital, y recibir visitas únicamente en horarios restringidos.
La Rhddhh denunció desde abril anterior que el exdictador violaba la orden, sin embargo ninguna medida fue tomada hasta la fecha.
Para la activista Michel Montas, el país caribeño requiere ayuda de otras naciones para romper el sistema de impunidad y lograr la condena, pues "las posibilidades de un proceso riguroso están fuertemente hipotecadas".
/lio
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=305887&Itemid=1

No hay comentarios: